▷ ¿Cómo hacer una sinopsis de un libro infantil? Los 5 pasos clave

cómo-hacer-sinopsis-libro-infantil

Una vez que has pasado la idea que tenías en tu cabeza y la has transformado en tu libro infantil es hora de ponerse a trabajar para publicarlo. Sin embargo, a la hora de trabajar con editoriales, no bastará con tener un buen escrito para conseguir la publicación. Uno de los aspectos en los que más tendrás que fijar la atención es en la sinopsis del libro, que requerirá de ti como escritor una dificultad añadida. Pero, ¿cómo hacer la sinopsis de un libro infantil? En BABIDI-BÚ te ofrecemos las claves para escribir tu propia sinopsis.

¿Qué es la sinopsis de un libro?

Una corriente muy extendida acerca de la sinopsis es creer que es un resumen de un libro. De hecho, si acudimos a su definición, la sinopsis es entendida como un resumen general de una obra en particular. Pero esto realmente no es así. La sinopsis es mucho más que un resumen, consiste en nombrar a la exposición general de una materia. La sinopsis, en este sentido, se encarga de presentar las líneas más importantes del asunto en cuestión, dejando de lado los detalles y centrándose en lo esencial para el desarrollo de los contenidos.

Por tanto, aporta una idea general con los aspectos más relevantes del tema a tratar. Cuando se refiere a una obra, no suele incluirse información del desenlace, para que el espectador o lector tenga la oportunidad de descubrirlo por sí mismo. Una vez que tenemos claro qué es la sinopsis, es hora de ponernos a trabajar en ella.

 

Cómo hacer la sinopsis de un libro infantil

Antes de ponernos con las claves para hacer la sinopsis, tenemos que tener claro una serie de cuestiones previas. Como decíamos anteriormente, la sinopsis no es un pequeño resumen del libro o un par de frases bonitas con las que adornar nuestro libro. Trabajar en nuestra sinopsis será la diferencia entre su publicación o su rechazo. Junto con la portada, es la herramienta de marketing más eficaz que disponemos para nuestro libro, ya que será la primera impresión que tenga, tanto editor como autor, para decidirse si publicar o comprar nuestro libro, en función de cada caso.

Por ello, no debemos quedarnos con la primera idea que nos venga a la cabeza. Tendremos que trabajar muy duro para conseguir una sinopsis interesante, que no podrá presentar fallos ortográficos, ya que un error en la sinopsis arruinaría todo lo trabajado. No sería una mala idea contratar un corrector ortográfico profesional, que se cerciorase de que, en nuestra sinopsis, no hemos cometido fallos. Además, tendremos que tener en cuenta, que al tratarse de un libro infantil tendremos que hacer una sinopsis lo suficientemente atractiva para atraer tanto a padres como a niños, por lo que contará con esta dificultad añadida.

Tras tener claros estos pasos previos, es hora de ponernos a escribir la sinopsis del libro infantil.

Sé breve

La primera característica para saber hacer una sinopsis de un libro infantil correctamente es que esta ha de ser breve. Como explicábamos, no se trata de hacer un resumen de la historia, sino que hay que intentar decir lo máximo posible con la menor cantidad de palabras. Lo bueno si breve, dos veces bueno.

Consiste en escribir la historia que hemos contado, desde un punto de vista global. Tendrás que vender tu historia de forma atractiva, invitar al lector a que la lea, y no condensar el libro en unas pocas líneas de manera forzada. Vender tu historia para que atraigas a los niños a leer tu libro y no otro. Se trata de contar los aspectos más relevantes de la historia, trabajando sobre:

1. El gancho. Una premisa, algo interesante que consiga captar la atención del lector y provoque el deseo de leer nuestro libro.
2. El personaje principal. Podemos presentar en nuestra sinopsis al personaje principal, mostrando cuál es el sentido de éste con la historia, de forma que invitemos al lector al mundo que hemos creado.
3. El problema principal. Otro de los elementos que tendremos que incluir en nuestra sinopsis. No se trata de detallar todo lo que ocurre en el libro. Es el principal problema que tendrá que afrontar nuestro protagonista, ubicándolo en el escenario sobre el que ocurrirá nuestra historia.

Busca lo sencillo

Ya en la sinopsis de los libros, una de las características que hay que buscar es la de evitar ser complicados. En el caso de los libros infantiles, más aún. La sinopsis debe ser sencilla, de forma que, con su lectura, no compliquemos a los lectores. Una presentación simple, con gancho, que los invite a leer y no le hagamos difícil su lectura. Que los lectores, a simple vista, puedan entender de qué trata la historia y si los convence para comprar el libro y sumergirse en la historia que has creado.

Así, en consonancia con el punto anterior, es recomendable que la sinopsis que crees no exceda de las 250 palabras. Ser breve, buscando que el lector conecte con nuestro libro y quiera realmente leerlo. Como explicábamos, es una carta de presentación, en la que, si cometemos el fallo de extendernos en exceso, podremos aburrir al lector sin ni siquiera haber empezado nuestra historia.

Por ello, tendrás que buscar ser directo, presentando sólo los datos esenciales del libro. Tu objetivo con la sinopsis debe consistir en ser preciso y eficaz, no distraer al lector. Se trata de un libro infantil, por lo que requerirá de nosotros esa sencillez para el público infantil, pero los argumentos claros, breves y concisos, para que sus padres se decanten por el nuestro y no por otro. También es recomendable que evites dar detalles secundarios de los personajes, así como incluir a los posibles secundarios a menos que fuese indispensable. Recuerda la regla de oro, tienes que contar más con menos.

Cuenta la sinopsis del libro sin desvelarlo

Este es otro punto importante que tendremos que tener en cuenta. A la hora de escribir la sinopsis de nuestro libro infantil no podremos descubrir el desenlace de nuestra historia. Porque, ¿quién va a querer leer un libro del que ya conoce el final? Tendrás que construir la sinopsis de forma que no desveles partes esenciales del libro, pero creando el mayor interés posible hacia este. ¿Cómo hacerlo? Un buen método es la insinuación, contar sin mostrar.

1. En la sinopsis sólo deberemos incluir la trama principal, ese va a ser nuestro gancho. Por tanto, no es recomendable incluir ni subtramas ni personajes principales, ya que sólo estarás restándole extensión a tu sinopsis.
2. A través de la insinuación, tenemos que conseguir que los lectores tengan el deseo de leer nuestro libro. Se trata de darles ese gancho, para que ellos decidan terminar de leer nuestra historia.
3. Por último, como clave para escribir la sinopsis de nuestro libro infantil es centrarnos en los puntos de interés. Si conseguimos detallar de forma breve y clara los puntos importantes de nuestro libro, sin duda conseguiremos atraer a los lectores. Sabrás que has seleccionado bien cuando, al resumir la trama de tu libro, hayas marcado un itinerario narrativo claro.

Por tanto, nuestra sinopsis tendrá que ser esa carta de presentación de la que hablamos, en la que tendremos que ser breves y sencillos, además de insinuar más que contar lo que ocurre en el escrito. Crear esa necesidad de leer, ese interés. Además, al ser un público infantil al que nos dirigimos, debe ser atractivo para ellos, que recordemos, son lectores inexpertos. Lectores poco formados, que no podrán tener un mensaje excesivamente complicado.

Con ganas de más

Esta es la idea que debe acompañarte durante el proceso de cómo hacer la sinopsis de tu libro infantil. Hay que escribirla buscando que el lector quiera leer más. A priori, es una tarea complicada, puesto que tendremos que hacer una sinopsis atractiva y dinámica, que atraiga al lector. Una buena fórmula para saber si hemos hecho una buena sinopsis es, tras leer lo que hemos escrito, preguntarnos: Si yo leo esto, ¿querría seguir leyendo el libro? ¿tengo la necesidad de leer más? ¿Hay elementos que me inviten a ello?

En este sentido, a la hora de escribir nuestra sinopsis, también tendrá que estar en el mismo tono y estilo de la historia que hemos contado. De no ser así, estaríamos cayendo en una incongruencia. Por tanto, tendremos que:

Evitar hacer spoilers. Recuerda, insinúa, muestra, pero no cuentes. Si desvelamos partes de la trama del libro le estaremos quitando interés a nuestro escrito. En el caso de un libro infantil, hablamos de una historia breve, por lo que desvelar tramas podría acabar convirtiéndose en contar toda la obra, por lo que no tendría sentido leer el escrito.
Tampoco podremos incluir el relato del libro. Quizás hayas pensado que incluir un fragmento de la historia puede ser una buena idea para la sinopsis, pero no es el caso. No podrás hacer una carta de presentación de tu libro, si estás mostrando un fragmento de este.

Es importante que dejes las descripciones a un lado, como evitar introducir diálogos. No es muy recomendable incluirlos en la sinopsis. Deberás introducirlos en su justa medida, siempre que tengan sentido. Por último, cuidado con el formato. Hay que evitar realizar preguntas como: ¿Qué pasará en el libro? Si dejamos interrogantes en el aire, más que generar interés, podremos provocar la desconexión de los lectores.

Una vez escrita, compártela

Tras finalizar tu sinopsis, es hora de presentarla. Antes de enviarla a una editorial una buena opción es compartirla con varios lectores de tu entorno, ya que estos te mostrarán las primeras opiniones de tu sinopsis. Puedes tener varias versiones de sinopsis, y repetirlas cuantas veces quieras, pero estos comentarios serán una guía para saber si estás realizando una buena sinopsis o no.

Si bien es importante tener en cuenta las recomendaciones de los otros escritores, en este apartado también será fundamental prestar atención a los errores ortográficos. Antes de hacer llegar tu escrito, debes revisar que este no contenga ninguna falta de ortografía, tampoco gramaticales. Ya que si tu sinopsis presenta errores puede dañar la imagen que tenga tu libro, aunque en él no hayas cometido ninguna. Y es que, si hay errores en la sinopsis, ¿quién va a querer leer tu libro? ¿O acaso compraríamos en una tienda un producto al que le veamos fallos?

Tras asegurarte de que la sinopsis es interesante y cumple con los objetivos de invitar a leer más al lector, además de haber revisado que esté libre de faltas de ortografía, ¡se acabó! Ya tienes tu sinopsis. Ahora, es el momento de enviarla a la editorial, para que en ella te aconsejen sobre posibles cambios y conseguir la publicación de tu libro.

Consejos para escribir la sinopsis

Además de estos cinco pasos para realizar tu sinopsis, te ofrecemos una serie de claves sobre las que trabajar y así tener la sinopsis más completa. Recuerda que, como norma general, debes buscar la brevedad y la sencillez. Esto es siempre en cualquier sinopsis, pero al tratarse de un libro infantil, deberemos tenerlo más presente aún si cabe.

Uno de los elementos sobre los que puedes trabajar es el protagonista. ¿Qué quiere conseguir en el libro? ¿A qué conflicto va a enfrentarse? Pero recuerda, no puedes desvelar la trama, sugiere y muéstrala. Es muy importante que asegures de revisar lo que has escrito. No sólo hablamos de que estemos cometiendo un error ortográfico, sino que podríamos estar transmitiendo algo que no concuerde con el sentido de la obra. Como explicábamos en el anterior punto, compartir la sinopsis puede ser una ayuda para saber si estamos haciéndolo bien o no.

También deberás tener especial cuidado con los fallos ortográficos y los gramaticales. Se trata de una carta de presentación de tu libro, y si en 250 caracteres has cometido una falta, ¿quién le asegura a la editorial que no la has cometido en tu libro? Esto puede suponer retrasos en la publicación, por lo que haz una revisión a conciencia.

En recomendaciones para la escritura, aunque no es necesario sí es importante escribir la historia en presente frente al pasado. Además, es mejor usar la tercera persona que un narrador protagonista, ya que contar la sinopsis a partir de un narrador puede resultar una tarea larga y tediosa, porque habrá que adaptarlo. Por último, para usarla como modelo, puedes acudir a las sinopsis de los libros más vendidos y así saber qué funciona y no. Pero importante, no se trata de copiar, se trata de inspirarse.

Las Power Words

Como anexo, te ofrecemos otro elemento con el que construir la sinopsis de tu libro infantil. Estas power words son las palabras que van a darle el gancho a nuestra sinopsis, y sobre las que tendremos que basarnos para escribirla de forma atractiva. Sería algo así como las palabras clave, pero que tengan gancho y atrapen a los lectores.

Desafortunadamente no existe un listado con estas palabras, lo que facilitaría mucho nuestra tarea a la hora de escribir la sinopsis. Será nuestra tarea como autores el buscar y detectar cuáles son las palabras que van a servir como gancho para nuestro escrito. Detectar cuáles van a ser las palabras que te permitan conectar con el lector, que te permitan conseguir su atención y crearles el deseo de leer nuestra historia. Al ser un público infantil, tendremos que tener especial cuidado con las power words que elijamos.

Publica tu libro infantil con BABIDI-BÚ

Sabemos que, si bien es difícil escribir un libro y realizar su sinopsis, el escoger una editorial para publicar tampoco es tarea sencilla. Acudes a internet y, tras realizar una búsqueda, infinidad de editoriales aparecen para que les envíes tu obra y publiques con ellos. Pero, ¿cuál es la editorial indicada para mí?

Publicar un libro requiere de una serie de pasos que hay que realizar. Desde su edición hasta su publicación, además del registro en el marco legal. Un proceso en el que tu libro puede estar sujeto a modificaciones y podría perder tu señal de identidad. ¿Entonces, cuál elijo? En BABIDI-BÚ te asesoramos durante todo el proyecto y estamos contigo en todos los pasos que hay que dar para publicar tu libro. Queremos que seas parte de estos procesos y por ello estaremos siempre en contacto desde que recibimos tu libro hasta su posterior publicación. Accede a nuestra sección de contacto y un miembro de nuestro equipo estará encantado de ayudarte.

Además, en nuestra web, contamos con un amplio catálogo de cuentos infantiles. En él podrás observar cuáles son las obras que publicamos. Junto a esto, también encontrarás la sección de autores, en los que mostramos algunos de los más de 400 autores que han decidido trabajar junto a nosotros y han confiado su escrito para que lo publiquemos de forma conjunta. En la sección (VIDE)OPINIONES puedes observar algunas de las opiniones de los autores que han confiado en BABIDI-BÚ. Sus opiniones nos avalan y es nuestro mejor regalo detrás de todo este proceso de publicación. Alcanzamos la cima con cada sueño hecho papel con nuestros cuentos y libros juveniles ¿qué más puede pedir una editorial infantil?

Preguntas frecuentes sobre cómo hacer la sinopsis de un libro

¿Qué es un libro infantil?

Es un escrito breve, con lenguaje sencillo, en el que sólo se cuenta una única historia, con pocos personajes y pocos escenarios. Está dirigido a niños

¿Qué es una reseña?

Es mucho más que un resumen, consiste en nombrar a la exposición general de una materia. Se encarga de presentar las líneas más importantes del asunto en cuestión, dejando de lado los detalles y centrándose en lo esencial para el desarrollo de los contenidos

¿Cómo escribo una reseña?

Debes buscar la brevedad y la sencillez, sin desvelar la trama del libro. Además debes crear en los lectores la necesidad de querer leer más. También es importante que compartas tu reseña con otros escritores

¿Puedo contar partes del libro en la sinopsis?

No. La sinopsis es como una carta de presentación del libro, por lo que revelar detalles de la historia hará que los lectores no quieran leer este libro

¿Cuál es la extensión de una sinopsis?

Al ser breve, es recomendable que no exceda las 250 palabras

¿Qué son las power words?

Las palabras que van a dar vida a la sinopsis, por las que el lector se va a interesar. No hay una lista concreta, dependerá en función del libro

¿Qué incluyo en la sinopsis?

Puedes introducir al personaje principal, de forma que presentes qué va a hacer y a qué se va a enfrentar, pero sin desvelar la historia

¿Qué tengo que tener claro en la sinopsis antes de enviarla a una editorial?

Que esté libres de faltas de ortografía, además de que cumpla con la función de despertar el interés en el lector para que lea el libro