Cada 8 de marzo todo se tiñe de morado y se celebra, a nivel mundial, el día de la mujer trabajadora. Este día tan relevante para las mujeres, y la sociedad en general, pone de manifiesto la importancia de construir una sociedad en la que el Feminismo y la equidad sean los protagonistas. Por ello, los adultos tenemos la necesidad de transmitir este mensaje a los más pequeños, porque en ellos está la clave de construir un futuro más igualitario. Y… ¿Qué mejor forma de enseñar a los niños y niñas sobre el Feminismo que a través de los libros? ¡Adéntrate en estos libros infantiles sobre feminismo para el 8M!

1. Martín Pescador o la fábula de la pecera, Vanessa Jiménez Garrido y Adhara Freile

El pequeño protagonista de esta historia tiene una misión muy importante: liberar a su mamá de todas aquellas preocupaciones que no le dejan respirar. Estos problemas, en forma de peces, agobian a su madre y apenas le permiten disfrutar de su vida. Pero, Martín está dispuesto a devolver a su madre toda la libertad que los peces le quitan. Solo entonces podrá respirar tranquila y vivir libre.

Este entrañable cuento nos ayuda a comprender la situación de esas mamás cuyas obligaciones y preocupaciones les alejan de lo esencial: disfrutar su maternidad, y, sobre todo, respirar tranquilas y felices.

 

 

2. Ultraprincesa, Mónica Bermúdez López

¿Por qué ser solo una princesa cuando puedes ser también una supér heroína? Siempre se ha atribuido el rol de princesita a las niñas, pero la pequeña prota de este cuento está dispuesta a acabar con este estereotipo y demostrar que las princesas pueden llegar a ser grandes súper heroínas con poderes muy especiales. Solo tienes que encontrar tu poder y usarlo para hacer felices a los demás, ¡y a ti misma!

 

 

 

 

3. Como una chica, Laura Mora Hernani y Minorin

A través de la mirada de Gala, la protagonista de esta historia, descubriremos como »hacer las cosas como una chica» no tiene nada de malo, sino que está igual de bien que hacer las cosas como un chico.

Con este cuento, se busca transmitir los valores de igualdad y de respeto, así como fomentar el desarrollo del pensamiento crítico en niñas y niños, desmontando estereotipos basados en el género, cuya influencia llega a impregnar incluso nuestro lenguaje del día a día.

 

 

 

 

4. Pomodora, María González Olmo y María Bullón

Pomodora es una princesa nada convencional. Es una niña fuerte, independiente y con mucha personalidad. Un día descubre que tiene un poder especial: con su imaginación y sus dibujos es capaz de hacer que las cosas se hagan realidad.

Pomodora es un cuento que trata sobre la equidad, pero también sobre la amistad y la importancia de la solidaridad. Pomodora nos habla de la fuerza, de la valentía, y todo ello a través de una historia sencilla. Se trata de un cuento que pretende inculcar la fuerza que tienen las niñas por sí solas, hasta tal punto, que incluso un gran dragón, necesita su ayuda para sobrevivir… Pomodora no es un cuento de princesas clásicas, es un cuento que intenta reafirmar a la mujer en su papel de persona independiente, fuerte y luchadora.

5. Conviértete en lo que tú quieras ser,  Elia Fernández Munera y Lucía Andreo Díaz

Este cuento narra las aventuras de una niña altamente sensible, que con su mirada capta, siente y vive lo que para ella son sus pilares como mujer hoy día. Una mujer fuerte y libre que puede llegar a ser cualquier cosa que se proponga.

A través de esta obra se transmiten importantes valores como la aceptación, la amistad, el amor, el respeto, la familia, la integridad, el perdón, la igualdad…

 

 

 

 

6. Aquiles la pelirroja, Ana Rossetti y Beatriz I Bustamante

Aquiles está en peligro. Su madre lo sabe e intenta protegerlo ocultándolo tras una apariencia diferente… y DE NIÑA. Esta recreación consigue varios objetivos: posibilitar un primer acercamiento en edades tempranas al mito de Aquiles; fomentar la empatía en las niñas y niños, es decir, aprender a situarse en un rol ajeno y asumirlo con naturalidad y complicidad; educar en valores de igualdad y respeto, para ayudarlos a ser libres de escoger lo que les haga felices. Todo ello transmitido con la sensibilidad literaria de Ana Rosetti.

 

 

 

Un mundo morado de igualdad

Estos libros infantiles sobre Feminismo narran historias enfocadas a niños y niñas que tratan de forma sencilla el feminismo a través de la historia de sus protagonistas, que luchan contra los roles de género, la libertad de las mujeres, el empoderamiento femenino… y, sobre todo, la igualdad entre hombres y mujeres. En estos libros infantiles sobre Feminismo, ¿quién dijo que las mujeres no eran capaces de hacer todo lo que se propusieran?

El 8M no solo es un día de conmemoración por todas las mujeres que lucharon por unos derechos que hoy disfrutamos, sino que también debería ser un día para concienciar a las generaciones más pequeñas y venideras. Es decir, transmitir esa necesidad de hacer que desaparezca la brecha de género que aún, por desgracia, existe y que no nos deja avanzar.