¿Tengo que registrar mi obra para enviarla?

Por nuestra labor como editorial infantil y juvenil, recibimos a lo largo del día decenas de nuevos manuscritos e ideas para ser evaluados. Los autores confían en que haremos un uso responsable y honrado de sus obras pero lamentablemente parece que no siempre se da este trato de confianza.

Nuestros escritores y escritoras nos preguntan si es necesario registrar su obrapreviamente al envío para su valoración y la respuesta es que NO. No es un requisito indispensable ya que por nuestra parte sabemos cuál va a ser el uso que se le va a dar y que nuestra intención no es dañar el trabajo que tan arduamente ha realizado el autor. Pero al fin y al cabo estos son «palabras» y os estáis apoyando, como hemos dicho anteriormente, en una confianza que podría verse dañada por agentes externos como virus, errores a la hora de enviar…

Hoy en día existen múltiples formas rápidas y seguras de registrar nuestro trabajo en las que no perderemos más de un par de minutos y que a cambio nos darán la tranquilidad de que nuestra obra este protegida.

Registro de la Propiedad Intelectual 

Se trata de un organismo administrativo oficial que suele estar disponible en todos los países, aunque cada uno con sus peculiaridades, para proteger los derechos de la propiedad intelectual.

En España se trata de un mecanismo que nos permite registrar nuestras obras para el territorio español pero no nuestras ideas, es decir, podremos registrar nuestro texto únicamente, ya sea una novela, un guión, un cuento… Esto no nos garantiza que nuestra obra no pueda ser plagiada o pirateada ya que además su función no es actuar como herramienta para denunciar o demostrar el plagio, es más bien un simple control de autoría.

El coste de las tasas en España es de unos 13 € aproximadamente y podemos hacerlo tanto por vía telemática desde la web del Ministerio de Cultura y Deporte, como de forma presencial en alguna de las oficinas dedicadas para ello. Puedes buscar tu oficina más cercana en la Guía de Oficinas de Propiedad Intelectual de la OMPI.

Safe Creative

Desde la entrada al juego de Internet sabemos que nuestras obras pueden traspasar las fronteras en cuestión de segundos. Por ello que el Registro de la Propiedad Intelectual ha quedado un poco obsoleto, ya que como comentábamos anteriormente, cada país posee el suyo propio y por lo tanto están regidos por sus propias normas y solo suelen respetarse estos registros en el territorio donde se hayan efectuado.

Así surge Safe Creative, un organismo con cobertura internacional, con sede en Zaragoza; en el que podemos registrar nuestra obra rápidamente desde su página web bajo licencias libres del tipo Creative Commons y por un precio bastante económico también.

¿Qué opción es la mejor?

Hemos visto dos alternativas pero realmente existen muchas otras opciones como registrar nuestra obra ante notario, en la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) o en el Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO), aunque estas dos últimas opciones son posteriores a la publicación de la obra.

Como hemos dicho anteriormente no es obligatorio registrar la obra, pero siempre es una herramienta de la que podemos servirnos para probar la autoria de la misma y evitarnos quizás problemas en el futuro.

Es algo sencillo y no te tomará demasiado tiempo por lo que no dudes en registrar tu obra en la opción que creas que mejor se adapte a tus necesidades. 

¿Ya lo has hecho? ¡Entonces no tardes más en enviarnos tu obra!