▷ Cómo escribir un libro: 5 claves para conseguirlo

como escribir un libro

¿Cuántos de vosotros os habéis dicho en algún momento de vuestra vida: quiero publicar un libro. Pero antes, decidme, ¿cuántos de vosotros os habéis planteado en algún momento cómo escribir un libro? Se trata de una pregunta que no tiene una respuesta fácil. De hecho, está claro que no existen fórmulas mágicas para esto. Escribir un libro requiere de mucho tiempo, esfuerzo y dedicación.

5 claves para escribir un libro

No obstante, aunque no sepas cómo hacer para escribir un libro, queremos darte algunos consejos que te ayudarán para saber qué aspectos debes tener en cuenta cuando decidas ponerte manos a la obra.

1. Necesitas una idea

Esta claro que el primer paso a la hora de escribir tu primer libro es saber sobre qué vas a escribir y qué es lo que quieres contar. Generalmente cuando sientes la necesidad de escribir un libro es porque ya te has preguntado: ¿cómo publicar mi primer libro? y luego, seguro que te has hecho la siguiente pregunta: ¿Cómo escribir un libro infantil o bien para lectores adultos? Si es así, es porque ya has tenido una idea y tienes muy claro este aspecto. Si no es el caso, es mejor que esperes a que te llegue la inspiración y tengas algo que contar.

Forzar la situación o forzar la creación de una idea no te ayudará si no tienes claro el enfoque de la obra.

2. Investiga

No importa si tu idea de libro es totalmente de ficción, ya que todas las historias requieren de algún tipo de documentación e investigación. Esto es así porque, para que tu historia realmente sea creíble, necesitarás apoyarla en datos e información real. Por tanto, una vez sepas la idea a desarrollar debes tratar de documentarte sobre los personajes y los lugares en los que quieres que se desarrolle el argumento.

No debes pasar por alto esta fase de documentación, ya que así conseguirás que tu obra sea más creíble y ganarás la confianza de tus lectores.

3. Esquematiza tu libro

Crear un esquema de tu obra será de gran ayuda para que puedas contar toda la historia con alguna coherencia y sentido. Toda historia tiene una trama y es necesario que organices toda la historia para que todo encaje. A veces resulta imposible tener toda esa información en tu cabeza y no caer en errores o discordancias. Por tanto, es importante que te hagas un esquema de tu obra y de tu libro que te ayude a saber cómo debes redactar tu libro.

Todos los grandes escritores generan sus esquemas antes de escribir sus obras. Es la mejor forma de que puedas atar todos los hilos de tu libro y redactar después toda la información con coherencia.

4. Organiza tu libro en capítulos

Una recomendación importante es que puedas ofrecer la información y la trama a tus lectores de manera dosificada. Es importante que trates de fragmentar la historia en capítulos de forma que, a lo largo de los diferentes capítulos, puedas llegar a tus lectores.

De esta forma, puedes ir desgranando la historia y, además, puedes ofrecer la información de forma que les haga mantenerse a la espera del siguiente capítulo y enganchados a tu obra.

Redactar por capítulos no solo facilitará la lectura de tu obra, sino que te hará mucho más sencilla su redacción. No siempre puedes tener la inspiración para escribir muchas páginas, pero, si vas organizando tu trabajo en secciones, te resultará más sencillo ir desarrollando tramas a la hora de escribir.

En este sentido es importante que te marques metas u objetivos, de esta forma podrás ir dedicando cada día a tareas concretas. Esto te facilitará mucho más la redacción alcanzando metas sencillas semana a semana.

5. Sé constante y usa un método

Algo que te ayudará enormemente en la tarea de escribir es generar un método de trabajo que te ayude a organizarte. La mejor forma de conseguirlo es escribiendo siempre en el mismo lugar. Si destinas una zona a escribir, ya sea en tu casa o allí donde escribas siempre, te rodearás del mismo entorno y eso te ayudará a concentrarte.

No solo es importante que te centres en escribir todos los días en el mismo lugar, sino también escribir a la misma hora. De esta forma, tu mente estará más organizada para ser más productiva; unos hábitos constantes serán una gran ayuda si quieres escribir con fluidez y una buena concentración. En función de tu ritmo podrás elegir un momento del día u otro, hay escritores que prefieres escribir a primera hora del día y otros lo prefieren al final del día. Todo dependerá de tu biorritmo y necesidades.

Como puedes comprobar ante la pregunta de como escribir un libro, no hay fórmulas mágicas, pero lo que si puedes tener es la posibilidad de mejorar la técnica y obtener mejores resultados si sigues los consejos que te hemos dado en este artículo. Sin duda, todo dependerá de lo concentrado que estés y de cómo te organices.

Lo más importante es que estés convencido o convencida de tu idea y que sepas darle forma logrando captar la atención de tus lectores desde el primer párrafo.