Xavier Eguiguren. En "Viceversa Magazine" de New York

Xavier Eguiguren. En "Viceversa Magazine" de New York

EL CASTELLANO SÍ TIENE QUIEN LO LEA Y QUIEN LE ESCRIBA

(POR ANDREINA MÚJICA EN OCTUBRE 10, 2019)

Más de 600 millones de hispano-parlantes nos lo aseguran. Los autores en lengua castellana quieren ser leídos y pueden tener mucho más lectores que algunos Premios Nobel reconocidos en el mundo entero.

Hay cientos de posibilidades para publicar una novela, cuento o ensayo, etc., mucho menos las de tener éxito. Sin embargo lo primero es sentarse y sacar nalgas de acero cual Vargas Llosa y al final se pueden dar buenas y grandes sorpresas. Para muestra… lo siguiente.

Un guardia civil, Xavier Eguiguren, podría parecer un personaje de Woody Allen, es un caminante de 730.000 pasos en las piedras de Santiago de Compostela. Narra como una voz única, despiadado, se mete en el cuerpo y la mente de un guardia civil que lucha contra el ETA y comparte esa voz con otra, la de su psicoanalista. Juntos van desarrollando una historia que refleja los traumas de la violencia y del terrorismo.

Eguiguren se transforma en una bestia cuando lee sus propios textos, cambia la voz, su respiro en el micrófono, que uno siente en la nuca, puede producir terror y ansiedad. Al terminar da las gracias y saca unos libros de dibujos de su hija, de los cuales él es el autor. Escribirlo es fácil pero verlo es tremebundo, impactante.