Conocemos a Isabel Blanco, autora de Piel de colores. (Valencia, 1994 )Actualmente reside Quart de Poblet, localidad de dicha provincia. Es maestra de Educación Infantil y futura psicopedagoga. Se define como una amante de la educación: la que educa en valores y la que tiene en cuenta el desarrollo positivo de la inteligencia emocional. Asegura que dedicarse a la educación va más allá de una jornada de trabajo. «Cuando sientes que está en tu mano el futuro de los pequeños y pequeñas de la casa, la responsabilidad moral y las ganas de crear cosas bonitas nacen de forma natural», afirma. Y es así como nace Piel de colores: la bonita fusión entre vocación y escritura.

Piel de colores

Mimi es una niña a la que le encanta dibujar y colorear, sobre todo cuando es en compañía de su amiga Chloe. Una tarde de domingo, mientras dibujaban, Chloe le pidió un color que Mimi no supo darle: El color carne, ¿Es uno? ¿Son muchos? Durante una entretenida tarde de dibujos y, en compañía de Edu, descubrieron la respuesta.

Este cuento infantil tiene como tema principal la diversidad de familias, pero además trata valores como la amistad, el aprendizaje por experimentación y la tolerancia. ¡Qué bonito es entender desde el corazón!

“El amor y la tolerancia están presentes desde la primera página en la cual nos explica que todos somos especiales, sin diferencias”

Si tuvieras que explicarle a alguien de qué trata Piel de colores, ¿Cómo la presentarías?

Piel de colores una realidad que todos y todas conocemos, creo que es lo que se necesita para que el “Click” suene. Todos y todas sabemos que hay muchos tipos de color piel y es una buena forma de acomodar ese aprendizaje para llevarlo a cabo en nuestro día a día.

Comenzando desde el origen, en tu caso, estando relacionada profesionalmente con los niños y la educación ¿Cómo comenzaste a escribir Piel de colores?

Cuando empecé a escribirlo no sabía que estaba escribiendo mi primer cuento infantil. Simplemente escribía una situación que viví en el aula y la hice en forma de cuento, necesitaba que todos los niños y niñas del mundo tuvieran la oportunidad hacer el “click”. Siempre me he desahogado escribiendo y, sin saberlo, estaba creando algo maravilloso. 

¿Cuáles son los valores principales que destacarías de Piel de colores?

La tolerancia, el valor de la amistad, la diversidad de colores piel y de familias. Los peques aprenden las cosas muy rápidamente, se lo muestras y ellos y ellas lo entienden, no necesitan ninguna justificación más y esto he intentado que quedase muy presente en “Piel de colores”, la sencillez de entender desde el corazón.

Algo muy destacado de esta obra es que resalta el amor y la tolerancia ¿Cómo está presente ese mensaje dentro de Piel de colores para que llegue a los niños?

El amor y la tolerancia están presentes desde la primera página en la cual nos explica que todos somos especiales, sin diferencias. 

Volviendo un poco a tu infancia, seguro que es una etapa que has recordado durante la elaboración del cuento, pero de pequeña, ¿Cuál era tu cuento favorito?

Cuando iba a la biblioteca me enredaba en cuentos, empezaba uno cuando de repente veía otro, lo cogía y, de repente, estaba rodeada de muchísimos. Y así era feliz. Me encantaba “El patito feo”, me imaginaba ahí dentro de las páginas haciendo de justiciera para que el patito feo se sintiera mejor. 

Tu familia y amigos seguro que han sido un apoyo para iniciar esta aventura con BABIDI-BÚ, ¿Cómo han influido en este paso?

La verdad es que han sido la clave para dar el paso. Como digo, siempre me he dedicado a escribir en mis ratos libres. Tengo miles de cosas escritas pero el día que terminé “Piel de colores” lo leí en casa y mi pareja y mi hermano me animaron a mandarlo, sin duda creyeron que era algo que debía tener forma de cuento y que todo el mundo pudiera leerlo. Luego se lo pasé a dos de mis mejores amigas y efectivamente, creyeron lo mismo y, por último, mi amigo Agus me ayudó a poner un título capturador. Ha sido gracias a todos ellos y ellas, de otra forma no sé si me hubiera atrevido.

Las ilustraciones han sido realizadas por Patricia Herreruela, ¿Cómo ha sido trabajar con ella?

Patricia estaba destinada a ilustrar “Piel de colores”, desde el primer día supo meterse en mi cabeza y dar forma a todo lo que yo tenía en mente. Ha sido facilísimo trabajar con ella, es una auténtica artista. 

¿Cómo definirías el estilo de las ilustraciones de Piel de colores?

Llamativo, con mucho color y vida. A veces pienso que podrían ser personajes de una serie de dibujos animados.

¿Cómo llegaste a BABIDI-BÚ y cómo ha sido tu experiencia publicando literatura infantil?

Empecé a buscar editoriales y encontré bastantes. Como autora novel, y sin tener ni idea de cómo funcionaba este mundo, empecé a leer reseñas y a contactar con personas que ya habían publicado con dichas editoriales. Me decanté por Babidibú porque, sin duda, es la que más confianza me transmitió.

Por último, ¿Qué le dirías a un autor novel que quiere adentrarse en el mundo de la literatura infantil y publicar su primer libro?

Lo primero que le diría es que si tiene miedo, lo haga con miedo. Es un recorrido precioso y hay que disfrutarlo al 100%. Le diría que, en los momentos de duda, visualice su cuento con su nombre en la portada y colocado en el escaparate de una librería. Eso quita todas las dudas. 

Contacta con nosotras

Llámanos o pídenos que te llamemos para pedir asesoramiento

Categoría: Entrevistas
Avatar for Ana Romero

Ana Romero

Periodista. Es responsable de la comunicación de la Editorial BABIDI-BÚ, gestionando sus perfiles sociales, así como llevando a cabo toda la actividad comunicativa de sus obras y autores.

Saber más sobre el autor/a

Sé el primero en escribir un comentario.

Deja un comentario