▷ Cuánto cuesta publicar un libro

cuanto cuesta publicar un libro

Uno de los aspectos importantes a la hora de publicar un libro es el coste que tiene la publicación de un libro: Cuánto cuesta publicar un libro. Hoy en día la industria del libro ha evolucionado enormemente y los gastos asociados a la publicación han variado en gran medida.

No es lo mismo publicar un libro a través de una editorial que hacerlo en modo autoedición. De igual forma, los costes de publicar un libro no serán iguales si la edición se hace en papel que si solo se hace en formato electrónico.

En este artículo queremos ofrecerte información sobre cómo se distribuyen los costes en función del tipo de edición o publicación que hagas de tu libro.

Coste de publicar un libro

Con el sistema tradicional de publicación de libros, el coste y los beneficios de publicar un libro se distribuye habitualmente en tres partes. Entre un 8 % y un 10 % del precio del libro va a parar al escritor o autor, en concepto de derechos de autor. Por otra parte, hay un 30 % aproximadamente que lo recibe la editorial. Este importe es en concepto de gastos de impresión (20%), difusión, maquetación, diseño de portadas y de promoción que tiene que cubrir.

Finalmente, hay en torno a un 60 % del precio que es para la distribuidora, es decir, de la librería o portal que se encarga de vender el libro y poner lo a disposición de los consumidores finales.

Esta distribución de gastos puede variar de forma importante en función de la forma de publicación que hayas elegido para tu libro. Si has optado por la autoedición, hay que decir que lo habitual es que el gasto asociado a publicar un libro es bastante más elevado para el autor. Esto es así debido a que en caso de autopublicar tu libro tienes que asumir todos los gastos asociados a la promoción y difusión de la obra, a parte de la impresión. Para el caso de la autopublicación es importante que el autor tenga claro que debe asumir la posibilidad de que no se vendan los ejemplares esperados de la obra. En este caso toda la inversión realizada no podrá recuperarse.

El esfuerzo y dedicación que supone publicar un libro de manera independiente es importante y debes organizar muy bien todo el proceso para que puedas crear una comunidad adecuada que pueda comprar tu libro.

La publicación online de un libro

Un aspecto que puede ayudarte a reducir los gastos de publicación de tu libro es el hecho de publicarlo exclusivamente en formato digital. De esta forma, ahorras en costes de  impresión. De hecho, no deberás tener un número de ejemplares impresos que puede que no se vendan.

Sin embargo, en plataformas como Amazon tienes la opción de publicar un libro con impresión bajo demanda. Esto implica que hasta que no recibes una solicitud de compra no imprimes el libro. Este sistema te permite ahorrar importantes costes al editar tu libro, aunque está limitada a Internet y puede que no te permite alcanzar el éxito que esperas.

No obstante, para responderte a la pregunta de cuánto cuesta publicar un libro, debes tener en cuenta que publicar un libro con Amazon, aunque pueda suponer algunas ventajas tiene una parte no tan buena, como el hecho de que el diseño de la portada y contraportada y la revisión del contenido de la obra corre de tu cuenta. Vas a necesitar conocimientos de diseño, o bien destinar recursos a contratar a algún diseñador que pueda hacer los diseños que necesitas con calidad.

Finalmente, tienes que decidir cuál es la mejor forma de hacer la publicación de tu libro en función de tus preferencias y de los costes que tiene asociados. Una de las ventajas de publicar online es que no necesitarás solicitar un ISBN para tu libro como requisito para publicarlo.

Conclusiones

Sin lugar a duda, el coste de publicar un libro depende de muchas variables que no siempre se pueden controlar adecuadamente. Aunque la fórmula de edición y publicación que se decida usar será la que determine si se deben asumir unos costes u otros. En función de la fórmula que uses para publicar, los tiempos pueden variar, debido a que el tiempo que tardes en vender un ejemplar influirá de manera importante en los beneficios que obtengas y lo que tardes en recibir algún retorno de tu publicación. Por lo tanto, cuánto cuesta publicar un libro depende, no solo del precio económico, sino de todo el trabajo que tú mismo tengas que hacer y de los errores que puedas cometer por falta de experiencia o de ponerte en manos de profesionales y evitar errores que a la larga puedan ser más costosos, por desgaste emocional.