▷ La importancia de las portadas de los libros

portadas de los libros

Cuando escribes un libro lo más importante es el contenido y el desarrollo de la obra. Sin embargo, hay un aspecto que tiene casi la misma o más importancia que la obra en si, ya que puede ser determinante a la hora de que un libro sea vendido. Se trata de la importancia de las portadas de los libros.

Las portadas de libros son el primer contacto que los usuarios establecen con la obra. Habitualmente nos dejamos llevar por la portada de un libro cuando queremos ver de que trata. Cuantas veces has ido a una librería y has cogido un libro que te ha llamado la atención por su portada, aunque el tema no sea de tu interés.

Se trata de la primera barrera que hay que romper cuando queremos llegar a los usuarios. Si somos capaces de hacer que los usuarios cojan nuestro libro atraídos por la portada, tendremos más probabilidades de que lean la sinopsis y sientan interés por leer la obra completa.

Consejos para hacer una buena portada

Son muchas las razones que aconsejan que dediques la atención necesaria a la portada de tu libro. Entre ellas que será tu primer contacto con tus lectores y que tendrás que seducirlo para que quiera leer tu libro.

A continuación, te contamos cuáles son los principales consejos que tienes que seguir si quieres que tu portada sea especial.

Elige un diseño acorde a la historia

Un aspecto importante es que selecciones un color y un diseño para tu portada que trasmita lo que quieres con tu obra. Debes elegir el diseño que realmente sea acorde con la historia que cuenta el libro y que te permita conectar con los usuarios.

Trabaja con calidad

Trata de ofrecer un diseño cuidado y de gran calidad. Una imagen borrosa, pixelada o de tamaño inadecuado puede desmerecer la obra. Es importante que en este punto busques algún profesional del diseño que pueda ayudarte en este diseño. Si no tienes los conocimientos para ello, es mejor que te apoyes en expertos diseñadores o en los servicios que te ofrezca la editorial.

Cuida al máximo la sinopsis

Junto con el diseño de la portada la contraportada ocupa un lugar importante. A la hora de preparar el diseño de tu libro tendrás que hacer una descripción del contenido en un párrafo que incluirás en la contraportada. Una vez que el diseño de la portada ha atraído al lector, la sinopsis ayudará a retenerlo. Por tanto, debes tratar de dedicar un tiempo importante a su redacción de forma atractiva.

En esta sinopsis suele dar resultado contar algo de la historia que pueda llamar su atención, pero sin contar nada esencial. Hay que dejar al lector con ganas de seguir leyendo.

Estos son algunos aspectos en relación con la portada de tu libro, siempre tienes que cuidar estos detalles. Esto es importante porque formará parte de tu estrategia de marketing y ventas. No olvides que tu portada se usará en todas las acciones de difusión haciendo que el libro sea reconocido por su diseño en primer lugar.