Mejores libros infantiles para tratar la amistad

La entrada en el cole siempre supone un antes y un después en la vida de un niño. Supone abandonar el núcleo familiar y empezar a relacionarnos con otros niños de su edad. Unas relaciones que continuarán hasta el inicio en la primaria y que proseguirán hasta avanzar hacia el instituto. Es en esta etapa en la que empezamos a hacer nuestras primeras amistades que, con suerte, nos acompañarán durante toda nuestra adolescencia y algunas llegarán hasta la edad adulta; son las primeras interacciones que tenemos en nuestra vida con otras personas. Para conocer cómo son estas amistades que se crean en estas edades, te ofrecemos un listado con los mejores libros infantiles para tratar la amistad.

El valor de la amistad de Mercedes Ponce de León e ilustrado por Susana Villoras

portada-valor-amistad-articulo-mejores-libros-tratar-amistad
Lucía, Jorge y María son tres amigos que viven en un hermoso pueblo entre montañas. Pero un día, por inclemencias del tiempo tienen que vivir una situación difícil en el lugar. Sus padres tratarán de solucionar a su manera el problema que se les ha presentado, pero Lucía, Jorge y María, que aún están libres de los prejuicios que suelen tener los adultos, darán con su comportamiento una lección a sus padres de lo que es la verdadera amistad.

A través de este libro, los niños aprenderán a no juzgar a las personas por lo que tienen, y apreciar como un maravilloso regalo la generosidad, el compañerismo y la amistad por parte de las personas que nos rodean.

 

Mejores amigas de Francisco Pajares Sánchez-Crespo

portada-mejores-amigas-articulo-mejores-libros-tratar-amistad

Amanece un precioso y soleado sábado, y Andrea ha quedado en el parque con su mejor amiga, Lucía, para que le deje su cuento favorito. Todo parece perfecto, pero por el camino a Andrea le irán surgiendo dudas que pondrán a prueba su amistad con Lucía. Y es que a veces nuestro pensamiento nos juega malas pasadas.
¿Seguirán siendo mejores amigas para siempre? ¿Es tan bonita la amistad como dicen?
¿Nunca has tenido dudas sobre tu mejor amigo?

Este libro quiere hacer ver que todos los niños tienen «mejores amigos», y pasan con ellos del amor al odio en un momento. En este álbum se sentirán totalmente identificados con las protagonistas, y de una manera divertida aprenderán que no es cierto que la amistad tenga que ser perfecta para que sea verdadera. Una lección que vale tanto para niños como para adultos.

El Tigre Verde de Itxu e ilustrado por José Manuel García Lillo

portada-el-tigre-verde-articulo-mejores-libros

Al encontrarse en una situación límite, el Tigre Verde decide emprender un viaje lleno de aventuras y conocimiento, encuentros y desesperanza. Sin embargo, no se rinde y decide seguir adelante, con lo cual no sólo encuentra lo que andaba buscando, sino también un hogar y el gran regalo de la amistad, que conseguirá gracias a una cualidad que él mismo había subestimado.

Este es uno de los libros en el cual, la perseverancia y valentía nos hacen descubrir lo maravilloso que es el mundo y la amistad.

El Baile de las Hadas de Isabel Cardoso Mateo e ilustrado por Teresa Díaz Chamorro

portada-baile-hadas-articulo-mejores-libros-tratar-amistadUnos días antes de la exposición del cuadro titulado «El Baile de las Hadas«, obra del famoso pintor Giacometto, Sarabella, directora del museo Thorsten, es despedida injustamente. El día de la inauguración de la obra de arte, las hadas desaparecen misteriosamente del cuadro. Giacometto se centra en resolver el enigma mientras que Sarabella y su nieto Philippe hacen amistad con tres jovencitas alegres y divertidas a las que les encanta bailar. Una historia que realza el valor de la amistad y nos anima a no perder nunca la esperanza y la ilusión, porque en una noche mágica ¿cualquier cosa puede suceder?.

Este libro pretende educar a los jóvenes en el respeto hacia todas las personas, sin importar sexo, edad u otros condicionamientos sociales. Realza el valor de la amistad, el trabajo en equipo, el amor a las artes (en este caso, la música, la danza y la pintura), y a considerar el trabajo y el esfuerzo como el camino para alcanzar todas nuestras metas.

El Osito Azul de Mª Sagrario Ochovo Puebla e ilustrado por Manuel Ochovo Puebla

portada-osito-azul-articulo-mejores-amistad

Es la primavera, y en el bosque nacen dos ositos, uno de ellos es de color azul. Y como es un poco travieso, un día se despista un poco y se aleja de donde está su familia. Entonces, debido a la ambición de un humano, acaba en un circo como atracción. Pero gracias a la amistad, la unión de todos los animalitos del bosque y el amor de sus padres, hacen que el Osito Azul regrese de nuevo a su hogar, y pueda ser feliz junto a los suyos.

Este libro, además de destacar el valor de la amistad y la cooperación para lograr objetivos comunes, tiene un mensaje especial dirigido a los más pequeños. «Hacer caso a las personas que los quieren, pues todo será por su bien».

Las aventuras de Manu y sus amigos de Santiago Casal Quintáns, e ilustrado por Paula Pérez Espasandín

portada-aventura-manu-amigos-articulo-mejores-amistad

Las aventuras de Manu y sus amigos son una serie de relatos en los que se refleja el rico tesoro formado por sentimientos, imaginación y valores humanos consustanciales al universo a escala de los niños. La amistad, la cooperación solidaria, la capacidad para sobreponerse a las dificultades, la pervivencia de la alegría aún en los escenarios menos propicios son constantes vitales de unos personajes que representan la mejor esencia del ser humano en una de las etapas más plenas y cruciales de su existencia, cuando el ansia por saber alimenta el proceso de aprendizaje.

Este libro quiere transmitir la experiencia de vivir una aventura maravillosa, compartida con los amigos, tan distintos y singulares, y por eso mismo, tan apreciados. Los amigos de Manu están unidos por su espíritu de equipo. Por su deseo de saber, siempre dispuestos a cooperar en la construcción de un mundo más solidario, más plural y rico, respetuoso con la Naturaleza y con la diversidad, y a su vez lleno de esperanza.

Andrea y yo: Diario de Jedi de Mapy Román

portada-andrea-yo-diario-jedi-articuloJedi es una gata sin pelo y su hermana humana tiene un cabello largo y rizado, que compartirá con ella, haciéndola feliz. Basada en hechos reales, esta es la historia de amistad entre dos seres vivos, que se han criado juntos. Las dos protagonistas siguen queriéndose muchísimo.

Este cuento nos transite el hermoso valor que encierra la amistad sincera entre todas las especies, y como surge de ella el amor y la generosidad.

Los mejores libros para tratar la amistad

Esta es sólo una pequeña selección que te ofrecemos acerca de alguno de los mejores libros para tratar la amistad. Pero no son los únicos. En la sección de Catálogo ubicada en nuestra página web de BABIDI-BÚ podrás encontrar una amplia selección de todos los autores que han trabajado con nosotros. Esperemos que disfrutéis mucho con esta selección de mejores libros para tratar la amistad que hemos realizado, pero también os invitamos a que conozcáis más escritos que tenemos en nuestra web.

¡Disfruta muchísimo de las lecturas!