▷ Cómo escribir un guión teatral para niños

diseño-canva-articulo-como-escribir-guion-teatral-niños

Escribir un guión teatral puede resultarnos bastante complicado, pero escribir un guión teatral para niños lo puede ser aún más. El guión debe ser ameno y atractivo para que a los niños no les resulte monótono y se diviertan mientras que lo ensayan. Pero, ¿qué entendemos por guión teatral?

Un guión teatral nos enseña el contenido de un obra teatral, nos cuenta una historia adaptada al teatro, redactada de forma ordenada y que desarrolla una idea principal y varias ideas secundarias. La estructura del guión está compuesta por tres actos: introducción, nudo y desenlace.

 

Cómo escribir un guión teatral para niños

Debemos empezar escribiendo una historia de forma cronológica, siguiendo una secuencia ordenada de los hechos. A continuación, debemos crear los personajes que van a participar en la obra, detallando la personalidad de cada uno.

Partes de un guión

Una vez que tengamos la historia clara, de forma cronológica, así como las secuencias ordenadas y los personajes creados, es hora de ponernos a trabajar en profundidad con el guión teatral. Para escribir correctamente un guión teatral para niños, debemos trabajar en los siguientes elementos que lo componen.

  •  Nombre de la obra: es de vital importancia dar a conocer al público el nombre que se le ha puesto a la representación.
  • Escenario: es una de las partes más importantes dentro del guión, es el lugar donde actúan los artistas y donde todos los detalles deben estar muy cuidados.
  • Trama o argumento: es el conjunto de acciones que ocurren dentro de una obra de teatro, debe ser claro y tener unidad. Debemos cuidar muy bien los tiempos en la trama para que siempre una acción desencadene en la siguiente.
  • Acto: son las partes en las que una obra teatral se divide. Está formada por cuadros y escenas y se dividen de forma visual con el cierre del telón o apagando las luces.
  • Escenas: podemos definirlas como la estructura básica del teatro, una situación que ocurre en la obra.
  • Cuadros: es una estructura independiente la cual está formada por un planteamiento, un desarrollo y un desenlace.
  • Personajes: son todos los que actúan y forman parte de la obra teatral. Cada uno tiene personalidad propia y distinta forma de actuar.
  • Diálogo: son todas las conversaciones que tiene lugar en la obra teatral por parte de los personajes.

Consejos para escribir un guión teatral para niños

Tras conocer todas las partes que componen el escrito, es importante recordar a los actores para los que estamos escribiendo la obra. Al ser una obra para niños, no podemos pensar en el mismo trabajo que con personas adultas. Habrá que tener en cuenta las necesidades de estos pequeños, que trabajarán a su ritmo. Por ello, te detallamos una serie de consejos a tener en cuenta a la hora de cómo escribir un guion teatral para niños.

Plasmar las características reales de los niños en sus personajes

Es recomendable intentar adaptar la personalidad del propio niño al propio personaje teatral, su personalidad, inquietudes, comportamiento, capacidades, etc. Debemos enfocarlo de la forma en que los niños vayan a sentirse más a gusto actuando, de esta forma el guión los puede llegar a enganchar. Lo recomendable es, que según la personalidad de los niños que tengamos, enfoquemos la obra de una forma u otra.

Evitar protagonismos personales

Es recomendable que todos los niños que salgan en la obra tengan más o menos el mismo protagonismo. En una obra que va a ser representada ante la familia y amigos, queda un poco extraño dar mucho protagonismo a unos niños y a otros menos. Si observamos que algún niño destaca entre los demás o que tiene buenas cualidades para el teatro, podemos estimularlo dándole algún papel que sea difícil. Así no se aburrirá y desarrollaremos sus capacidades.

Hacer obras teatrales que coincidan con los intereses de los alumnos

Es muy interesante antes de realizar un guión teatral reunirse con los niños y hacer una ‘lluvia de ideas’ para conocer sus intereses. Con estas ideas podemos ver cómo enfocar la obra de la mejor manera posible.

Nunca olvides que es un guión teatral para niños

Debemos hacer una obra y un guión que sean divertidos para los niños, un guión que les guste y les entretenga. Esto no significa que tenga que ser una comedia, puede ser una obra de terror pero con algunos golpes de humor que conecten con los niños. Esto les va a hacer que cojan la obra con más ganas que si es una obra seria o con la trama muy complicada.

Hacer un guión adaptado a las capacidades de los niños que van a hacer la obra

Debemos asegurarnos de que los niños que van a actuar en la obra saben ya leer bien y memorizar texto. Si los niños son pequeños y no aún no tienen todas las capacidades desarrolladas, conviene que hagamos un guión en el que destaque la expresión corporal o la música además de pequeñas frases para memorizar. Si observamos que los niños son un poco más grandes y están más desarrollados podemos meter más escenas y textos un poco más elaborados para su memorización.

Adaptar alguna historia o inventar una propia

Todo tiene sus pros y sus contras, si adaptamos una obra ya conocida por la gente sabemos que si la adaptamos bien, la trama va a gustar. En cambio, si inventamos una propia nos arriesgamos a que el argumento de la historia no guste al público.

Cómo trabajar con el guión teatral para niños

En definitiva, para trabajar con un guión teatral para niños debemos conocer muy bien el grupo de niños con los que vamos a trabajar. Es imprescindible que conozcamos las capacidades y aptitudes de cada uno pata tratarlos de forma personalizada y buscar el papel que mejor se adapte a la personalidad de cada niño.
Tampoco debemos olvidar que estamos trabajando con niños y no con adultos, debemos amenizar los ensayos y que los niños se lo tomen como si fuese un juego. Si encontramos el equilibrio entre el juego y el ensayo, los niños pasarán un buen rato y aprenderán los textos como si estuviesen jugando.

Publica tu guión teatral infantil

Puede ocurrir que, una vez tengas escrito tu guión teatral infantil, te animes a publicarlo. Hoy en día, gracias a internet, es muy sencillo contactar con una editorial para publicar tu obra. Pero el buscador te arroja miles de webs que te recomiendan publicar tu obra con ellas. ¿Cómo elegir una buena editorial?

Debes asegurarte de que la editorial que trabaje contigo debe estar durante todo el proceso, asesorándote y ofreciéndote apoyo desde la edición hasta su publicación, informándote de todos los pasos que se han dado con tu obra. Esto te ofrece BABIDI-BÚ. Una editorial infantil y juvenil que cuenta con un grupo de expertos que estarán encantados de asesorarte en todo momento con tu obra. Accede a la sección de contacto, un miembro de nuestro equipo estará encantado de ayudarte.

Preguntas relacionadas sobre cómo escribir un guión teatral para niños

¿Qué es un guión teatral?

Un guión teatral nos enseña el contenido de un obra teatral, nos cuenta una historia adaptada al teatro, redactada de forma ordenada y que desarrolla una idea principal y varias ideas secundarias

¿Cómo escribir un guión teatral para niños?

Escribiendo una historia de forma cronológica, con una secuencia ordenada de los hechos, además de crear a los personajes que van a participar en la obra, detallando la personalidad de cada uno

¿Cuáles son las partes que componen a un guión?

El guión se divide en planteamiento, nudo y desenlace. Además están presentes varios elementos, como nombre de la obra, escenario, trama o argumento, acto, escenas, cuadros, personajes y diálogos

¿Cómo son los personajes en un guión teatral infantil?

Intentando adaptar el personaje al niño que lo va a interpretar, procurando que todos ellos tengan, en la medida de lo posible, el mismo protagonismo

¿Qué tipo de obras son las que le gustan a los niños?

No hay una respuesta concreta. Normalmente, el género más utilizado es la comedia, pero es recomendable contar con la opinión de los niños para los que vas a escribir la obra

¿Tengo que adaptar el guión teatral infantil a los niños?

Sí, sobre todo con los personajes. En función de la capacidad de lectura y de su memoria, podremos introducir obras más complejas y con más textos, u obras que se basen en pequeñas frases fáciles de memorizar

¿Qué más hay que adaptar en el guión teatral infantil?

Otra técnica que puede usarse a la hora de escribir guiones infantiles es la adaptación de obras ya existentes a estos actores infantiles

¿cómo trabajar con el guión teatral infantil?

debemos conocer muy bien el grupo de niños con los que vamos a trabajar. Es imprescindible que conozcamos las capacidades y aptitudes de cada uno pata tratarlos de forma personalizada y buscar el papel que mejor se adapte a la personalidad de cada niño