Editorial infantil y juvenil para la Generación Touch

6/12 ​«MR. POPITO, ¡TU PROFE EMOCIONAL!», EN JUVENALIA

  • Fecha:07-12-2018
6/12 ​«MR. POPITO, ¡TU PROFE EMOCIONAL!», EN JUVENALIA

Juvenalia ofreció su espacio «El rincón lector» en IFEMA para que Carmen de la Torre pudiera realizar una actividad relacionada con su libro, MR. POPITO, ¡TU PROFE EMOCIONAL!, incluida la venta y la firma del mismo.

La actividad consistía en Piruletas Emocionales. Para su realización se necesitó:

  • Palos de madera.
  • Cartulina en forma circular.
  • Velcro.
  • Imágenes de situaciones emocionales de enfado (acción y consecuencia).
  • Plataformas de corcho artificial blanco.
  • Imagen de Mr Popito y de Ira (de la película «Del revés»).

Los palos y las cartulinas blancas formaban «piruletas». En el centro de la cartulina, por ambos lados, había un trozo de velcro, pues en ellas se pegarían las situaciones emocionales

La autora iba describiéndoles diferentes situaciones emocionales del tipo: «Juan se enfada y grita a mamá», y los niños tenían que buscar la imagen y pegarla en la piruleta. Acto seguido, se pasaba a leer la consecuencia de esa acción: «Mamá castiga a Juan por haberle hablado mal. Juan está arrepentido, pero ya es tarde», como es una situación donde el personaje no ha pensado antes de actuar, tenían que clavar la piruleta en la plataforma de corcho donde estaba el personaje de la Ira. Cuando el desenlace de la escena era bueno porque el personaje había pensado antes de actuar/hablar, clavaban esa piruleta en la plataforma donde estaba Mr. Popito. Todas las imágenes tenían en su parte trasera un trozo de velcro para poderse pegar a las piruletas.

De esta forma, los niños reflexionaban dónde iba cada situación y por qué, recalcando la función tan importante de Mr Popito.

Después se pasaba a enseñarles el barco de Mr. Popito, realizado a mano, que consistía en un bote de cristal, purpurina dorada y un barco hecho con tapones de corcho, palillos de dientes y papel de fieltro. Este acto introducía a hablar del libro y enseñarles las imágenes de su interior.

Realmente fue una maravillosa actividad, y sus participantes se llevaron un buen recuerdo y un valioso aprendizaje basado en la importancia que tiene la Inteligencia Emocional en nuestra vida diaria para ser felices.