Conocemos a Jacobo Valcárcel Castro, autor de Aprovecha el tiempo, una obra ilustrada por Onalú y perteneciente a la colección Wooobooks. Nacido en las Palmas de Gran Canaria, en 1982, es licenciado en derecho. Ha escrito dos libros de poesía A cuatro manos y Escondite mágico. Ha publicado también microrrelatos en diferentes libros. Ha colaborado con artículos en los periódicos «El Día» y «El diario de avisos» y «Guinguinbali». Su interés por los cuentos infantiles viene de los cuentos tradicionales y de los cómics. Ha escrito una historia para entretener, y si es posible, indagar sobre su contenido.

Aprovecha el tiempo

Un niño sale a la calle y descubre la aventura de la vida. Primero, serán las estaciones. Después, las edades del ser humano. Se dará cuenta de que hay que aprovechar el tiempo lo máximo posible porque el tiempo se va como la arena de la playa en el mar.

Este cuento trata de transmitir la importancia de aprovechar el tiempo de la mejor manera posible., además de buscar el equilibrio entre diversión y estudio, pues se puede ser un buen estudiante y también un magnífico futbolista.

Escribí Aprovecha el tiempo durante el confinamiento. Me acordé del Enigma de la Esfinge y de “Así que pasen cinco años” de García Lorca

Si tuvieras que explicarle a alguien de qué trata Aprovecha el tiempo, ¿Cómo la presentarías?

Un niño que elige no estudiar, por eso, lo llaman inútil, pero que cambia fruto de la experiencia que tiene en el reflejo de su yo futuro.

Comenzando desde el origen, en tu caso, siendo un gran amante de la lectura ¿Cómo comenzaste a escribir Aprovecha el tiempo?

Fue durante el periodo del confinamiento. Me acordé del Enigma de la Esfinge:

“¿Qué ser, provisto de una sola voz, camina primero de cuatro patas por la mañana, después sobre dos patas al mediodía y finalmente con tres patas al atardecer?”

Recordé también la obra de teatro “Así que pasen cinco años” de García Lorca y su sentido profundo sobre la existencia. Todo aquello me sirvió de inspiración para escribir.

¿Cuáles son los valores principales que destacarías de Aprovecha el tiempo?

El destino de la vida de uno lo escriben tus acciones y decisiones. No está determinado por el juicio ajeno, en este caso, de los compañeros del colegio o de tus acciones equivocadas, como no estudiar, durante un tiempo. Es posible siempre cambiarlas y tener un futuro diferente al que esperan los demás de ti o tú esperas en cierto momento de la vida. Los valores son que el tiempo y el esfuerzo son tus mayores aliados en esta vida.

Algo muy destacado de esta obra es que resalta la importancia del tiempo en los niños, repartido entre diversión y estudio ¿Cómo está presente ese mensaje dentro de Aprovecha el tiempo para que llegue a los niños?

Un niño que le gusta el fútbol, pero no todo en la vida es jugar, hay también que estudiar. Hay un payaso que representa la diversión y un conejo que simboliza el estrés diario. Los adultos somos iguales, porque estudiamos o trabajamos.  Es necesario un equilibrio. Ya lo decía Aristóteles: “la virtud moral es el justo medio”.

Volviendo un poco a tu infancia, seguro que es una etapa que has recordado durante la elaboración del cuento, pero de pequeño, ¿Cuál era tu cuento favorito?

Es difícil recordar el pasado sin deformarlo. Me gustaban muchos cuentos por sus lecciones de vida. Uno de ellos es “El patito feo” que no era un bicho raro, sino un esplendoroso cisne.

Tu familia y amigos seguro que han sido un apoyo para iniciar esta aventura con BABIDI-BÚ, ¿Cómo han influido en este paso?

En mi familia, hay grandes lectores y su apoyo me ha ayudado a escribir esta historia.

Las ilustraciones han sido realizadas por Onalú, ¿Cómo ha sido trabajar con ella?

En mi caso, fácil, porque sabía captar y plasmar gráficamente las ideas, que están escritas en palabras, y transformarlas en imágenes.

¿Cómo definirías el estilo de las ilustraciones de Aprovecha el tiempo?

Sin ser un experto, me parecen muy bonitas y plásticas. Los colores son optimistas, luminosos y reflejan las ideas de mi escritura.

¿Cómo llegaste a BABIDI-BÚ y cómo ha sido tu experiencia publicando literatura infantil?

Puse “cuentos editorial” en internet, me convenció el catálogo de la editorial y decidí probar suerte. Muy buena, porque creo que los cuentos infantiles hablan de la esencia de la vida.

Por último, ¿qué le dirías a un autor novel que quiere adentrarse en el mundo de la literatura infantil y publicar su primer libro?

Paciencia y rescritura. Un texto se puede cambiar tantas veces como quieras. Hay una frase de Wilde que refleja la dificultad del escritor: “Me pasé todo el día trabajando en las pruebas de uno de mis poemas. Por la mañana puse una coma y por la tarde, la volví a quitar”. Al final, hay un momento trascendente que hay que hacer como decía Borges: “Publico para dejar de corregir”.

Categoría: Entrevistas
Avatar for Ana Romero

Ana Romero

Periodista. Es responsable de la comunicación de la Editorial BABIDI-BÚ, gestionando sus perfiles sociales, así como llevando a cabo toda la actividad comunicativa de sus obras y autores.

Saber más sobre el autor/a

Sé el primero en escribir un comentario.

Deja un comentario