El día 23 de abril se celebra el El Día del Libro. Este día se celebra a nivel mundial con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. Por ello, es una gran ocasión para transmitir a los más pequeños la importancia de la lectura y poder encontrar en los libros los mejores amigos y las aventuras más trepidantes. Desde BABIDI-BÚ seleccionamos 10 libros imprescindibles de nuestro catálogo para regalar en esta efeméride.

Las XLIII rimas más románticas para niñ@s enamoradiz@s de Gustavo Adolfo Bécquer

Ilustrado por Marta Custardoy Ruiz

Se recoge una selección de rimas románticas del escritor hispalense Gustavo Adolfo Bécquer. Estas rimas gozan de una naturalidad maravillosa dotadas con una musicalidad inigualable, en la que por parte del propio autor aborda los sentimientos como la muerte, el gozo del amor, el amor idealizado tras el desengaño. Con este libro se pretende que los más pequeños se acerquen a los mensajes que trasmite con sus poesías este autor perteneciente al romanticismo literario español. Pertenece a la colección de “Clasi – que – sí”.

Pepita Power

De Pilar Romero e ilustrado por Noelia Montesinos

Este cuento pertenece a la colección “La casita esdrújula” y narra la historia de Pepita, una niña creativa que junto a su amiga la hormiguita, Rita, vivirán un montón de aventuras en las que se encauzan en un proyecto secreto que llevan ambas. Los valores que transmite son la capacidad creativa que tienen los niños a la hora de crear algo nuevo, hacer entender que su libertad creativa no entiende de límites, con ello también se pretende reflejar la autoestima y el trabajo en equipo.

Flaminga de Colores

De Sole Knudsen

Este libro pertenece a la colección “Piquipiqui” y narra la historia de una flamenca llamada Flaminga que cuando come fruta, su cuerpo se vuelve multicolor. Se trata de un libro que va más allá de lo educativo, con el simple objetivo de que lo más pequeños disfruten de esta flamenca tan molona, además incluye un juego frutal riquísimo.

Un cuento de los malos de los cuentos

De Valentina Rebolledo Di Girolamo e ilustrado por Cris Martín

Este libro pertenece a la colección “El equilibrio de Morfeo” y se trata de un libro que cambia las tornas del libro infantil tradicional, una reivindicación de que los malos de los cuentos ya no quieren ser malos, por lo que se convierten en los héroes y lo quieren demostrar. Uno de los valores que tiene más cabida en este libro es la oportunidad que tenemos de cambiar y mejorar como personas humanas que somos.

I’m blue

De María Martínez Gómez e ilustrado por Laia Centellas Soro

Nuestro protagonista Mike se levanta de repente de su cama y ve que su cuerpo se ha vuelto azul, sus primeras palabras tras este suceso fueron “soy azul”. En este cuento seremos partícipes de su día a día, y sobre todo de los miedos que éste tiene y como poco a poco los va superando. La empatía, la amistad y el sentimiento de miedo como una emoción natural. Este libro está escrito en inglés con el fin de presentar un vocabulario relacionado directamente con la temática y dirigidos a los jóvenes estudiantes, como una forma más de adentrarse en el idioma. Este libro pertenece a la colección “La mirada de Daniel”.

Piel de colores

De Isabel Blanco e ilustrado por Patricia Herreruela

Este libro narra la historia de Mimi, una niña amante del dibujo, le apasiona dibujar y más cuando está con su amiga Chole. Todo se remonta a una tarde de domingo en la que ambas estaban dibujando y de repente Chole le pide el color carne a Mimi y ésta se pregunta ¿es uno?, ¿son muchos? A medida que la tarde corre su curso la respuesta llega y en compañía de otro amigo, Edu. El tema principal de este cuento es la diversidad de las familias, pero en lo que también se pretende dar hincapié es en el valor de la amistad. Pertenece a la colección “La mirada de Daniel”.

El día del destello

De Ana Sendino e ilustrado por Mariade Vázquez

Ambas autoras son mamás de Sia en la que celebran cada año el día que su bebé llegó a sus vidas. Estas mamás decidieron escribir un libro sobre como fue ese momento tan ilusionante para ambas. En este libro se ofrecen valores como la diversidad y la normalización de los tipos de familias que se pueden dar. Pertenece a la colección “Mevés”.

Boboto

Por Sara Méndez e ilustrado por Emma Lopes

Boboto es un gorila que le encanta explorar el entorno en el que vive. Un suceso bastante triste como fue la desaparición de su familia le hace embarcarse a nuestro protagonista en una aventura a través de los bosques encantados de Virunga con el fin de dar con el paradero de su familia y un nuevo hogar en el que vivir. Este libro pertenece a la colección “El planeta imaginario”.

Las rabietas de Lois

Por Alejandra Campo y Noemia Álvarez e ilustrado por Eva Rodríguez

Lois es un niño alegre que su diversión se resumen en jugar con piratas y escuchar las historias que le cuenta su abuelo Xurxo. Pero esta felicidad que le caracteriza poco a poco se va convirtiendo en tristeza y rabia. Esto le provoca que su lejanía con sus amigos y familiares se note paulatinamente. Todo cambia con la llegada de Xabi que será el único que le haga reconocer a Xabi sobre los sentimientos de éste y que vuelva a ser el niño feliz que conocimos desde un principio. Este libro pertenece a la colección “La mirada de Daniel”.

Dragombolo, saca el bolo

Por Leticia Garcés Larrea e ilustrado por Vanessa Silva

Los hechos injustos son a sentimientos que nos causan rabia, enfado e indignación, nuestra adultez nos permite paliar este tipo de emociones con recursos psicológicos, aunque ya hayan sido aprendidos a lo largo de nuestra vida. Dragombolo es la ayuda perfecta para tramitar estas emociones a los más pequeños, ya que es un personaje con lo que se pueden identificar, y también se pone en la piel de ellos a la hora de no alcanzar lo que deseaban, no ser los mejores en algo en particular o el deber de hacer algo que no quieren. Este libro pertenece a la colección “La mirada de Daniel”.

¡Feliz Día del Libro!