▷ Cómo publicar mi primer libro

publicar libro

Si te gusta escribir y eres de esas personas que suele dedicar cualquier ratito libre a esbozar unas líneas seguramente ya te habrás planteado en más de una ocasión cómo sería poder publicar libro.

Saber que puedes darle forma a esas ideas que te rondan la cabeza con una historia y que además puedes convertirlo en un libro real que puedas vender, ya sea online o en librerías, y esto te produce una gran motivación. Sin embargo, en muchas ocasiones se piensa que por el mero hecho de no tener una editorial que pueda interesarse por tu historia, la tarea de editar un libro es imposible.

Esto, hoy en día, no es tan cierto, ya que la forma de publicar libros ha cambiado. Si bien antes era necesario encontrar el apoyo de una editorial o grupo editorial, en la actualidad son cada vez más los escritores noveles que deciden realizar la edición de sus propias historias.

Publicar libro no es una tarea compleja hoy en día ya que existen cada vez más editoriales que te dan la posibilidad de hacer una publicación de tu manuscrito. Solo necesitas saber cuáles son los pasos que tienes que dar para conseguir tener tu libro en los mejores portales de venta de libros.

Elegir editorial para publicar es una tarea que debes hacer con mucha dedicación y con tiempo, ya que no todas te facilitan la autopublicación. Editoriales como la editorial Mirahadas son una muy buena alternativa para publicar libro.

Esta forma de enfocar la publicación de tu libro será mucho más rápida y segura. Tienes la opción de enviar tu libro a una editorial grande para que lo valores y esperar a que decidan apostar por ti. Este es un camino que puede llevarte años, ya que las editoriales rara vez apuestan si no tienen la certeza de que van a obtener un buen resultado con la publicación del libro.

No obstante, si eliges esta vía, tienes que elegir bien a qué editorial te diriges y buscar una que encaje perfectamente con el estilo de tu redacción y la temática de tu historia. No todas las editoriales atienden todo tipo de historias y géneros. Esto no será ningún problema si buscas una editorial que te permite hacer la autopublicación de tu libro.

Beneficios de publicar un libro

Publicar libro siempre será una fuente de satisfacciones para los escritores. Si ya el proceso de escribir un libro es una labor complicada, lo ideal es que puedas publicarlo de la forma más sencilla posible. Sea como sea el hecho de publicar tu obra te reportará muchos beneficios.

Los beneficios que te contamos a continuación son razones más que de sobra para que valores de forma muy positiva el hecho de llevar tu obra a tus usuarios de una manera totalmente autónoma.

Darte a conocer

De una forma u otra, si consigues publicar tu libro de una manera autónoma conseguirás tener tu obra a la venta en portales o marketplaces o en librerías. Esto te permitirá empezar a ser conocido o conocida. Con independencia de que consigas más o menos niveles de venta de tu libro, ya no serás ese escritor o escritora desconocida que escribe manuscritos que nadie lee.

Al menos empezarás a aparecer en los resultados de búsqueda y tendrás la oportunidad de que diferentes usuarios puedan ver tu obra y quedarse con tu nombre.

Más libertad

Puede que las garantías de éxito sean mayores si acudes a una editorial de renombre, sin embargo, realizar la publicación de manera independiente te permitirá tener la libertad de hacerlo como quieras y cuando quieras. De esta forma, siempre que quieras podrás decidir a qué precio quieres ofrecer tu obra, en qué fechas la publicas y que enfoque le das.

Ten en cuenta que las editoriales es muy probable que finalmente también te exigen realizar algunos cambios o adaptaciones a tu obra antes de publicarla para que encaje en sus necesidades.

Ahorro de costes y tiempo

Sin duda, llevar directamente el control de la publicación de tu libro te permitirá ahorrar mucho tiempo y esfuerzo en el proceso. En un proceso de autopublicación podrás decidir el momento en que tu libro está a disposición del público mientras que las editoriales siempre te pedirán cambios y te marcarán la ruta de cuando puedes hacer público libro.

Este ahorro en tiempo te implicará también ahorro en costes, ya que si consigues publicar antes y, además, lo puedes hacer online tendrás que dedicar menos recursos a acudir a eventos, editar tu obra o hacer publicidad. Ten en cuenta que las editoriales que te ayudan en la autopublicación suelen tener unos procesos de difusión de sus obras muy bien desarrollados y todo será más sencillo.

¿Qué debes tener en cuenta antes de publicar tu libro?

Tras analizar todas las opciones posibles has llegado a la conclusión de que la mejor forma de publicar tu libro es hacerlo de forma autónoma. Sin embargo, ahora te asaltan todas las dudas. No te preocupes, porque queremos ayudarte en esta tarea y te damos algunas pautas de qué aspectos tienes que considerar al enviar manuscrito a una editorial o elegir editorial para publicar.

Finaliza la obra

Al igual que harías a la hora de enviar tu manuscrito a una editorial si has decidido realizar la publicación de tu libro de forma independiente, debes haber acabado tu obra. Te recomendamos que finalices por completo tu obra y dediques un tiempo adecuada a revisar el contenido y asegurarte de que cumple con todas las expectativas.

Ten en cuenta que, al publicar por tu cuenta, no tendrás la revisión de tu obra que habitualmente realizan las editoriales. Por tanto, tendrás que prestar mucha atención a las etapas previas a la hora de enviar tu libro a la editorial para tu autopublicación.

Depura la ortografía y gramática

Debes tener en cuenta que la ortografía y la gramática es importante que esté bien revisada antes de publicar tu obra. Por ello, es importante que dediques tiempo y recursos para que alguien ajeno pueda revisarla. Será más fácil que alguien que no haya escrito la obra la revise y depure todos los errores.

Registra tu obra

Aunque no te lo hayas planteado, debes tener en cuenta que, antes de realizar el envío de tu libro para la edición y publicación, debes tratar de registrar tu obra en la propiedad intelectual. Al realizar el proceso por libre tendrás que controlar que puede existir la posibilidad de que puedan copiar tu obra o plagiarla, la mejor forma de protegerte antes esta opción es que registres esta obra y protejas la propiedad intelectual.

Diseña la portada y estilo

Aunque hayas trabajado tu libro en un formato de edición de texto necesitarás aplicarle un formato y un diseño adecuado para la impresión. Trata de pensar en un estilo para el diseño de tu libro y busca ayuda para que te diseñen una portada que pueda ser un fiel reflejo de lo que quieras trasmitir con tu obra. Debe ser un diseño que te permita generar tu obra en formato PDF, que será el formato más adecuado para esta forma de publicación.

Calcula tu precio

Una decisión importante que deberás tener en cuenta a la hora de publicar tu obra de esta forma es que la decisión final sobre el precio de venta de tu libro debes tomarla tú. Por tanto, debes hacer una estimación adecuada sobre cuál es el precio más adecuado para tu libro.

En el precio que fijes para tu libro tendrás que contemplar todos los costes que hayas tenido que abordar a la hora de elaborar tu manuscrito. El importe de la edición, de la elaboración, el gasto en revisiones etc.

Obtén un ISBN

Otra cosa importante es que trates de obtener un ISBN para tu libro. De cara a obtener este ISBN deberás tener antes una referencia de precio de tu libro. No es posible obtener un ISBN si no has especificado una referencia de precio.

Planifica los ejemplares

Es recomendable que tengas previsto cuántos ejemplares de tu obra quieres imprimir y, en función de esto, harás la previsión de precio, diseño y encuadernación de tu obra.

Diseña la estrategia de difusión

Aunque vas a poder contar con el apoyo de la editorial de autopublicación que hayas elegido, es importante que tengas claro cómo vas a hacer llegar tu obra a tus usuarios y qué tipo de difusión de la obra vas a hacer. Esto es fundamental porque el impacto de tu obra y determinar hasta dónde puedes llegar con ella dependerá en gran medida de la estrategia de difusión que hayas elegido.

Si quieres tener un gran impacto tendrás que invertir también recursos económicos para promover tu obra en internet o en redes sociales. De igual forma, puedes organizar por tu cuenta eventos para presentar tu obra o participar en eventos en los que puedas tener la ocasión de mostrar tu obra.

Con estos aspectos podrás estar más preparado para poder realizar la autopublicación de tu obra y tener un éxito mínimo.

Busca la editorial más adecuada

Un paso fundamental antes de realizar el proceso es elegir cuál es la editorial que mejor puede encajar en tus necesidades y en tu estilo. En este punto entran en juego muchos factores, algunos son más subjetivos y otros dependen de datos objetivos como metodología, exigencias o precio.

La decisión final la tendrás que tomar combinando toda la información y decidiendo lo que puede ser mejor a la hora de publicar tu libro. En este sentido, tienes que tener en cuenta todas las opciones que habitualmente ofrecen las editoriales y elegir en función de los servicios que tengan más peso o importancia para ti.

Como elegir las mejores editoriales para publicar

Ahora que ya sabes todo lo que tienes que considerar al publicar tu libro es importante que sepas elegir editorial para publicar. Conocer y elegir las mejores editoriales para publicar no es nada sencillo, porque hoy en día hay una amplia oferta y no todas aceptan este tipo de publicaciones.

Si quieres avanzar en todo este proceso de forma natural y cómoda, plantéate que hay ciertas características o rasgos que deberías exigir a una editorial antes de decidirte por ella.

El primer paso, una vez que has depurado tu obra y has preparado todo, es enviar manuscrito a una editorial. Aquí es donde entra en juego elegir cuál es la mejor editorial para realizar esta autopublicación. Para que consideres una editorial como adecuada debes tener en cuenta algunos aspectos.

Red de distribución

Un aspecto importante que tienes que tener en cuenta a la hora de elegir la editorial perfecta para publicar es conocer la red de distribución de la editorial. Una buena editorial debe contar con una buena red de puntos de venta y distribución de sus libros. De esta forma, te aseguras de que puedes tener tu obra publicada en tiendas físicas o plataformas online de renombre en las que te será más sencillo conseguir ventas.

Precios y comisiones

Otro aspecto relevante que debes tener en cuenta es el coste que puede tener para ti hacer uso de la editorial. Aunque con la autopublicación los costes se ven reducidos de forma importante y puedes tener un mejor control, también es cierto que debes conocer desde el principio cuál será el coste de sus servicios.

Proceso de publicación

La facilidad que nos aporta la editorial a la hora de hacer la publicación de nuestro libro también debe ser tenida muy en cuenta. De esta forma, podremos organizarnos para que todo el proceso se desarrolle de forma sencilla y ágil.

Hoy en día existen muchas editoriales que pueden ayudarte en tu camino a la fama, porque estamos seguros de que dentro de ti hay un gran escritor o una gran novelista. No obstante, editoriales como editorial Mirahadas te pueden poner el camino mucho más fácil a la hora hacer tu publicación.

Tipo de obras que promueven

Aunque una editorial que te permite autopublicar siempre será más abierta en cuanto al tipo de obras que suele promocionar, es importante que tengas en cuenta que puede haber tendencia a facilitar la difusión de cierto tipo de obras frente a otras. Esto te ayudará a decidir en qué temáticas o áreas te interesa más posicionar tu obra e incluso valorar si tu historia encaja en las categorías más usadas.

5 claves que debes conocer cuando autopublicas un libro

Si tienes claro todo lo que hemos estado exponiendo y has decidido finalmente publicar tu libro, vamos a darte 5 aspectos que son fundamentales para que no te lleves ninguna sorpresa cuando optes por autopublicar tu propio libro.

No es lo mismo publicar que vender

Quizás pienses que una vez que hayas publicado tu libro en la plataforma elegida o cuando tu libro llegue a la librería vas a empezar a vender y a recibir ingresos. Eso es un error que se da con bastante frecuencia. En el momento en que tu libro aparece publicado tendrás oportunidades para empezar a vender, pero el proceso de venta dependerá de otros factores como el precio fijado o la estrategia de difusión que hayáis elegido.

La competencia es mayor

Precisamente, en los últimos años hay una tendencia creciente a la autopublicación. De esta forma, cada vez más autores noveles y no tan noveles optan por esta forma de llegar al público. Esto hace que la competencia sea mucho mayor de forma que junto a tu libro habrá muchas más opciones entre las que los usuarios pueden elegir.

Para determinadas temáticas o categorías más excepcionales será más difícil conseguir llegar a los usuarios finales. No olvides que el público generalista siempre buscará los estilos y temáticas más habituales y demandados.

Necesitarás hacer un gran esfuerzo

No pienses que por autopublicar tu libro vas a tener que trabajar menos o vas a tener que dedicar menos tiempo. Se trata más bien de todo lo contrario, tendrás que dedicar mucho más tiempo y esfuerzo a obtener un libro de calidad que pueda estar a la altura de otros publicados.

La creatividad y originalidad tiene premio

Trata de diferenciarte desde el primer momento para captar la atención de los usuarios. La mejor forma que lograr destacar es que busques un título para tu libro que sea diferente y que destaque o llame la atención.

Apoya la difusión con herramientas propias

Aunque a la hora de autopublicar podrás tener un impulso a tu difusión de parte de la plataforma donde publiques es importante que apoyes tu difusión mediante acciones personales. Un blog con información sobre tu libro que puedas difundir en redes sociales y compartir puede ser una gran ayuda en la publicidad de tu libro.

Con la información que te hemos proporcionado en esta guía de publicación tradicional y autopublicación, esperamos que tengas mucho más clara la decisión sobre la publicación de tu libro y, sobre todo, que seas más consciente de los pasos que tendrás que dar a la hora de publicar tu libro de forma independiente. Con los consejos que te hemos aportado podrás decidir qué editorial encaja mejor con la publicación de tu libro.

¡El éxito te espera al otro lado de la acera, si de verdad lo deseas!