▷ Criterios para elegir una editorial de libros

¿Cómo elegir una editorial de libros? Publicar un libro es una tarea compleja, no solo por el tiempo y dedicación que requiere el hecho de escribirlo, desarrollar la idea o revisarlo, sino por la complejidad asociada a encontrar la forma de publicarlo.

A la hora de elegir una editorial de libros adecuada para ti, existen diversas posibilidades. En unos casos, es posible que puedas acudir a una gran editorial para tratar de que lean tu obra y que tengan interés en publicarla. Otra opción es la autopublicación, que implica que trates de publicar tu obra por tu cuenta a través de alguna plataforma online o mediante alguna pequeña editorial.

El inconveniente de las grandes editoriales es que reciben muchos manuscritos cada día y tendrás que llamar mucho su atención para que realmente se muestren interesados en tu obra. Estas editoriales deben encontrar una obra que realmente pueda generar importantes ventas antes de apostar por ella. Se trata de una cuestión de suerte y de que tu historia les guste. No es nada sencillo.

En el caso de las pequeñas editoriales de libros son mucho más accesibles y generalmente suelen publicar gran parte de los contenidos que reciben. No obstante, también tienes que analizar muy bien los servicios que te ofrecen y el coste de publicar a la hora de elegir una editorial de libros que vaya con tu perfil.

A la hora de elegir una editorial de libros, las plataformas de autopublicación son otra vía para lograrlo, solo que en este caso todo dependerá de ti. No podrás contar con apoyo y el trabajo integro dependerá de lo que tu hagas. La autopublicación requiere más esfuerzo y el coste económico también puede ser mayor.

Con independencia de la opción que elijas vamos a darte algunos consejos para que valores a la hora de elegir editoriales de libros.

¿Qué tener en cuenta al elegir editoriales de libros?

Si vas a publicar un libro y no tienes muy claro qué editorial elegir o cual será la mejor para lograr tus objetivos, hay diversos aspectos que tienes que tener en cuenta.

Ten en cuenta el tipo de obras que publican

Un primer aspecto que tienes que tener en cuenta es que si vas a elegir una editorial debes buscar una que tenga cierto criterio a la hora de publicar una obra. Hay editoriales que solo publican ciertas obras o trabajan en ciertas temáticas. Sin embargo, si te encuentras con una editorial que publica todo lo que le llega, empieza a dudar porque es posible que se trate en realidad de una imprenta encubierta.

Algunas editoriales te ofrecen tarifas de publicación en función del número de páginas y ejemplares, pero en realidad se limitan a imprimir tu obra sin ofrecerte mayores servicios. Esto es algo que debes tener muy en cuenta si no quieres encontrarte con problemas.

Pide que te hagan un informe de lectura

Un requisito que no debes pasar por alto cuando buscas editorial es que te ofrezcan un informe de lectura. Será una forma de establecer un criterio de calidad sobre tu obra. Las editoriales que buscan unos mínimos suelen hacer un primer informe de lectura en el que te dan su opinión sobre la obra.

Aunque esto pueda suponer que tardes más tiempo en publicar tu obra, será una forma de obtener una opinión sobre tu texto. Este informe de lectura te servirá para hacer correcciones a tu texto y depurar el contenido. Gracias a esta información podrás corregir tu obra e incluso te darán algunos consejos sobre la orientación y enfoque de la historia.

Pide servicio de corrección

No todas las editoriales te lo ofrecen, pero es importante que entre los servicios que te ofrecen se incluya la corrección orto tipográfica de la obra. De esta forma, podrás saber que realmente son profesionales y ofrecen un servicio profesional. Esta corrección te ayudará a llegar a los lectores con un mínimo de calidad y evitarás que los usuarios rechacen tu obra por llevar erratas.

Maquetación y diseño de la portada

La portada de un libro es la principal carta de presentación. Lo primero con lo que se topan los lectores es con la portada y una portada que no llame la atención o tenga un bonito diseño puede influir en que el lector abra el libro.

Por eso, si vas a contratar a una editorial tendrás que buscar una que te ofrezca un servicio profesional de diseño de la portada de tu libro y de maquetación del contenido. Un aspecto importante cuando hablamos del diseño de la portada y contraportada es la sinopsis de la parte trasera del libro. Es importante que busques información sobre otros libros que haya publicado la misma editorial para ver que tipo de diseño y de sinopsis han elaborado.

Ten en cuenta que el resumen de la historia que puedes encontrar en la parte trasera del libro es otro de los elementos que pueden acaban convenciendo a los lectores para la compra del libro.

Redes de distribución y marketing

Uno de los factores que influirán de forma importante sobre las posibilidades de ventas de tu libro es la publicidad y el marketing asociado a su publicación. Las grandes editoriales suelen tener una gran tracción y capacidad de llegar a un público muy amplio.

En el caso de las editoriales pequeñitas no existe tanta capacidad de difusión, pero debes valorar que tengan una buena red de puntos de distribución en los que puedan poner tu libro. Si cuentan con posibilidades de difundir en diversos portales y tiendas físicas te generará mucha más confianza.

Valora si entre los servicios que te ofrece la editorial se encuentra campañas de comunicación en medios o eventos y presentaciones de tu libro. Esto será una gran ayuda para difundir tu obra y las editoriales que te ofrecen este servicio serán de gran ayuda para la venta de tu libro. Cualquier acción de marketing que te ofrezcan las editoriales será una oportunidad para que puedas poner tu libro a disposición de los usuarios. Si además las acciones de difusión se alargan en el tiempo, y puedes disponer de servicios de difusión durante más tiempo, las posibilidades de conseguir más ventas de tu libro son también mayores.

Tipo de plataformas que te ofrecen

Las editoriales de libros pueden ofrecerte la posibilidad de publicar tu libro y darle difusión de manera física llevándolo a las librerías. Sin embargo, debes considerar también el caso de aquellas editoriales que te ofrecen la posibilidad de publicar tu libro de forma online.

Ofrecer tu libro en plataformas como Amazon será una forma de aumentar aún más las probabilidades de llegar a más público.

Contacto con el editor

La relación o el contacto que se pueda establecer con el editor es otro aspecto importante que debes tener en cuenta. Esto es así porque será mucho más sencillo y te dará más fiabilidad si puedes contactar directamente con el editor. Evita las editoriales de libros en las que el contacto lo estableces únicamente con un comercial o a través de correo electrónico.

Experiencia de la editorial

No olvides que la experiencia es un grado. Aquellas editoriales que llevan más tiempo en el mercado y que son capaces de conocer a fondo un determinado sector o la forma de publicar te pueden ofrecer información más valiosa en relación con tu obra.

Como puedes comprobar, estos son algunos de los aspectos que tienes que tener en cuenta cuando vas a elegir una editorial para publicar tu libro. Sin embargo, debes tener en cuenta también tu presupuesto, tus preferencias y el feeling que te genere esa editorial.