Fomentar la igualdad y el respeto a través de la lectura

Vayamos al grano. No hay día en el que comencemos a ver el noticiario o a leer alguna web de información general y no nos encontremos con noticias que demuestren lo que ya todas y todos sabemos, que vivimos en una sociedad machista en la que cada día, en lugar de mejorar, empeoramos.

Pero esto no lo vemos solo en las noticias. Desde pequeños hemos tenido influencias que nos han dejado claro cuál es la posición de la mujer y cuál es la del hombre.

Por poner unos rápidos ejemplos: príncipe heroico salva a princesa en apuros, vestidos y cocinas para las niñas y espadas y camiones para los niños…

No obstante, tras los últimos episodios de nuestra sociedad, parece que una nueva mentalidad está surgiendo y nuestros pequeños van a poder disfrutarla desde bien jóvenes. Parece que la industria infantil está cambiando sus cimientos (véase los catálogos de los pasados Reyes donde cada niño o niña jugaba con lo que realmente quería y no con lo que se supone que le pertenece por su género). ¡Incluso Disney! máximo exponente del modelo “chico salva a chica mientras ella canta” ha dado un paso hacia delante contando historias en el que las mujeres toman un nuevo papel.

Y ahora viene la cuestión: porque sí, está muy bien tener a nuestros pequeños durante una hora y media entretenidos y con un mensaje con el que estamos de acuerdo, pero ¿qué podemos hacer por nuestra parte para reforzar estos aspectos?

Lo principal y primordial, por supuesto, comienza en casa. Debemos proporcionar a nuestros hijos e hijas unos valores en los que se estimule la igualdad y el respeto entre personas, y no entre géneros, premiar la diversidad.

¿Nuestra recomendación? Por supuesto parte de la lectura, que no solo aumenta su creatividad y les ayuda con la ortografía y con la compresión de los textos. También nos va a servir para inculcarles valores positivos para nuestra sociedad y a que identifiquen rápidamente los negativos.

Como editorial especializada en el público infantil, desde BABIDI-BÚ sabemos de la importancia de esto que contamos y es por ello que intentamos que todos nuestros libros cumplan con este propósito. Por supuesto os invitamos a pasear por nuestro catálogo y a descubrir cuentos con valores tan necesarios como “El color rosa para Nicolás”, “Ahora me veo”, “El niño que quería usar vestido” o “Barba ciega”, entre muchos otros que estamos seguros que os encantarán.

Es el momento de cambiar y tú tienes el poder de hacer ese cambio. Ellas y ellos te lo agradecerán.

Paz Mateo.