20.40 PM del 21 de Junio de 2003. Suena, en la Plaza de España, BENEDICTION AND DREAM.

(respiro, vamos allá)

A los Arquitectos, mis compañeros:

“…Caminante, son tus huellas el camino y nada más; Caminante, no hay camino, se hace camino al andar; Al andar se hace camino y, al volver la vista atrás, se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar…”

Hoy estamos aquí, comprendiendo todos que, como cualquier otro, este camino ha llegado a su destino. Sin embargo, también sabemos que sea cual sea la puerta por la que entremos en la vida que nos depara nuestra propia existencia, para siempre quedará ya en nosotros impreso el placer por lo espacial, por lo tangible que no se puede tocar y los años que desesperadamente hemos aprendido casi tan poco como a respirar la esencia ensimismada de la materia. Los colores que nunca vimos antes estarán siempre presente en el futuro y hasta nuestra manera de amar será distinta. Nuestros ojos miran ya el mundo de una manera extraña y a veces ven sin mirar; como si de un gran angular se tratara, todo es absorbido directamente por nuestras almas.La Arquitectura nos ha enseñado no sólo Arquitectura, ella nos ha dado a luz. Quizá en algunos momentos hemos llegado a odiarla con tanta fuerza como se odia sólo lo que más se ama.

-Palabras y Cuerpos-, apenas todo gira alrededor de este concepto, los cuerpos que son descritos con palabras, las palabras que carecen de cuerpos. Y unos sin otros no son nada. ¿Quién puede entender que también existen palabras tangibles como cuerpos y cuerpos dictados entre palabras?

Muchos de nosotros entramos en esta escuela buscando algo muy distinto a lo que hemos encontrado, quizá no supimos entonces qué buscar, pero nunca imaginamos lo que durante estos años hemos conocido. Posiblemente sea la nuestra la carrera que ataque más directamente al corazón de los que la estudian. Ella te lo puede dar todo, pero también te lo quita. Nos ha visto llorar, nos ha visto reír, ella nos ha hecho desesperar, perder el control y en ocasiones querer abandonar, nos hemos preguntado más de una vez si realmente merecía la pena tanto sacrificio, …pero al final, enjugado nuestro llanto, nunca hemos dejado de caminar, unos más lentos, otros con más velocidad, pero todos hacia una misma meta.

Y este vaivén de sentimientos nos ha servido para aferrarnos más a esta carrera, hasta llegar a ser casi adictos a ella. Los peores momentos se olvidarán pronto y permanecerá hoy y mañana en nosotros el recuerdo de las vivencias tan especiales y extravagantes que solo se pueden vivir en las situaciones más extremas a las que nos ha arrastrado con frecuencia esta carrera.
Recuerdo el primer día que entramos en el hall con cara de preescolares, casi impresionados por nosotros mismos, por todo lo universitario. Y entonces alguien descorrió un telón y se dio paso a esta tragicomedia que ha durado 6 años…

Comenzó el primer curso, grandes carpetas adosadas a nuestros cuerpos constantemente, era imprescindible comprar de inmediato todo tipo de material de dibujo al modo tradicional, y por supuesto una gran mesa donde dibujar, ya cada uno de nosotros éramos los que mejor dibujábamos, pero claro, eso era en el colegio, y nos costó trabajo asumir que siempre existía alguien que de verdad sabía dibujar sobre el resto. De todos modos, nos encantó Procedimiento, los primeros días, porque durante éstos, no sabíamos lo largo que se nos iba a hacer el curso; pobres de nosotros, sentados en nuestras sillitas en todas las calles de Sevilla, dibujando 25 horas diarias, lloviendo o a 40º C. Menos mal que en el 3º trimestre aprendimos a calcar fotografías.Fue en primero también cuando descubrimos un remedio infalible a nuestros males, imprescindibles y muy económicas, las Academias.Geometría, Matemáticas 1 y Física 1. Durante este primer curso aprendimos… mucha arquitectura.

Por fin llegó el 2º año y pensamos: “de aquí ya no me echan”, y nos relajamos, y tuvimos muchas horas libres ese año y prácticamente ninguna entrega, suponiendo todos que, de este punto en adelante, el camino sería cuesta abajo. He de hacer una mención especial en este curso a una de las asignaturas más útiles de la carrera, Economía (sería conveniente que la vuelvan a incorporar al plan 98). Tampoco puedo olvidar que escuchamos hablar por primera vez de nuestros mayores en Historia 1. Y algunos recordarán Análisis con más nostalgia que otros. Somos todos también muy distintos.

Durante nuestro 3º curso ya nos auto-consideramos excelentes a nosotros mismos por estar en tercero sin haber sufrido apenas nada. –“¿Dónde está el mito?”– nos preguntamos irónicamente. Una voz nos contestó muy bajito y apenas la escuchamos, pero hoy sé que dijo: –“Espera un poco más, ya verás…” .Y durante este curso empezamos a sentir en algún lugar de nosotros lo extremadamente mágico que envuelve a la arquitectura, casi por primera vez. Muchos de nosotros gozamos del placer de escuchar como Rafael Sandino, acompañado de gestos entrañables, nos hablaba con infinita bondad de la esencia de la arquitectura, de su alma. Con él escuchamos la respiración de la arquitectura en su estado más puro. Y nuestros sentidos se dilataron y comenzamos a comprender. Durante el mismo curso, tuvimos también mucho en común con Leonardo Da Vinci, ya que todos estudiamos lo mismo que él, Estática Gráfica, asignatura muy adaptada a los últimos tiempos (una lástima su extinción). Descubrimos que un ladrillo es mucho más complejo de lo que parece con Materiales de Construcción, contemplamos asombrados al LH, LHD, LHT, LMACIZ, LPERF, RASILLA, RASILLONES. ¿Cuantos años más tendremos que preguntar cuánto mide la tabla, testa y tizón? Y la cosa se complica cuando se combinan para formar toda clase de muros y aparejos. Es casi lo más difícil que existe en el mundo. Pero lo que más nos impresionó fue enterarnos de que la madera era el mejor material contra el fuego. Otra cosa que aprendimos es que cualquier material de construcción tiene más características técnicas de las que nadie pueda memorizar: porosidades, densidades, resistencias… Conocimos por primera vez también a la Urbanística con su excelente Introducción, asignatura que ha desatado todo tipo de pasiones hacia ella. No puedo dejar de nombrar Elementos, ya que supongo que casi todos, por primera vez hicimos lo que llevábamos esperando desde que entramos en la escuela, PROYECTAR. Y lo hicimos, con muros de carga, pero proyectamos, y a lo clásico, con escuadra y cartabón, y con rotrings. Aún éramos muy pequeños.

Y llegó 4º, y nuestros demonios dejaron de hibernar… Recuerdo la primera semana de clase, grupos, grupos y más grupos, menos para Inglés A, menos mal. Tuvimos Proyectos por primera vez y muchos de nosotros hicimos el recomendado curso de 30 horas que cambiaría nuestras vidas, el de Auto Cad, ¿Quién nos iba a contar entonces a nosotros que jamás nos volveríamos a separar de un ordenador? Auto Cad no es un programa difícil, pero todos hemos tenido dificultades con él, ¿por qué existe en nuestras vidas el Error Fatal? También es necesario ir conociendo comandos nuevos, es primario aprender que para medir una línea no hace falta poner un escalímetro sobre la pantalla, como hizo un amigo nuestro la primera vez. Quien utiliza AutoCad, no puede olvidar en lo que esto degenera: se necesita plotear. Y es que plotear ha llegado a ser prácticamente un parto, con el dolor y la emoción que esto conlleva.

Existen 3 reglas para plotear correctamente:

1. Es necesario hacerlo el mismo día de la entrega.

2. No se debe haber dormido nada durante los 3 últimos.

3. Siempre es aconsejable, en la espera, pensar en todo lo que no nos ha dado tiempo de hacer.

En 4º, también reorganizamos Reina Mercedes en planos de formato indefinido, aprendiendo a trabajar con grupos que no eran los nuestros, o lo que es lo mismo, en vertical. Lo que más nos indignó a la mayoría este curso fue el cuaderno de clase de Urbanística 1: nunca copiamos tanto y de forma más autómata, ¿por qué? Esa es nuestra duda conceptual. Con Composición comprendimos todos que un trabajo de curso (de una asignatura en la que el 100% de la nota pertenece a este trabajo) se puede terminar en sólo tres días. Y nos encontramos con las asignaturas que sólo ellas se entienden a sí mismas: la primera de esta saga es Instalaciones. Nadie ha copiado jamás en un examen de Construcción 1, fue una asignatura muy accesible, pero, ¿Por qué no se saca más de un 5? Por supuesto, es imprescindible no pasar por alto la importancia que tuvo en nuestras vidas comprender por fin que: “los Esfuerzos siempre son siempre 2”, gracias a Pepe Orad; nuestro agradecimiento por enseñarnos los Diagramas a Estima, porque nunca se sabe si te puedes fiar del Cipe.Llegados e este punto del recorrido, supongo que ya todos nos habíamos hecho la pregunta mágica una o varias veces: “¿Me habré equivocado de carrera?”.

Y terminó este largo curso que dio paso a 5º, entonces fue cuando comprendimos que nuestra vida social ya carecía de sentido y que los días contaban con más de 24 horas, y aprendimos a sobrevivir 72 despiertos. Entregas, grupos…, y una huelga muy larga en contra de la L.O.U., (aunque más de uno, gracias a tal huelga, pudo prepararse con más calma los exámenes de diciembre). Conocimos también, por mediación de Urbanística 2, el término municipal de Espartinas y eso forma ya parte de nuestra cultura general. Apareció la segunda de la saga, la amena Electrotecnia, ¿alguien se acuerda ya de los bats? Aunque hubo algún tipo de fallo técnico con el trabajo de curso, ya que se pensó que no lo iban a corregir, pero lo hicieron, y con lupa. De tal forma que, como copiamos unos de otros, el trabajo fue casi global de todo 5º y nos impusieron nuestras penas a cada grupo. No voy a comentar nada de Estructuras 2, por no herir la sensibilidad de muchos de nosotros… En cambio, he de resaltar también las prácticas de Construcción 2, sobre todo la general.

Y por fin, después de tanto trabajo, llegamos al año actual, 6º curso, y nos dimos cuenta de que nos habían mentido quienes decían que 6º era mucho más liviano que 5º. Tuvimos que elegir entre Urbanística y Estructuras y esto para algunos, fue un dilema.Poco a poco, en los primeros meses de curso, muchos de nosotros dejamos de ir a clase, posiblemente la causa fue alguna entrega, luego otra y desde entonces, nunca dejamos de entregar. Por esta razón, no nos hubiese importado que algunos exámenes finales hubiesen sido en octubre o noviembre.Con Construcción 3 pisamos por primera vez una obra y por fin vimos con nuestros propios ojos todo lo que conocíamos por dibujos en oscuras fotocopias.Los que hemos cursado Estructuras 3, hemos conocido el 2º gran programa que nos ha hecho la vida más fácil: el Cipe, con el Metal3D, con sus envolventes, con sus avisos para la seguridad de las personas, con su descripción de barras y de nudos, pero (sobre todo) con su rapidez en calcular.Mecánica del Suelo, IP,…Y acabamos de finalizar el curso de la tercera y última de la famosa saga, Técnicas de Acondicionamiento o Instalaciones Urbanas. Gracias a dios.

Hoy hemos llegado al final. Casi al final.

Mientras que todo esto sucedía en el viejo plan, otros también sufrían y disfrutaban de forma similar. Cuando nosotros nos instalamos de forma definitiva en la escuela, en el momento en el que comenzamos nuestro segundo año, entonces llegaron ellos. Y los miramos, intentando identificar sus caras, y nos dimos cuenta de que eran como las nuestras. Nos separaba un programa distinto, pero compartíamos los mismos sueños y las mismas ansias de aprender. Desde ese momento empezamos a convivir, fuimos dos especies diferentes, que aprenderían una de la otra, mientras la más vieja terminaba de extinguirse. De tal forma que, a partir de hoy, seremos todos la promoción de arquitectos que terminó sus estudios en el año 2003.Lo que más hondo caló los corazones de los del 75 fue la entereza que mantuvieron los del 98 durante su huelga por lo que ellos consideraban más justo. Todos, los anteriores o posteriores al año 98, fuimos testigos de una lucha justa por el buen funcionamiento de lo que les pertenecía, el Aula de Arquitectura.

Son miles de recuerdos los que ya forman parte de nosotros, nos hemos cargado de vivencias. Los viajes, tan duros como inolvidables, cada uno de ellos ha sido distinto y nunca ha sido el último. Espero que ni el último sea el último nunca. De todas formas, nuestras Navidades, Semanas Santas y Ferias, han sido siempre distintas a la de los demás, ya que las nuestras ha tenido siempre un toque intimista e independiente, a saber.Nuestra carrera cuenta, como muchas recientes producciones cinematográficas, con sus grandes trilogías: Matemáticas, Física, Historia, Urbanística, Construcción y Estructuras.También quiero mencionar, con todos mis respetos, a los coeficientes: esas letras griegas que nos han perseguido en todo momento, y por supuesto a Ke, fck, fdc. No podría nombrar todos los que hemos conocido en Mecánica del Suelo, ya que son casi infinitos, pero los tengo presente.El nuevo ascensor supuso en nosotros un antes y un después, la confusión que tuvimos al entrar en la escuela con el nombre de las plantas se dio la vuelta y aprendimos que no es preciso que este nombre concuerde con los que marca el ascensor (esto es un nimia diferencia de nomenclatura).Lo mismo pasa con el nombre de los talleres, es extraña la enumeración de los mismos, ¿quién la entendiera? Talleres en los que hemos pasado más horas que en nuestras casas, talleres de frío, talleres saunas.La biblioteca es otro de los lugares enigmáticos de la escuela, tiene la particularidad de que es la única de toda Reina Mercedes en la que el nivel de db puede llegar a ser, en ocasiones, más alto que en el pasillo que le da acceso.El Salón de actos ha sido testigo de nuestros exámenes, de las conferencias, de las películas del cine club; en el hemos asistido a clases y hasta hemos llegado a dormir en alguna ocasión.

(SILENCIO)

A veces, me he dado la vuelta y…

  • Yo he visto torres que desaparecían sobre los sueños de cuerpos sin vida.
  • Yo he visto pájaros de acero que sobrevolaban el cielo de una Basora ensangrentada.
  • Yo he visto un niño sin brazos y sin piernas.
  • Yo he visto hombres que disparan en la cabeza a otros hombres en nombre de ideales absurdos.
  • Yo he visto hombres que se enriquecen con los cuerpos de mujeres que vinieron de otros pueblos buscando una vida mejor.
  • Yo he visto mujeres maltratadas por el hombre que duerme en sus camas.
  • Yo he visto comerciantes de armas y de drogas, los he visto venderlas a niños que podían pagarlas.
  • Yo he visto inmigrantes deportados, familias de otros que han muerto ahogados.
  • Yo he visto niños con mascarillas en un colegio, mientras un pueblo luchaba contra una nueva enfermedad.
  • Yo he visto playas negras y a pescadores llorar.
  • Yo he visto inundaciones sobre los pueblos más pobres.
  • Yo he visto terremotos y familias sin nada.
  • Yo he visto un avión que no llevó a sus casas a 70 soldados.

Pero yo, mientras tanto, sólo he estado preocupada por Proyectos, por Estructuras, por Construcción… Yo no quiero que esto vuelva a pasarme nunca más. Yo quiero una Arquitectura que no me aísle del mundo, que me acerque a la vida real. Quiero que ella sea nexo entre la sociedad y el arquitecto. Quiero aportar mis conocimientos adquiridos para satisfacer las necesidades de esta sociedad, porque quiero pertenecer a ella, porque arquitectura también es “Compromiso Social”, porque una gran obra de arquitectura también es una pequeña vivienda unifamiliar en Sudamérica, si bajo su techo se albergan las esperanzas de una vida mejor para una familia.La felicidad que da lo cotidiano, lo verdaderamente humano, es mucho más importante, a pesar de todo, que las satisfacciones que nos pueda dar esta profesión. No debemos olvidar nunca el amor y la familia, las gentes que nos rodean. No les manchemos las manos a nuestros hijos con nuestras frustraciones, nuestras decepciones y problemas laborales. Dejémosles que crezcan con el padre y no con el arquitecto y… crezcamos nosotros con ellos.

(SILENCIO PROFUNDO)

Me he alimentado los últimos años de los monstruos que han rondado a mi alrededor, desde cualquier dimensión: de tanto tocarlos se me han calcado en las palmas de mis manos, de tanto mirarlos se han detenido lentamente en mi retina, de tanto pensarlos se quedado pintados a color en mi frente.
Gracias a:

(COMIENZA A SONAR FLOATING BED)

Frida Kahlo

Loos

Wright

Sole

Van Gogh

Munch

Gaudí

Miguel

Oud

Sabina

Rietveld

Carolina

Diego Rivera

Gropius

Meyer

Manolo

Chillida

Mies

Le Corbusier

Ana

Julio González

Duiker

Dudok

Javi

Mondrian

Alvar Aalto

Chavela Vargas

Moi

Jacobsen

Kandinsky

De la Sota

Patricia

Barragán

Malevich

Saarinen

Cesar

Cooderch

Los del Team X

Picasso

Golli

Sartre

Rossi

Almodóvar

MartaB 

Venturi

Dubuffet

Eisenman

Jaime

Foster

Nouvel

Lidia

Paul Klee

Duchamp

Reyes

Zaha Hadid

Gehry

Kline

Jose

Jesús Quintero

Zaera

Javi

Koolhaas

Polansky

Tadao Ando

Inma

Herzog – Meuron

Andy Warhol

Zumpthor

Quique

Kubrick

Moura

Moneo

Guayo

Siza

Lina Bobardi

Y a todos los que nos han enseñado cuanto ellos han aprendido. Quiero dar mis agradecimientos, en nombre de todos, a:

  • Pablo Hervás por “Física para Arquitectos”,
  • a SuperPepe por sus “Ejercicios Resueltos”,
  • a Juan Hiruela por sus apuntes de 5º y 6º      (su letra es ya la nuestra),
  • a la revista “Star” por solucionarnos tantos problemas,
  • al “Benévolo”      por ser tan breve y tan culto
  • y a “Geotecnia      y Cimientos 2”, por ser tan económico y tener tan pocas tablas.

Pero sobre todo, gracias a las normas que nos han acompañado en tantos momentos, a la AE, a la EA, a la CPI, a la RBT, a la EF, a la CT, etc. Y sobre todo a la EHE, porque es la que más paciencia ha tenido con nosotros. Mi gran preocupación respecto a este tema es la inminente vigencia del EUROCÓDIGO, porque, ¿como vamos a realizar el Proyecto Fin de Carrera con él? La guinda que nos faltaba.

También quiero agradecer a Guayo, a Quique y a Juan y a sus compañeros el que, entre exámenes y entregas, hayan podido organizar todo esto.

He conocido a excelentes profesores y no tan buenos, pero de entre todos no puedo dejar de nombrar a quien para mí ha sido más que mi profesor, mi maestro, dentro y fuera de un taller. Fernando Carrascal, he aprendido de ti más de lo que ni tú mismo seas capaz de imaginar, aunque sólo con silencio haya hecho exhibición de ello.

La Arquitectura nos ha acercado con exquisita sutileza al conocimiento casi exhaustivo del arte, ella nos ha explicado que más allá de la conciencia estética, el arte es una forma de conocimiento del hombre que la ciencia no podría darnos. Gadamer nos hizo comprender que el verdadero ser de una obra de arte no puede separarse de su interpretación, ya que ésta está en su esencia, de manera que la subjetividad del intérprete está implicada en lo que se representa. Esto no es una deficiencia del arte, sino algo que está en la naturaleza misma del fenómeno artístico. Sólo las obras eternas se liberan del contexto y tienen su significado innato.

En las décadas posteriores seremos nosotros quienes enseñemos a los que aún hoy no han nacido, transmitiéndoles los conocimientos adquiridos a través de los que ya habrán muerto. Y lo haremos bien, porque nosotros somos una generación de ideas claras, con sólidos principios, libres de pensamiento y sensibles a todos los tiempos; somos hijos de los hijos de la raza, nacidos los primeros en esta democracia. Somos pues, el nexo invisible entre PASADO Y FUTURO: algunos seremos recordados en el tiempo por nuestras obras y otros no, la mayoría, pero cada uno de nosotros será una célula imprescindible para el devenir de la futura arquitectura.

Sobre todo, yo quiero que dentro de muchos años, cada uno desde el lugar en el que se encuentre, pueda gritar muy alto: “Gracias a la vida, que me ha dado tanto”.

Buena suerte a todos.

SUENA GRACIAS A LA VIDAUNA CANCIÓN ESCRITA POR VIOLETA PARRA E INTERPRETADA POR MERCEDES SOSA.

Sé el primero en escribir un comentario.

Deja un comentario