▷ Cómo publicar un libro: Guía práctica

publicar un libro

Si te gusta escribir y te has lanzado a escribir un libro o una obra literaria, una vez que la finalizas te enfrentas a la gran pregunta de ¿cómo publicar mi primer libro?

Se trata de una fase por la que pasan todos los autores en sus comienzos y a esta pregunta se le pueden dar diferentes respuestas. Por un lado, lo primero que piensas es en la vía habitual que es enviar tu libro a una editorial y confiar en que les guste tu obra y decidan publicarla. Si esto se produce, puedes celebrarlo, porque, dependiendo de la editorial, es posible que ellos se hagan cargo de todos los gastos de promoción y publicidad. El autor recibirá un royalty o canon por las ventas de la obra.

Otra de las opciones que puedes tener a la hora de publicar tu libro es acudir a una pequeña editorial de autoedición. Estas editoriales te ofrecen una serie de servicios para que tú seas quien edite tu obra. Entre los servicios que te ofrecen puede estar la distribución del libro, la revisión de la obra o la promoción y difusión en las tiendas. Sin embargo, en este caso, tienes que invertir cantidades importantes en la difusión de tu obra, además de abonar sus servicios.

La edición por tu propia cuenta también es una alternativa muy interesante. Se trataría de editar tu obra online y ponerla a la venta en diferentes portales y entornos online. En este caso, la gran dificultad radica en que tú eres el máximo responsable de la difusión y promoción de tu libro.

Consejos al publicar tu libro

Queremos darte algunos consejos para ayudar a quienes nos digan: quiero publicar un libro, para que puedas tomar la decisión más acertada. Presta atención a las siguientes líneas, porque te darán las pistas para que no te equivoques.

Revisa tu obra y deja que te la revisen

El primer paso cuando has optado por publicar tu libro es que hagas una revisión completa y exhaustiva de tu obra. Esta revisión la debes hacer tú en primer plano y, a partir de ahí, es recomendable que dejes que un lector ajeno a la obra que también lo haga. De esta forma, podrás tener una opinión o punto de vista externo y diferente.

Hay una lectura que habitualmente la realizan en la misma editorial y se trata de leer la obra desde la perspectiva de un editor profesional. De esta forma, se analiza realmente si la obra puede tener éxito desde un punto de vista comercial y de la edición.

Diseño de las portadas y maquetación

Otro aspecto importante que tienes que tener en cuenta es el diseño de las portadas de tu libro. Este diseño debe ser atractivo y un reflejo del contenido de la obra. Por tanto, a este punto debes dedicar recursos y no escatimar ya que será la carta de presentación de tu libro y algo que podrá incitar o no a la compra.

Es recomendable que acudas a diseñadores profesionales que puedan hacerte un buen diseño del contenido de tu libro.

Registra tu obra

Un aspecto que debes tener en cuenta es que debes registrar tu obra antes de lanzarte a editarla. También es recomendable que registres el Depósito Legal de tu obra que deberá quedar indicado en el propio libro.

Publica en formato electrónico

La publicación de tu libro en formato ebook es otro de los aspectos que debes tener en cuenta, ya que así podrás distribuirlo en las principales plataformas online.

Difusión

El paso más importante y también el más complicado y costoso es dar difusión a tu obra. Debes dedicar tiempo y recursos a esta tarea si quieres que tu libro alcance a un público amplio.

Con estas recomendaciones tendrás más claros los pasos que tienes que dar si quieres publicar un libro.