Todo parece estar en su debido sitio, el libro que tanto tiempo llevas imaginando hacer realidad empieza a cobrar vida, ves con más fuerza que nunca como todas tus ideas se desarrollan por sí solas, y la publicación está a la vuelta de la esquina, pero, te das cuenta de que algo falla: la frase gancho. No hay que dejarse engañar, este recurso puede tener una influencia decisiva a la hora de publicar tu libro infantil. Y es por ello que tenemos que saber cómo trabajar y cómo hacer una frase gancho.

cómo-hacer-una-frase-gancho

¿Qué es una frase gancho?

La frase gancho es la intriga y la emoción que transmite una primera frase. Un mensaje tan remarcable y atractivo que anima a cualquier padre o niño a elegir ese libro por encima de cualquier otro. La frase gancho es el gran aliado de las primeras impresiones, el gran amigo de las ilustraciones y las portadas. Y, no, no tiene nada que ver con los resúmenes, es clara y concisa hasta tal punto que no da lugar a segundas oportunidades.

Hacer una frase gancho de forma correcta desembocará en la perfecta armonía literaria para que cualquier niño grite: “¡este!”. Crear interés e ilusión a través de la introducción de datos expectantes, la curiosidad que se genere en el pequeño será determinante para el éxito de las ventas.

¿Cómo se hace una frase gancho?

Para saber cómo hacer una frase gancho, tenemos que trabajar mucho en esa primera impresión y lograr atraer la atención del lector. Toda persona que quiera emprender un libro infantil debe conocer los principios básicos para crear una buena frase gancho. En BABIDI-BÚ acogemos a los nuevos talentos y, por ello, entendemos la necesidad de recopilar algunos de los elementos más importantes a la hora de crear una buena primera frase.

  1. La clave es decir poco, pero dejar cuestiones sin resolver. Ocultar lo mejor para obligar al espectador a permanecer hasta el final.
  2. Debe reflejar el concepto de la obra. Se puede indagar incluso en la moraleja que se esconde entre líneas pero, eso sí, siempre de forma breve y precisa.
  3. No se debe sobrepasar las dos líneas. Cuando un texto es demasiado largo, suele pasar desapercibido. Sin embargo, con esta frase gancho, se prevé generar un interés.
  4. Se tiene que comprender bien a la primera. Si el lector tiene que detenerse demasiado en el contenido porque no es comprensible de un primer vistazo, probablemente esa frase gancho no funciona, y habrás perdido al lector.
  5. Sirve para transmitir los valores de la obra o señalar implícitamente cuál es la moraleja de la historia.
  6. El objetivo no solo son los niños, sino también sus padres. Así que el gancho tendrá que funcionar tanto para los adultos como para los más pequeños.

Consejos para hacer una frase gancho

Todos los escritores de literatura juvenil e infantil quieren dejarse aconsejar por los grandes profesionales de estas coloridas historias. Y, si no has conseguido enganchar a los lectores en tu primer acercamiento, siempre puedes encontrar la solución perfecta a todos tus borradores en este sitio.

La curiosidad puede matar a un gato, pero también es el perfecto recurso para habituar a un niño a la lectura. Es a esta edad cuando comienzan a hacerse todo tipo de preguntas y a experimentar una inevitable curiosidad por su mundo y por la naturaleza que les rodea. Ahora, más que nunca, hay que sacarle partido a este interés a través de hacer una frase gancho que acabe atrapándolos del todo y se olviden del resto de juguetes. Te ofrecemos algunos consejos para saber cómo hacer una frase gancho de un libro infantil.

  1. Dale vueltas a la trama de la historia. O busca alguna frase dentro del libro que creas que puede resultar interesante.
  2. Algo muy común es dejar esta primera frase para el final. Tras tener el libro escrito, así es más sencillo precisar qué parte de la historia queremos mostrar exactamente para atraer al lector.
  3. Dota a tus escritos de datos concretos, es un elemento infalible para darle autenticidad a la historia. Por ejemplo: situar a un personaje en unas determinadas circunstancias desde donde la trama cobrará sentido.
  4. Incorpora preguntas que definan el problema al cual se enfrenta el protagonista. Esto te ayudará a ganar puntos en su primera impresión e irradiará un afán de comprar el libro infantil por encima de otras opciones.
  5. Comienza la frase manifestando el conflicto principal. No tiene nada que ver con preguntas, pero sí de afirmaciones concretas. Eso sí, siempre sin revelar demasiado.
  6. Una apuesta innovadora es la inclusión de ganchos nunca antes vistos, como es el caso del tú a tú en la lectura, en vez de la tercera persona. Cuestiones que rompan con la dinámica actual sobre la lectura infantil.
  7. Usa diálogos. Estos son iguales de válidos, llaman la atención con tan solo verlos porque sobresalen de la línea estilística de la narración.
  8. Existen numerosos libros infantiles que pueden guiarte en la creación de tu frase gancho y que, además, te servirán de inspiración. La investigación siempre puede ayudar a poner las cosas en orden.
  9. En el mundo editorial no cabe la idea de copiar, tienes que sacar tu lado más creativo para darle vida a todas las historias que nacen en los márgenes de tu cabeza.
  10. No olvides que la parte más importante a la hora de crear tu propia frase gancho es crear expectación en el pequeño y las familias, ¡confía en tu cuento, y todo irá sobre ruedas!

En pocas palabras, la frase gancho será el determinante para que un buen proyecto despegue. Ahora bien, para hacer un buen libro infantil y, a su vez, una frase gancho cautivadora deberás haberte empapado de cultura literaria infantil. Solo así sabrás qué necesidades tienen los niños y qué tipo de historias encontrarse entre las páginas. Y es por ello que es tan importante saber hacer una frase gancho que consiga atraer la atención del público.

La sinopsis, complemento ideal de la frase gancho

En pocas palabras podríamos catalogar el concepto “sinopsis” como un simple resumen, de hecho, así lo propone la misma definición de la RAE. Sin embargo, una sinopsis es, junto a la frase gancho, el arma más poderosa que tiene un escritor, es la creación de un texto ajeno a la historia que busca presentar el tono de un libro en pocas líneas, enfocándose en la trama, pero sin entrar en detalles y, por supuesto, obviando desvelar aspectos importantes.

Trabajar en una buena sinopsis será fundamental para saber cómo hacer una frase gancho de nuestro libro infantil. Ya que son dos elementos que van unidos en la contraportada de un libro. Pero, a pesar de esta unión que presentan ambos textos, están muy lejos de ser lo mismo o, si quiera, de parecerlo.

Funcionará como un punto de inflexión para cualquier persona que tenga un acercamiento con tu libro. Por lo que, escoger las palabras adecuadas para alentar tanto al lector como al agente literario será esa chispa mágica que marcará la diferencia entre otros tantos libros. Aunque hacer una frase gancho puede dar la impresión de que es bastante similar a una sinopsis, no lo es. Se tratan de conceptos diferentes pero, con una estrecha vinculación que, complementariamente, ayudarán a que tu libro se convierta en todo un éxito. Tanto la frase gancho como la sinopsis intentarán, de cualquier manera, convencer al lector de que la obra que tiene entre sus manos es el “libro perfecto”.


Sé el primero en escribir un comentario.

Deja un comentario