Conocemos a Itziar Hualde Peñaranda, autora de Pitín y Pitina. Actualmente vive en Madrid, lugar donde trabaja en una gran empresa de Aviación desde hace más de 30 años. Cursó Magisterio y se especializó en Filología Inglesa, y en Infantil por vocación, pues como dice: «Nunca he dejado de aprender de la mano de los niños».

Movida por la pasión que siente desde muy niña por la lectura… (ese mágico olor del libro al abrirlo), la escritura y la música, ha editado más de diez canciones, siendo su madre el hilo conductor entre sus inspiraciones y su creación, así como su mejor crítica. «Itzi, las ilusiones hay que cumplirlas», le dice su sobrina Leila, y sabe que hoy es el mejor momento para cumplir su sueño y quiere hacerlo junto a esta editorial.

Este cuento, es el fruto del agradecimiento de la autora a todas las personas que han inspirado sus fantasías y también han confiado en ella para darle vida y color. Su perrita adoptada, Vega, que siempre está a su lado cuando escribe, no deja de mirarla moviendo el rabito sin parar hasta que consigue levantarla de la silla para pasear un rato y descansar.

“Es una historia en la que quiero plasmar cómo en la mente de un niño se puede pasar de un mundo real a un mundo de ensueño y fantasía”

Si tuvieras que explicarle a alguien de qué trata tu obra, ¿Cómo la presentarías?

Es un cuento que refleja la intensa relación de respeto y amor que tienen dos hermanos mellizos por la Naturaleza, heredada y fomentada por sus padres. De la ilusión por cuidar de ella con generosidad y buenas acciones. Refleja la alegría que sienten Pitín y Pitina  jugando y disfrutando  día a día con los animales y las plantas habitan en ella. Es una historia en la que quiero plasmar cómo en la mente de un niño se puede pasar de un mundo real a un mundo de ensueño y fantasía con solo proponérselo.

Comenzando desde el origen, en tu caso, estando relacionada profesionalmente con los niños ¿Cómo comenzaste a escribir Pitín y Pitina?

Cuando era niña  me hacía mucha ilusión  ir al pueblo, salir por el campo y mimetizarme con las verdes praderas, las flores  y el cielo azúl, era muy sencillo ser feliz. Por eso, fijándome de nuevo en los niños que tenía cerca y viendo lo fácil que es para ellos disfrutar de todo sin complicaciones simplemente con buenos consejos y de la mano de adultos que les apoyen y ayuden cuando lo necesiten, me decidí a escribir esta historia.

¿Cuáles son los valores principales que destacarías de Pitín y Pitina?

El amor a la Naturaleza,  la confianza en la familia tanto como en uno mismo y en los amigos por muy diferentes que sean de nosotros.  Saber que siempre avanzaremos si vivimos en positivo , con valentía, bondad y mucho humor. Me gustaría incidir en  que no veo necesario que el niño tenga que  pasar por una tragedia leyendo un cuento, para conseguir luego un final feliz, y lo más importante, un desarrollo feliz  de la obra ya que  desde el primer momento la alegría y buenos sentimientos  unidos a la fantasía te hacen sentir bien.

Algo muy destacado de esta obra es que resalta el amor a la naturaleza ¿Cómo está presente ese mensaje dentro de Pitín y Pitina para que llegue a los niños?

A través de un fantástico y maravilloso paseo por la Naturaleza y por el Árbol del Deseo, dejando volar a la imaginación  de los pequeños. Pitín y Pitina ponen en práctica el respeto que su familia les ha transmitido  para convivir en paz y en armonía con el planeta tierra y sus criaturas. Son cuidadosos con el medio ambiente y disfrutan con pequeñas cosas.

Volviendo un poco a tu infancia, seguro que es una etapa que has recordado durante la elaboración del cuento, pero de pequeña, ¿Cuál era tu cuento favorito?

Mi cuento favorito siempre ha sido “El mago de Oz” de Lyman Frank Braun.

Tu familia seguro que ha sido un apoyo para iniciar esta aventura con BABIDI-BÚ, ¿Cómo han influido en este paso?

Animándome a publicar el cuento para hacer realidad mi sueño. 

Las ilustraciones han sido realizadas por Iván Zambrano, ¿Cómo ha sido trabajar con él?

 Muy agradable desde el primer momento. Me impresionó su sensibilidad al plasmar de forma tan profesional el toque moderno pero infantil que yo le sugerí poder ver en los dibujos.

¿Cómo definirías el estilo de las ilustraciones de Pitín y Pitina?

Me parecen muy expresivas e impactantes,  mágicas. Creo que esta dentro de lo que hoy denominan “Cartoon

 ¿Cómo llegaste a BABIDI-BÚ y cómo ha sido tu experiencia publicando literatura infantil?

Os conocí por Internet, estaba entre 3 editoriales y por las reseñas me transmitió más confianza, siendo buena la experiencia.

Por último, ¿qué le dirías a un autor novel que quiere adentrarse en el mundo de la literatura infantil y publicar su primer libro?

Pues le diría que lo hiciera, que cumpliera su sueño y que siguiera su instinto, siempre.


Contacta con nosotras

Llámanos o pídenos que te llamemos para pedir asesoramiento

Categoría: Entrevistas
Avatar for Ana Romero

Ana Romero

Periodista. Es responsable de la comunicación de la Editorial BABIDI-BÚ, gestionando sus perfiles sociales, así como llevando a cabo toda la actividad comunicativa de sus obras y autores.

Saber más sobre el autor/a

Sé el primero en escribir un comentario.

Deja un comentario