Conocemos a Alejandra Campo y , Noemia Álvarez autoras de Las rabietas de Lois

Noemia Álvarez nació en Vigo en 1985. Siempre ha querido dedicarse a la enseñanza. Es maestra de Educación Primaria, Educación Infantil y Pedagoga. Por otro lado, Alejandra Campo nació en Coruña en 1987. Desde pequeña le apasionaba el mundo de la enseñanza. Con el paso de los años se convirtió en maestra de Educación Primaria.

Esta profesión les ha permitido conocerse y compartir el amor que ambas sienten por la enseñanza y por su alumnado. Juntas han creado “Las rabietas de Lois“, un pequeño proyecto con el que pretenden llegar a los corazones de grandes y pequeños, demostrándoles que para ellas todas las necesidades son importantes, incluso las que a simple vista no se ven, como le ocurre al pequeño Lois.

Las rabietas de Lois

Lois es un niño alegre y feliz que disfruta jugando a piratas y escuchando las historias de su abuelo Xurxo. Un día su vida cambia, y la felicidad se transforma en tristeza y rabia. Esto provoca que cada vez se sienta más lejos de su familia y amigos. Pero la llegada de Xabi hará que reconozca sus sentimientos y que Lois vuelva a ser el de antes… ¡Patapalo!

Uno de los aspectos que trata la historia de Lois es la importancia de la empatía; la necesidad de ponernos en el lugar de los demás sin juzgar. Profundiza en nuestro deber de desarrollar la Inteligencia Emocional para llegar a ser personas plenas. Para ello, será vital encontrar ese vínculo de confianza que nos permita superar obstáculos, como puede ser la pérdida de un ser querido.

“Es un libro que trata de cómo las personas reaccionamos ante situaciones
dolorosas, pero desde la comprensión y el acompañamiento”

Si tuvierais que explicarle a alguien de qué trata Las rabietas de Lois, ¿cómo la
presentaríais?

Pues es un libro que trata de cómo las personas reaccionamos ante situaciones dolorosas, pero desde la comprensión y el acompañamiento. Y la importancia de inculcar desde pequeñas y pequeños el aceptar al otro, la empatía, la escucha activa y atenta. La manera de tratar estos temas en el libro es muy abierta para que ofrezca la posibilidad a cada lector y lectora de abordarlos según su madurez y experiencias vividas, que se adapte a la realidad de cada uno.

Comenzando desde el origen, en vuestro caso, estando relacionadas profesionalmente con los niños y la educación ¿Cómo comenzasteis a escribir Las rabietas de Lois?

Pues esto es algo curioso. Nosotras llevábamos varios años trabajando juntas y por distintos motivos decidimos cambiar de destino. A pesar de que íbamos a seguir siendo amigas y compartiendo experiencias, la realidad es que profesionalmente no íbamos a volver a coincidir de la misma forma y eso nos daba bastante pena. Así que decidimos crear algo que nos quedase para siempre como un bonito recuerdo de esos años de trabajo juntas. A partir de ahí empezó a hacerse realidad poquito a poco Las rabietas de Lois.

¿Cuáles son los valores principales que destacarías de Las rabietas de Lois?

Sin duda el valor principal es la EMPATÍA, la necesidad de ponernos en el lugar de otro. La amistad, el compañerismo, la importancia y el valor que supone que crean en ti…lo bueno de Las Rabietas de Lois es que cada mirada encuentra valores distintos que se identifican con una o uno mismo.

Algo muy destacado de esta obra es que resalta la importancia de la empatía ¿Cómo está presente ese mensaje dentro de Las rabietas de Lois para que llegue a los niños?

Sí, como ya mencionamos antes es el valor más destacado de nuestra historia. Queríamos que los más pequeños y pequeñas entendiesen su significado relacionándolo con una experiencia que pueden entender y, a la vez, que sientan que entienden a Lois, aun comportándose como “no debería”, ya que no piensan solo en sus “No”, sino en todo lo que está viviendo.

Volviendo un poco a vuestra infancia, seguro que es una etapa que habéis recordado durante la elaboración del cuento, pero de pequeñas, ¿Cuál era vuestro cuento favorito?

Alejandra: Uff, yo tenía un montón. Fui muy de clásicos.  Todos los de los hermanos Grimm y de Hans Christian Andersen, pero sin duda,  uno de mis preferidos de aquella época y que sigue siéndolo a día de hoy es el Principito. Me parece asombroso como un libro puede llegar de esa manera a grandes y pequeños .

Noemia: A mí también me encantaba leer. Me gustaba cualquiera, pero recuerdo especialmente uno. Yo leía siempre con mi hermana gemela Seila, y hubo un cuento que nos regalaron siendo pequeñas, “El duende y el zapatero”, que leíamos una y otra vez. Tenía unos dibujos maravillosos y llegamos a sabérnoslo de memoria, y nos íbamos turnando para decirlo. ¡Qué recuerdos!

Vuestra familia y amigos seguro que han sido un apoyo para iniciar esta aventura con BABIDI-BÚ, ¿Cómo han influido en este paso?

Totalmente, sobre todo nuestra familia que nos ha acompañado en todo el proceso con mucha ilusión y paciencia. De hecho, hemos tratado de hacerlos partícipes de las diversas fases para poder tener diferentes perspectivas, sobre todo a nuestras parejas y a la hija de Noe. Ha sido muy ilusionante incluirla en esta experiencia.

Las ilustraciones han sido realizadas por Eva Rodríguez, ¿Cómo ha sido trabajar con ella?

¡ESPECTACULAR! Eva es maravillosa. Ilustra con tanto amor y cariño que hace verdaderas obras de arte. Desde el principio entendió a la perfección lo que buscábamos, así que cada boceto que mandaba era incluso mejor que el anterior. ¡Solo hay que ver el resultado final! No podemos estar más contentas y agradecidas por tanta implicación y trabajo. Una vez más, gracias Eviña.

¿Cómo definirías el estilo de las ilustraciones de Las rabietas de Lois?

Son alegres, coloridas y reflejan mucho sentimiento. Además, los motivos marineros hacen que todavía te encariñes más con el abuelo y con Lois, ¡y nos recuerdan a nuestro mar! Complementan a la perfección el texto.

¿Cómo llegasteis a BABIDI-BÚ y cómo ha sido vuestra experiencia publicando literatura infantil?

Gracias a nuestra profesión, tenemos la oportunidad de leer y trabajar muchos cuentos infantiles. BABIDI-BÚ era una de las editoriales más presentes en nuestra clase así que para nosotras fue un auténtico regalo que publicasen nuestro pequeño proyecto. 

La verdad es que nos habéis facilitado muchísimo todo el proceso y nos hemos sentido tan acompañadas a lo largo de todo el camino… ¡Ha sido una experiencia muy enriquecedora!

Por último, ¿Qué le diríais a un autor novel que quiere adentrarse en el mundo de la literatura infantil y publicar su primer libro?

Que no tenga miedo y deje volar su imaginación. Que de todas las ideas locas que a veces salen de la cabeza, muchas merecen la pena.

Y que crean en lo que hacen y en que pueden encontrar a alguien que valore ese esfuerzo. ¡Que se animen!


Contacta con nosotras

Llámanos o pídenos que te llamemos para pedir asesoramiento

Categoría: Entrevistas
Avatar for Ana Romero

Ana Romero

Periodista. Es responsable de la comunicación de la Editorial BABIDI-BÚ, gestionando sus perfiles sociales, así como llevando a cabo toda la actividad comunicativa de sus obras y autores.

Saber más sobre el autor/a

Sé el primero en escribir un comentario.

Deja un comentario