▷ ¿Cómo hacer una biografía? ¡3 ejemplos!

COMO HACER UNA BIOGRAFIA

Cuando has decidido publicar un libro y ya tienes todo preparado y organizado para conseguirlo, hay ciertos detalles que tienes que tener en cuenta y que tienen gran importancia. Uno de los aspectos que siempre genera muchas dudas a los escritores noveles es la respuesta a la pregunta: ¿Cómo hacer una biografía?

Cómo hacer una biografía es una pregunta habitual que se plantean los autores una vez que han publicado su obra y tienen que darse a conocer a ellos mismos. En la biografía se hace una presentación del autor y hay que darle la importancia justa, ya que será uno de los primeros elementos del libro que leerán los lectores.

Consejos para tu hacer una correcta biografía

Es fundamental que sepas orientar adecuadamente tu biografía para que ofrezcas la información necesaria a tus lectores y que puedan conocer más sobre la persona que ha escrito el libro. A veces la biografía del autor es uno de los apartados que leen primero los lectores y puede ser determinante a la hora de comprar un libro.

A continuación, te damos algunos consejos a tener en cuenta en tu biografía.

No confundas biografía con curriculum

La biografía para tu libro debe hablar sobre ti y sobre lo que puedes ofrecerles a tus lectores. No se trata de hacer una exposición de tu curriculum y de aburridas enumeraciones de títulos. En tu biografía debes contar información sobre tu persona y sobre las motivaciones que te han llevado a escribir tu obra.

Redacta de manera directa y en tercera persona

Si quieres sonar elegante será mejor que emplees la tercera persona para hablar de ti. Es mejor que te definas desde un plano externo y que hagas notar que tienes experiencia o relación con la trama de tu historia. Si has visitado algunos de los sitios de los que hablas en tu libro debes indicarlo en tu biografía, aunque de una manera directa y sencilla, sin exagerarlo.

Información fundamental

Algunos de los datos fundamentales que debes incluir en tu biografía son la fecha y el lugar de nacimiento, los premios que hayas podido ganar, tu trayectoria en la medida en que ayude a entender la obra, referencias de obras o publicaciones que hayas realizado previamente.

Además, debes incorporar información que pueda captar la atención de los lectores, sobre todo si tiene relación con los personajes de tu libro. Finalmente, es interesante que incluyas información personal o referencias de tu blog o página en la que se pueda obtener más información.

3 ejemplos de biografías

Si quieres tener mucho más claro cómo tienes que enfocar tu biografía, te recopilamos a continuación 3 ejemplos de biografía bien elaborada.

Hillary Clinton

Como ejemplo de biografía bien redactada y que capta la atención, la biografía de Hillary Clinton es una clara muestra de lo que se debe hacer. Puedes encontrar diferentes versiones de su biografía en Internet. Lo más destacado del enfoque que usa en la redacción de su biografía es que está elaborada en clave de humor, lo que hace que resulte cómodo conectar con ella y comprender su carácter.

Este enfoque tiene relación con el estilo y la imagen que ha querido trasmitir a su público en redes sociales.

Mark Levy

En este caso, se trata de un propietario de una pequeña empresa que, a la hora de redactar su biografía, se ha decantado por un estilo más profesional. En este caso se trata de un ejemplo que ha hecho uso del storytelling. De hecho, nos muestra una versión corta y una versión larga de su biografía en las que usa un tono y una forma de escribir que capta la atención.

Corey Wainwright

En la biografía de Corey como directora de contenido de Hubspot se puede leer una biografía que destaca por su engagement. Se trata de un gran ejemplo de biografía bien escrita ya que ofrece información personal de la autora y nos relata, a través de vivencias o características del autor, cómo es la persona.

Como puedes ver, hay que tener en cuenta muchos aspectos a la hora de redactar tu biografía para evitar generar cierta «desconexión» con el público o no llegar a trasmitir lo que realmente quieres o necesitas. Siempre debes buscar una conexión entre tu obra y tu biografía, haciendo que el público conecte contigo.