Desarrollar la inteligencia emocional a una edad temprana

Como bien es sabido, el cuento es uno de los recursos metodológicos de primer orden, que mejor funciona con los niños y niñas en edades tempranas. En este caso es a través del libro ilustrado «EMOTI 4 colores 4 emociones» como vamos a desarrollar en nuestros niños y niñas unas competencias socio-emocionales, que en la actualidad son imprescindibles para relacionarse con el mundo del siglo XXI.

Desarrollar la Inteligencia Emocional en los niños es hoy más que nunca una necesidad. El poder enseñarles a identificar, comprender, conocer, gestionar y regular las emociones, será garantía de una vida más plena y feliz.

​Con EMOTI, nuestro camaleón y mascota de «la Clase Alegría«, conectamos con la curiosidad y la motivación de nuestros niños en descubrir cada una de las emociones y sus colores. EMOTI tiene una misión muy especial: ser el «Detector de emociones» de los niños y niñas de su clase. Así, por ejemplo, la Rabia es una Emoción que a EMOTI le incomoda, pues calienta su piel, por ese motivo EMOTI sale y ayuda a sus compañeros/as a salir enseguida de la emoción de la Rabia, y volver a su color natural Amarillo Alegría. ​De esta forma pedagógica y lúdica, adaptada a la edad de nuestros niños y niñas de Educación Infantil, conseguimos que a través del cuento y actividades creadas con las historias narradas, desarrollar la Inteligencia Emocional de nuestros peques.

​¿Quieres saber cómo gestiona y regula EMOTI la emoción de la Rabia en el cuento? ¿Cómo ayuda a los niños de su clase a encontrar el equilibrio emocional?

​Les invitamos a que lean con los niños y niñas las aventuras de EMOTI y los personajes de la clase Alegría e introduzcan a sus peques en el aprendizaje emocional. Este libro lo pueden utilizar en casa las familias, para adentrar a sus hijos en el conocimiento y regulación  sus emociones, y también los docentes y educadores del ciclo de Educación Infantil.

​Este álbum ilustrado, «EMOTI 4 colores 4emociones», cuenta con la homologación de ASEDEM (Asociación Española de Educación Emocional), siendo un material didáctico y pedagógico que asegura el desarrollo de la Inteligencia emocional, de manera respetuosa y tendiendo a unos criterios establecidos. También forma parte, siendo el eje central de contenidos, del «Programa anual EMOTI de Inteligencia Emocional» para Educación Infantil, que cuenta con el apoyo de la Consejería de Educación de la Región de Murcia, la cual a través de una Resolución, da la oficialidad y aprueba el desarrollo del Programa EMOTI en tres colegios públicos de Murcia, en el ciclo de Educación Infantil, cursándose una hora a la semana en cada aula.