Quizás, en lo que se refiere a la literatura infantil, podríamos decir que el cuento es el género estrella de esta categoría. Desde bien pequeños, los cuentos son la introducción de los niños al mundo de la lectura. Su primer contacto, una carta de presentación. Y es por ello que gozan de una grandísima importancia. Es por ello, que existe una gran cantidad de cuentos que han sido editados y publicados. Desde los más tradicionales hasta los que han salido en los últimos días. Pero, ¿por qué cuento me decanto? En BABIDI-BÚ, te ofrecemos un listado con los tipos de cuentos más importantes de hoy día.

Antes de los tipos, los cuentos

Para poder desglosar el listado de los diferentes cuentos que existen, tenemos que tener bien claro qué es un cuento. Según su definición, es importante entender que el cuento es una narración breve, creada por uno o varios autores, que puede estar basada en hechos reales y ficticios. La trama de estos está protagonizada por un grupo reducido de personajes y su argumento es relativamente sencillo.

Además, el cuento puede transmitirse tanto por vía oral como por vía escrita. Porque, ¿a quién no le han contado un cuento cuando era pequeño? El objetivo de los cuentos es el de despertar una reacción emocional e impactante en el lector. También pueden incluir una enseñanza que ayude a los más pequeños en su día a día.

Ahora que ya tenemos claro la definición de qué es un cuento, podemos pasar a los diferentes tipos de cuentos. Aunque, quizás hayas acudido a este post buscando información sobre cómo escribir un cuento. En este enlace te ofrecemos el artículo de nuestro blog, aunque ahora y de forma breve, te presentamos la estructura que debe de tener un cuento.

 La estructura que deben seguir los cuentos

Como su argumento, la estructura de los cuentos infantiles también es bastante sencilla. Los cuentos se componen de tres partes que dividen al escrito en introducción, nudo y desenlace.

  • La introducción es la parte inicial de la historia, donde tendrás que presentar a los personajes y a los objetivos que tienen en la historia. Como su propio nombre indica, es el inicio de la historia, su presentación. Esta nos servirá para preparar el nudo.
  • El nudo, por su parte, es donde tiene lugar el conflicto o el problema de la historia que vamos a escribir. En este apartado tendrán lugar los sucesos más importantes y que serán el grueso de nuestro manuscrito. Aquí podremos insertar los problemas o sucesos de nuestros protagonistas.
  • Por último, tenemos el desenlace, que será la resolución a ese problema o historia que hemos planteado en el nudo. En esta parte se suele dar el clímax y la solución al problema planteado. Será la parte del cuento donde pongamos el final de nuestro cuento. En los libros infantiles, es muy habitual que corresponda a un desenlace feliz, que acabe con la victoria de nuestros protagonistas.

Una vez definida la estructura del cuento, es hora de ponernos a definir los diferentes tipos de cuentos que existen en la actualidad en el mundo literario.

Los tipos de cuentos

Puede ocurrir que esto te sorprenda, o quizás ya venías con esta idea clara. Lo cierto es que, a la hora de definir los tipos de cuentos, tradicionalmente se ha establecido una diferencia de dos tipos, y no de los subgéneros de cuentos, cuya distinción hacemos después de este apartado. Según la clasificación tradicional, como decíamos, distinguimos entre el cuento popular y el cuento literario.

  • Cuentos populares: son la narración tradicional y breve de hechos imaginarios que se presentan en múltiples versiones. Es decir, que la historia varía, pero se viene a contar lo mismo. Coinciden en la estructura, pero pueden cambiar los detalles. En estos escritos, los autores (en su mayoría) son desconocidos. Fue el primero en aparecer en nuestra sociedad. Suelen transmitirse de manera oral, aunque también podemos encontrarlos escritos.
  • Cuentos literarios: se corresponden con aquellos cuentos que sí están escritos y, por ello, cuentan con una estructura, un argumento y unos personajes concretos. Esta narración sí cuenta con un autor definido, que es quién escribe la historia. Por tanto, en estos cuentos literarios no cambian los detalles, sino que la historia, al ser escrita, no varía y siempre es la misma. Los cuentos literarios pueden ser cualquiera de los cuentos que se publican hoy día. En BABIDI-BÚ, puedes encontrar un amplio catálogo que dispone con una gran cantidad de tipos cuentos infantiles de nuestros autores, al que puedes acceder haciendo clic en este enlace.

Pero entonces, ¿Dónde ubicamos a los cuentos de hadas? ¿O a los cuentos de fantasía, por ejemplo? Estos son subgéneros dentro de estos dos tipos de cuentos y en los siguientes apartados te desglosamos los diferentes tipos de subgéneros en los cuentos.

tipos-cuentos

Los tipos de cuentos populares

En este apartado vamos a distinguir a tres tipos distintos de escritos que se encuentran dentro de estos. Por un lado, tenemos a los cuentos de hadas, las fábulas y los cuentos costumbres. Además, también podríamos introducir al mito y a la leyenda. Pero estos dos distanciarían de los cuentos tradicionales puesto que no se presentan como ficciones.

  • Los cuentos de hadas son los relatos tradicionales que todos conocemos. Aquellas historias que, se han transmitido de forma oral, y que han llegado a los libros e incluso al cine. Caperucita Roja, los tres cerditos y el lobo feroz, la tortuga y la liebre… Serían ejemplos de estos cuentos, en los que estos personajes de fantasía eran usados para ofrecer esa enseñanza que calase en la sociedad. Sin embargo, al principio estos cuentos no tenían un final feliz, sino que algunos eran crudos y lúgubres. Al adaptarse al cuento infantil, sí se optó por ese final feliz.
  • Siguiendo el orden, las fábulas son historias breves protagonizadas por animales u objetos inanimados que hablan y actúan como los seres humanos. Están en prosa o en verso y cada una cuenta con su propio estilo para contar una historia que alberga una consecuencia aleccionadora.
  • Por último, destacamos el mito y la leyenda que han llegado a nuestros días gracias a algunos autores que decidieron plasmarlo en un libro. Son las historias de los héroes antiguos, Dioses… historias que parten de la realidad a las que añaden toques estilísticos para conseguir un gran impacto.

Los tipos de cuentos literarios

Existe una gran cantidad de diferentes subgéneros de estos textos, vamos a destacar los diez tipos más destacados dentro de este campo. Así, hacemos una especial mención a los cuentos fantásticos, infantiles, de terror, microrrelato, aventuras, ciencia ficción, históricos, comedia, policial o misterio y el cuento infantil breve.

  • Fantásticos: Es el género narrativo basado sobre todo en los elementos de fantasía, dentro del cual se pueden agrupar varios subgéneros, entre los que están la literatura de terror, ciencia ficción o la literatura gótica. En este género participan fenómenos sobrenaturales y extraordinarios, como la magia o la intervención de criaturas inexistentes.
  • Infantiles: Es el que se refiere o que va dirigido para los niños. Poseen una narración clara y tienen una sencilla comprensión. Su objetivo es hacer sentir al niño el placer de la aventura. Que pueda imaginar lo que sienten los personajes. La temática puede ser muy diversa. En esta tipología, las ilustraciones juegan un papel fundamental.
  • Terror: Es el género literario que se define por la sensación que causa: el miedo. En estos cuentos, existe la opción de opción de transmitir una enseñanza a través de nuestra historia o la de ayudar a los niños a vencer sus miedos.
  • Microrrelato: Es un cuento mucho más breve en el que se narra una historia en pocas líneas. Es un subgénero de reciente aparición, que lanza una idea de manera literaria y poética. Buscan expresar una idea de un modo original.
  • Aventuras: Cuenta diferentes historias sobre viajes, misterios y el riesgo. Una de sus características es la acción presente hasta dominar los escenarios, básica para el desarrollo de la trama.
  • Ciencia ficción: Es un género especulativo que relata acontecimientos posibles desarrollados en un marco imaginario, cuya verosimilitud se fundamenta narrativamente en los campos de ciencias físicas, naturales y sociales. Normalmente suelen estar ambientadas en futuros imaginarios, aunque también pueden ambientarse en tiempos pasados, presentes e incluso en mundos alternativos, ajenos a la realidad.
  • Históricos: En esta tipología se encuentran los cuentos que están ligados a los mitos y leyendas. Partimos de un suceso histórico que ha ocurrido para contar nuestra historia. Una historia que, como escritor, deberás de escribir para tu libro. Supone mezclar los hechos históricos con los de ficción, con el objetivo de entretener al lector.
  • Comedia: Estos tipos de cuentos son los que cuentan con una trama que consiste en hacer reír al lector, o al menos, que sea una historia feliz que lo entretenga. Suelen representar defectos o situaciones cotidianas que provoquen una risa o situación cómica. También pueden aparecer bromas.
  • Policial o misterio: Son aquellos cuentos que poseen trama misteriosa en la que tienen que mantener la atención. Se narran hechos relacionados con la delincuencia y justicia. Están relacionados con la resolución de un delito.
  • Cuento infantil corto: Por último, este subgénero es una narración breve de una historia dirigida a niños. La historia puede estar basada en hechos reales o ser totalmente ficticia. Además, cuenta con pocos personajes y su argumento es relativamente sencillo.

Publica tu cuento con BABIDI-BÚ

Una vez que has visto el listado de distintos tipos de cuentos que existen, puedes ponerte manos a la obra para escribir tu propio cuento. También puede ocurrir que ya tengas tu texto escrito y te hayas decidido a publicarlo. A la hora de buscar una editorial, existe una gran dificultad debido a la gran cantidad que existen de estas. ¿Cómo asegurarte de que eliges a la adecuada? En BABIDI-BÚ te ofrecemos toda nuestra experiencia en el sector literario. Contamos con un equipo que estará encantado de asesorarte durante el proceso de producción de tu proyecto. Desde la recepción de la obra hasta su publicación. Accede a nuestra web de contacto, un miembro de nuestro equipo estará encantado de ayudarte.

Bibliografía

Preguntas frecuentes sobre los tipos de cuentos

¿Qué es el cuento?

es una narración breve, creada por uno o varios autores, que puede estar basada en hechos reales y ficticios. La trama de estos está protagonizada por un grupo reducido de personajes y su argumento es relativamente sencillo

¿Cuál es la estructura del cuento?

se componen de tres partes que dividen al escrito en introducción, nudo y desenlace

¿Cómo se transmiten los cuentos?

Pueden transmitirse tanto por vía oral como por vía escrita

¿Cuáles son tipos de cuentos que existen?

Los cuentos tradicionales y los cuentos literarios

¿Qué son los cuentos tradicionales?

Son las narraciones tradicionales y breves de hechos imaginarios que se presentan en múltiples versiones. Es decir, que la historia varía, pero se viene a contar lo mismo. Coinciden en la estructura, pero pueden cambiar los detalles

¿Qué son los cuentos literarios?

Se corresponden con aquellos cuentos que sí están escritos y, por ello, cuentan con una estructura, un argumento y unos personajes concretos. Esta narración sí cuenta con un autor definido, que es quién escribe la historia

¿Cuáles son los subgéneros de los cuentos tradicionales?

Los cuentos de hadas, las fábulas y los cuentos costumbres. Además, también podríamos introducir al mito y a la leyenda

¿Cuáles son los subgéneros de los cuentos literarios?

Cuentos fantásticos, infantiles, de terror, microrrelato, aventuras, ciencia ficción, históricos, comedia, policial o misterio y el cuento infantil breve