▷ Los mejores libros infantiles sobre el cambio climático y el medio ambiente

mejores cuentos cambio climatico

La crisis climática y ambiental que vive nuestro planeta es un problema que nos concierne a todos. Aunque, a priori, los adultos somos los más conscientes sobre esta situación, los niños también tienen un papel importante en esto. Es necesario enseñarles el valor del lugar donde vivimos para que aprendan a cuidar nuestro planeta. Por ello, te dejamos una selección de los mejores libros infantiles sobre el cambio climático y el medio ambiente.

Las sorpresas de la madre tierra, de Mar Manzano y Sandra Avecilla Gil

Nuestra Madre, el planeta Tierra, y sus Hijos, todos nosotros, ¡tenemos problemas! Con el tiempo, el mal comportamiento del ser humano hace enfadar y entristecer a su Madre. ¿Cómo la podríamos ayudar para que todos volvieran a ser felices? El amor hacia lo que nos rodea es la respuesta a esta pregunta.

Este libro pone de manifiesto la importancia de conocer el valor de las cosas para que aprendamos a cuidarlas. Sin duda, una enseñanza para padres e hijos sobre valores necesarios para el buen desarrollo de nuestra sociedad, el medio ambiente y nuestro planeta. Es, sin duda, uno de los mejores libros infantiles sobre el cambio climático y el medio ambiente.

Ona, princesa del Mar, de Amparo Martín Chaparro y Michelle Caraballo Vázquez

Ona acaba de nacer y ya tiene una misión. Las aguas de su reino. Con ella descubriremos cómo el mundo está cambiando, y debido a ello, la naturaleza está enfermando. El mar se calienta, está en peligro. Ona es pequeñita, pero lo va a intentar por el bien de todos.

Este cuento intenta concienciar de que tenemos un planeta al que debemos cuidar, y lo importante que es ayudar y proteger a los más débiles de la naturaleza. El problema del calentamiento global y el cambio climático y el medio ambiente.

Mariola y el mundo, de Mapi Romero, Eva M. Sánchez y Raquel Sánchez Pros

Mariola, su protagonista, se da cuenta de que tiene un poder poco común: viajar a través del tiempo. ¿Qué harías en su situación? ¿Ayudarías a Greta Thunberg en su protesta contra el cambio climático? ¿Irías al pasado para cambiar algo?

La historia de Mariola nos transmite la fantasía de los súper poderes, pero, nosotros tenemos otro: en nuestra mano está el don de cambiar el destino fatal de nuestro planeta, ¿te atreves a contribuir?

Mami-terra y sus niñas, de Elisa Sáez Vidal

Este cuento tiene como protagonista a nuestra Madre Tierra. Nos narra las experiencias de una serie de personajes que representan a los diferentes elementos de nuestro Planeta: el viento, el agua, el fuego, el hielo, la arena y la Luna. A pesar de ser seres tan diferentes, logran tomar conciencia de los daños que sufre hoy día nuestro medio ambiente. Desde el respeto y el cariño que sienten entre ellos, encontrarán soluciones para poder ayudar a su Madre.

El valor que transmite este cuento es sencillo: concienciar sobre la importancia de cuidar el medio ambiente y el planeta en el que vivimos. Solo tenemos este y tenemos que mirar por él.

Las aventuras del Lince de Doñana, Yolanda Alonso Sanz

Dante, el protagonista de este libro, es un lince muy curioso que vivía en el parque nacional y natural de Doñana. Un buen día decide salir del parque para ir a visitar a un zorro famoso que habitaba en un paisaje dunar mediterráneo como el suyo, pero en la costa alicantina. En su gran aventura vivirá inolvidables situaciones, y se dará cuenta que animales y hombres pueden convivir con armonía y respeto en la naturaleza.

Las vivencias de Dante nos harán aprender conceptos sobre geografía, historia, naturaleza… pero, sobre todo, nos enseñará que todos podemos vivir en armonía y respetando a la naturaleza.

Bichitos de luz, de Paula Inés Villanueva Rabotnifok y María Salinas

Otro de los mejores libros infantiles sobre el cambio climático y el medio ambiente…

Un fuerte viento acaba llevándose a Luciana lejos de su hogar, pero encontrará a Julián, que le ayudará a volver. Durante su viaje, tendrán que hacer frente a la destrucción de la naturaleza provocada por los humanos, pero no pierden la esperanza.

Bichitos de luz nos pone de manifiesto que la acción del hombre puede ser negativa para el planeta si no se toma conciencia de ella para intentar reducirla.

Un lugar donde siempre nieva, de Alejandra Macol

A través de los sentimientos de Paio, descubriremos una naturaleza desconocida hasta ese momento, y que resultará ser mágica y acogedora, pasando por una tormenta de nieve y el encontronazo con unos fieros lobos, hasta llegar a la cabaña de madera de Roi. Paio se planteará abandonar su profesión como cazador, ofreciendo así su respeto hacia los animales tras su encuentro con Roi.

Roi, sin juzgar a Paio, le hará ver que el maltrato a los animales y a la naturaleza no le hará llegar a nada, pues sin respeto, no se llega a nada.

Mi amigo el castaño, de Alicia Romero y Gina Neira

Un niño hará un pequeño homenaje a un castaño al que se siente unido y explicará el cambio de las estaciones a través de él.

Las rimas de este cuento nos harán conectar con la naturaleza que nos rodea y hará a los más pequeños comprender el paso de las estaciones desde la mirada del niño y su castaño.

El río enojado, de Rosa Muñoz y Paula Zorite

Carlina sufrirá el desplazamiento de su lugar de nacimiento a causa del despido del trabajo de sus padres. Esta historia muestra la lucha por recuperar lo perdido y hará un homenaje a la naturaleza y a su influencia en nuestro estado de ánimo.

El valor que transmite este libro es la capacidad de los más pequeños por luchar por lo que realmente quieren. Su protagonista, además, nos hará ver la paz que proporciona el entorno rural y la necesidad de no despegarse de él.

Traslaluna, Dagmar de Mendieta

A través de estos 14 cuentos para niños, se pone de relieve la importancia de la educación en valores como eje fundamental de una convivencia más enriquecedora, más tolerante y más humana. A través de diferentes culturas y países, la autora nos muestra de forma divertida las ventajas de la amistad, de la solidaridad, de la colaboración… Pero, sobre todo, estos cuentos nos van a hacer soñar. Nos van a llevar a un exótico zoco árabe, o a surcar los mares a lomos de un delfín.

En este conjunto de breves libros infantiles contra el cambio climático y la defensa de la naturaleza, está la convicción de que un mundo mejor es posible. Y que depende de nosotros lograrlo.

Cuentos para niños y no tan niños, de Luz María Kasperski y Horacio Gatto

Compuesto por 9 cuentos de temáticas diferentes, como: la Mona Princesa, que no sabe cómo comportarse; el futuro gran Rey, que se escapa de las actividades reales del palacio para ir a jugar al fútbol con amigos o el árbol de Laurel, que puede convertirse en cualquier cosa que pueda imaginarse, y otros personajes más.

Es un libro que transmite importantes valores humanos, como la amistad, la solidaridad, el compañerismo, la valentía, el amor y, sobre todo, el respeto por la naturaleza que nos rodea.

Frenar el cambio climático es misión de todos, de los papás y de los más peques de la casa

Esta colección de libros infantiles contra el cambio climático nos deja un mensaje común claro: la importancia de cuidar el medio ambiente. Este gran abanico de posibilidades de libros sobre naturaleza, te permitirán transmitirle ese mensaje a los más pequeños para educar adultos responsables en el cuidado de nuestro planeta.