Conocemos a Juan Torres López, autor de La pandilla salva la selva. Profesor de economía en la Universidad de Sevilla, Juan es uno de los economistas españoles más conocidos y seguidos en las redes sociales. Es autor de numerosos libros, algunos con gran éxito de ventas, y de más de mil artículos de opinión y divulgación. Ha escrito también poesía, y este es su primer cuento publicado. Es padre de María, de Juan y de Lina, esta última es la más pequeña y a quien tiene que contarle un cuento cada noche para lograr que se duerma.

Con la publicación en BABIDI-BÚ de La pandilla salva la selva, conocemos a un pequeño guepardo se escapa de su casa para descubrir los secretos de la selva. A medida que avanza se va encontrando sorpresas y peligros, aunque también nuevos amigos con quienes llega a formar una curiosa pandilla de animales salvajes. Cuando las cosas se ponen feas y la vida de todos ellos corre un grave peligro, solo podrán salvarse con la ayuda de todos los habitantes de la selva y con la de otra pandilla, formada por un grupo de niñas y niños que se encuentran en un campamento cercano. Actuando en equipo las dos pandillas, la que formó el guepardo y la de los niños y niñas, consiguen salvar la selva.

Los valores de este cuento son la amistad, la ayuda mutua y la generosidad son los valores que permiten superar los peligros a los que se enfrentan los protagonistas del cuento. Y el ingenio y la inteligencia será lo que les permita resolver un conflicto y defender la vida por medios pacíficos, sin necesidad de recurrir a la violencia.

Es un cuento para hacerle ver a niñas y niños que empiezan a vivir que la cooperación y la amistad es la mejor forma

Juan Torres, autor de La pandilla salva la selva

Si tuvieras que explicarle a alguien de qué trata tu obra, ¿Cómo la
presentarías?

Es un cuento pensado para hacerle ver a niñas y niños que empiezan a vivir y, por tanto, a tener problemas que la cooperación y la amistad es la mejor forma de resolverlos y de vivir en paz.

Comenzando desde el origen, en tu caso, estando relacionado profesionalmente con la economía ¿Cómo comenzaste a escribir La pandilla salva la selva?

A mi hija pequeña le encanta que me invente historias, cuanto más fantásticas y alejadas de lo lógico y lo normal, mucho mejor. Le cuento muchas oralmente y le pregunté un día si le apetecería ayudarme a escribir un cuento. Le gustó la idea, me puse a inventar y ella me iba dando ideas o nombres y corrigiendo algunas de las situaciones que creaba.

¿Cuáles son los valores principales que destacarías de La pandilla salva la selva?

La amistad y la cooperación, como he dicho, y también el espíritu de equipo, la no violencia y la imaginación.

La pandilla salva la selva está dentro de la colección de BABIDI-BÚ El planeta imaginario, que busca transmitir la importancia de cuidar la tierra a los más pequeños, ¿Cómo está presente ese mensaje dentro de La pandilla salva la selva?

Precisamente se desarrolla en la selva y plantea, aunque sea de forma muy elemental, el conflicto que supone compartir los recursos naturales y la necesidad de no destruirlos.

Volviendo un poco a tu infancia, seguro que has sacado tu yo más niño en la elaboración del cuento, pero de pequeño, ¿Cuál era tu cuento favorito?

La verdad es que yo no fui un niño de muchos cuentos sino más bien de “tebeos”. Los leía infatigablemente, a veces por repetido si no disponía de nuevos ejemplares.

Tu familia, y en concreto tus hijos, han tenido mucho que ver en iniciar esta aventura con BABIDI-BÚ, ¿Cómo han influido en este paso?

Mi hija, como he dicho, ha sido mi colaboradora y por eso he querido que aparezca como tal en portada. Me ha corregido situaciones y me ha proporcionado personajes.

Las ilustraciones han sido realizadas por Micaela Wainstein, ¿Cómo ha sido trabajar con ella?

Un placer. Fue mi hija, precisamente, quien la eligió por su estilo y creo que ha captado perfectamente el ambiente y el alma del cuento.

¿Cómo definirías el estilo de las ilustraciones?

Me resulta ecológico, verde, simpático y con fuerza a la par que tierno.

¿Cómo llegaste a BABIDI-BÚ y cómo ha sido tu experiencia publicando literatura infantil?

Valoré varias editoriales de este contenido y me ganó su forma de trabajar y el catálogo. Luego me llevé la sorpresa de que se encuentra a unos cientos de metros de la Facultad donde doy clases.

Por último, ¿Qué le dirías a un autor novel que quiere adentrarse en el mundo de la literatura infantil y publicar su primer libro?

Que venza cuanto antes la vergüenza a publicar, que no se juzgue a sí mismo y que se deje llevar por el criterio de sus editores.


Viene establecido por: el 10% destinado al autor, el 30% que recae en la editorial y el 60% para la distribuidora.
Existen tres tipos de formas para trabajar desde una editorial. Autoedición, edición tradicional y coedición.
Es recomendable que evites la autoedición y que te dejes asesorar por una editorial que te guíe en el camino para que no haya problemas para publicar la obra
La editorial se toma muy en serio este tema, ya que preparamos con especial mimo los diferentes canales de difusión que empleamos para distribuir tu obra
Tan solo tienes que rellenar el formulario que encontrarás al inicio de esta página y cumplimentar todos los campos correctamente para que podamos valorar tu candidatura

¿Tienes más preguntas? Contacta con nosotras

Contacta con nosotras

Llámanos o pídenos que te llamemos para pedir asesoramiento

Categoría: Entrevistas
Avatar for Ana Romero

Ana Romero

Periodista. Es responsable de la comunicación de la Editorial BABIDI-BÚ, gestionando sus perfiles sociales, así como llevando a cabo toda la actividad comunicativa de sus obras y autores.

Saber más sobre el autor/a

Sé el primero en escribir un comentario.

Deja un comentario