Editorial infantil y juvenil para la Generación Touch

Los personajes que presentaron los libros de Papá Noel

  • Fecha:10-01-2019
Los personajes que presentaron los libros de Papá Noel

El pasado 7 de diciembre, en el Hospital Vithas Xanit de Benalmádena, se hizo la presentación del cuento infantil La Leyenda de Papa Noel, y del libro juvenil Los círculos mágicos de Claus, ambos publicados por la EDITORIAL INFANTIL y JUVENIL BABIDI-BÚ. 

En esta ocasión la presentación fue algo inaudita, pues fueron los propios personajes quienes cobraron vida e hicieron su propia presentación, para que el público conociera de primera mano algunas aventuras que se relatan en los libros.

Gracias a los poderes mágicos de Papa Noel, nos dio la posibilidad de conocer a los personajes que le han ayudado a ser hoy la persona tan increíble y carismáticaque todos conocemos.

En primer lugar apareció el gnomo Grobnick, su gran y fiel amigo, quien tuvo el honor de hacer de maestro de ceremonias, contando secretos que hasta la fecha nadie conocía del mundo de los gnomos.

También estuvo Giliel, la reina élfica que otorgó a Claus los poderes mágicos; ella nos trajo también algunos secretos para darlos a conocer a los presentes, especialmente a los más pequeños.

Mamá Noel, este personaje tan desconocido para la mayoría, también estuvo presente para apoyar a su marido. Ella aportó unas galletas personalizadas para los peques, quienes gozaron con tan suculento y dulce regalo.

Todos ellos intervinieron, desvelando aventuras y algún que otro secretillo, que causaron sensación en la sala. Con las palabras de los personajes, los presentes se fueronquedando mudos: Los pequeños, por ver a Papa Noel y sus amigos tan misteriosos; y los mayores, por las aventuras y desventuras de los personajes.

Al final Papa Noel nos concedió unos minutos para hacerle unas preguntas destinadas a este blog.

❖ P.: Sr. Papá Noel, ¿cómo le ha parecido la presentación de sus libros?

R.: Para mí ha sido un placer el poder dar a conocer mi historia, hasta la fecha nadie se había interesado de verdad, y ahora he creído que es el momento para darla a conocer y que todo el mundo sepa por qué me he convertido en el personaje que todo el mundo conoce.

❖ P.: ¿Por qué ha traído a sus amigos y a su mujer a esta presentación?

R.: Porque ellos son parte de mi historia, ellos me han ayudado y me han otorgado poderes mágicos, sin ellos no sería nada, y todos nos hemos convertido enuna gran familia.

❖ P.: ¿Qué es lo que más le agrada de esta presentación?

R.: La ilusión de los niños me fascina, y sin ella no sería nada. Hoy me voy muy reconfortado al ver que los chicos se han ilusionado con mi historia, y también al ver cómo se meten y viven en los personajes, es fascinante… Pero lo que más me llama la atención es ver cómo algunos releen el cuento varias veces, e incluso los más pequeños quieren que sus padres se los cuenten una y otra vez. Y eso para mí es de un valor incalculable.

Mientras los personajes se marchaban con cierta prisa, tuvimos también la oportunidad de entrevistar a la ilustradora de los libros, que se encontraba en la sala, y también pudimos hacerle algunas preguntas.

❖ P.: ¿Qué ha supuesto para ti ser la ilustradora de esta historia tan apasionante?

R.: Como ilustradora de Los círculos mágicos de Claus y de La Leyenda de Papá Noel, he de decir que fue todo un honor y una enorme satisfacción,algunos (y grandes) frutos ya los he recogido en este mismo acto de presentación de los libros.

❖ P.: ¿Cómo te has conectado con el escritor?

R.: Trabajar junto a Juan Carlos Maestro, como un gran escritor que es, se ha convertido en una maravillosa aventura, de esas que dejan huella, porque ya se sabe lo que dicen: «Para ser creativo hay que juntarse con personas creativas», y desde luego este proyecto lo ha cumplido.

❖ P.: ¿Te ha costado trabajo perfilar las escenas y los personajes de los libros?

R.: La ocasión, las novelas, la historia, los jóvenes, los mayores, los sueños... Todo el amasijo de elementos mágicos, y a la vez tan reales, que han rodeado este proyecto, se merecía, merece y seguirá mereciendo toda la dedicación y entrega.

❖ P.: ¿Cómo vives tu relación con los niños?

R.: La experiencia y el contacto con los más pequeños ha sido la guinda del pastel. Ellos hacen y harán que la magia vuele y se extienda de forma continuada.

❖ P.: ¿Qué esperas de tus ilustraciones?

R.: Quizás las ilustraciones les ayuden a soñar y a crear aún más, a la vez que leen y se sumergen en esas maravillosas páginas. De alguna forma ya se les notapredispuestos a surcar los cielos con Claus, esquivando fuego de dragones y rozando las estrellas con sus sueños.

Y con este testimonio dimos por finalizado el acto de presentación de los libros de Papa Noel.

Juan Carlos Maestro Arcos

(Autor de los libros Los círculos mágicos de Claus y de La Leyenda de Papá Noel)