Libros infantiles para superar el duelo

Todos los niños experimentan el proceso de duelo que implica la muerte de un ser querido. No obstante, dependerá mucho de la edad que tengan la manera en la entiendan qué es. Normalmente, no suelen ser conscientes de lo que es la muerte hasta los 6 años, y aunque para ellos no tenga la misma carga psicológica que para los adultos, también puede provocarles dolor. La muerte es algo tan natural como la vida misma y debemos tratar de explicárselo de la mejor manera posible. Pero, si no sabes cómo ayudarlos a superar este bache emocional, los libros tienen la respuesta. A continuación, te haremos un resumen de los mejores libros infantiles para superar el duelo.

¡Gracias vida!, de Rosa Rodríguez y Lucía Borrajo

Este entrañable libro narra la historia de Alba, una niña que vive feliz con su familia, pero de repente, una enfermedad llamada Cáncer entra en sus vidas provocando la muerte de su mamá. Andrés, su papá, intentará explicarle la muerte a través de un lenguaje sencillo y cariñoso, con el fin de iniciar juntos el duelo. Finalmente Alba comprende el proceso de la muerte, y de esta forma los dos empiezan a superar este duro trago a través del recuerdo.

A través de esta obra, su autor pretende explicar a los más pequeños lo que es la muerte, y que el inmenso dolor que provoca la pérdida de un ser cercano y especial en la vida de un niño se puede superar a través del recuerdo de todas las cosas hermosas que la vida ofrece. Este libro también tiene su versión en catalán e inglés.

Encender la luz, de Raquel Castaño y Marta López

En ocasiones, personas que queremos mucho deciden que llega la hora de vivir en el cielo, pero no dejan de estar junto a nosotros. La protagonista de esta historia sabe que su abuelito vive en una estrella, por eso brillan tanto. Y nunca se olvida cada noche de mirar la estrella que más brilla, para darle a su abuelo las buenas noches.

Nadie sabe qué ocurre tras la muerte. Nuestros pequeños, según vayan siendo mayores, lo entenderán de otra manera y cada uno lo aceptara según el camino que tome. Este libro nos enseña de una forma muy dulce a recordar a las personas más queridas a través de algo tan bonito como un cielo iluminado por estrellas.

Pellizco en la barriga, de Alma Serra y Marta Pérez Palomo

Mar es una niña que ha vivido la pérdida de un ser querido con la que tenía una estrecha relación. El problema es que no es capaz de expresar lo que siente y por ello hay veces que se enfada, llora o no tiene ganas de jugar. Nadie sabe que guarda un gran secreto que le provoca un pellizco en la barriga y es que se siente triste por todas las cosas que no pudo hacer con esa persona.

Todo cambiará una noche en la que Mar, a través de un sueño, tendrá una experiencia que le hará librarse de esos secretos que no le dejan ser feliz y sentirá una gran sensación de libertad y agradecimiento.

 

Invisible, de Cynthia Santacruz

Tomás, el pequeño protagonista de esta historia, ha perdido a alguien importante en su vida. La confusión y el malestar que percibe en su mundo externo, empieza a apoderarse de su mundo interno. Alguien le ayudará a entender lo que está sucediendo, y le acercará hasta una mágica conclusión con la que entenderá todo lo que pasa a su alrededor.

Este cuento nos transmite un mensaje muy especial: «El dolor emocional no entiende de género ni edad… Las pérdidas son parte del proceso vital de todos los seres humanos. La capacidad que tenemos para aceptarlas y darles un lugar dentro de nuestra experiencia, marca profundamente nuestra forma de estar y ser la vida».

¿Cómo superar el duelo?

El lenguaje sencillo y las historias que cuentan estos libros serán de gran ayuda para aprender a explicarles la pérdida de un ser querido. Estos libros infantiles para superar el duelo ayudarán a tus hijos a comprender la magnitud de lo sucedido a la par que les enseñará a gestionar sus emociones al respecto. ¡Esperamos que te sirva de ayuda!