Los 10 mejores cuentos infantiles para leer este verano

Ya quedan pocos días para que nuestros pequeños lectores conquisten nuevamente sus castillos y se olviden durante unos meses de sus deberes, sumergiéndose en la diversión del verano.

Con la llegada de las vacaciones los días se vuelven más largos y nuestros lectores tienen mucho más tiempo para disfrutar de la lectura, que no solo les ayudará a relajarse y a disfrutar de su tiempo libre, si no que también les servirá de apoyo para el nuevo curso que les espera en septiembre.

Por ello os dejamos nuestro top 10 de los libros que no pueden faltar este verano en vuestras bibliotecas. ¡Comenzamos!


El club de la historia perdida, de Lucía Rodrigo Vicente

Todo comienza cuando unos padres dejan a sus dos hijos pequeños al cuidado de sus dos primas mayores, porque inesperadamente tienen que marcharse de viaje por motivos de trabajo. Y entonces, entre los cuatro, deciden crear un club. Como a todos les encanta leer, toman un libro muy antiguo que hay en la biblioteca de los padres, y resulta que es un libro mágico que les transportará a la Selva del Amazonas. Allí vivirán muchísimas aventuras, que además de ser divertidas y emocionantes, les enseñarán a trabajar en equipo, a esforzarse, y muchas cosas más… 

La obra de nuestra pequeña autora Lucía no solo les hará pasar un buen rato, si no que también les servirá de incentivo para que desarrollen su parte más creativa al ver que una niña de su edad pasa su tiempo escribiendo esta historia para ellos. Estamos seguros de que despertará la curiosidad de los lectores y les hará ponerse manos a la obra y crear su propio libro.

Mi amigo el león, de Marina Arias e ilustrado por Yolanda Cabrera

Raquel, una niña a la que le encantan los libros, encuentra en la biblioteca de su ciudad uno en el que sorprendentemente aparece ella en la portada, y además no está sola, sino con un precioso león. Raquel lee el cuento llena de intriga. Trata sobre una princesa que es raptada por unos piratas y la llevan a un exótico país en el que buscan un tesoro; la princesa está muy asustada, y poco a poco va perdiendo la valentía y el orgullo que la caracterizaban, pero no todo está perdido, pues con la ayuda de un fantástico personaje, un hermoso león, Alicia conseguirá escapar y recuperar la confianza perdida. 

Al cerrar el libro Raquel recuerda algo, algo sobre ella misma, y comienza a ver el mundo de una forma diferente. 

Un cuento lleno de aventuras que tendrá a sus lectores sin despegarse de sus páginas y que además les ayudará a potenciar la confianza en ellos mismos.

Celia y Fosquito, de  Sandra Onis Fernandez e ilustrado por Almu López

Celia conoce a Fosquito, un perrito que aparece en el parque donde se encuentra la niña, y que la defiende de unos niños que siempre se están burlando de ella, y que en ese momento están intentando quitarle su mochila. 

Si tenéis la suerte de tener un compañero peludo en casa, este cuento es ideal para vosotros. Potenciaremos el respecto por los animales, tan necesario en estos meses del año y reforzaremos las convicciones de los lectores para afrontar el acoso escolar.

Erika y la danza, de Fátima Moreno e ilustrado por Zarva Barroso

ERIKA es una niña callada y soñadora, que desea entrar en «la mágica puerta roja» para divertirse como lo hacen otros niños y niñas, pero se encuentra con un inconveniente: tras esa puerta todos pueden mover su cuerpo libremente, y ella cree que no puede hacerlo. Hasta que llega ¡LA GRAN TARDE! Y descubre todo lo que es capaz de conseguir… 

¡Una gran oportunidad para el deporte! Este cuento de Educación Emocional y Danza Educativa, Creativa e Inclusiva, pretende ampliar la visión sobre la práctica de la danza y eliminar «las barreras», a través de una historia de autosuperación.

El sabor de las moras, la empinada calle que lleva a la casa, los muros del viejo castillo, la blanca espuma de mar azul, una puesta de sol sobre la laguna, el olor del pan recién hecho, la hora de la siesta… y otros más, son momentos que conforman esta obra poética adentrando al lector en los recuerdos de las tardes de estío; miniaturas que construyen la calidez de un verano mediterráneo en la sencillez de la poesía japonesa.

Esta recopilación de poemas es ideal para aquellos a los que les cuesta un poco más la lectura. Por su brevedad son fantásticas ya que el pequeño lector no será consciente de su avance ni se aburrirá al llevar varias páginas. Además cuenta con ilustraciones llamativas y poco vistas en otras obras infantiles por lo que no podrán apartar la vista.

Dragoncito no sabe lanzar fuego, de Juani Velilla e ilustrado por Margara Trotter

Dragoncito ha recibido una gran noticia: ya está preparado para lanzar fuego. Pero lo que parece algo sencillo, se convierte en toda una aventura; ya que Dragoncito no sabe cómo hacerlo. Karla, su inseparable amiga, le sugiere alocadas ideas para intentar conseguirlo y le anima en todo momento; enseñándole a confiar en sí mismo y a no rendirse cuando las cosas no salen a la primera, como él esperaba. 

Esta bella historia les ayudará a potenciar la importancia del valor de la amistad así como a ser conscientes del esfuerzo que requiere la consecución de nuestras metas.

La luna no quiere irse, de Eugenia Alcázar Molero

Es la noche antes de su cumpleaños, y Jimena no consigue coger el sueño. Tapadita con la sábana, espera impaciente a que la Luna se vaya, y que por fin se haga de día. Pero la Luna, que disfruta mucho chinchando, dice que NO quiere irse, moviendo de un lado a otro su enorme cabezota sin cuerpo. 

Y es que la Luna no tiene un regalo esperándola, y además es una envidiosilla. 

Al final Jimena no tendrá más remedio que negociar con ella. ¿Será capaz de convencerla para que se vaya? 

¿Qué mejor forma de disfrutar de las noches de luna llena que con esta preciosa obra?  A través de este cuento se pretende transmitir importantes valores como la generosidad, la ilusión o el deseo de compartir con los demás los momentos felices.

Siete cuentos para soñar, de Beatriz Serram e ilustrado por Carmen Julia

Todos los personajes de estos siete cuentos esperan impacientes que les acompañes a realizar un viaje fantástico hacia sus mundos de sueños e ilusión. Sus aventuras están basadas en el respeto, la ternura, el amor hacia los demás y en todos los sentimientos nobles que siempre deberían estar presentes en nuestras vidas. Para mí, ha sido una gran experiencia conocerlos. Espero que te cautiven como lo hicieron conmigo.

Por su formato estamos seguros de que los niños encontrarán una gran facilidad para leer sus historias entre viaje y viaje, chapuzón y chapuzón, sueño y sueño…

Un verano en Los Fayos, de Gabriel Bonilla Baigorri

¡Menuda forma de empezar las vacaciones! 

Gabriel y sus cuatro amigos, probablemente los niños más traviesos y divertidos del mundo, no paraban de pensar en las aventuras que iban a vivir este verano. Pero lo que no podían ni imaginar es que en el pueblo de Los Fayos, donde iban a vivir su primera aventura, descubrían algo que cambiaría por completo sus vidas y la de muchas más personas, después de llevar a cabo una de sus múltiples travesuras. 

Este cuento les permitirá identificarse rápidamente con sus personajes y les hará formar parte de una historia divertida y amena con la que descubrirán el valor de la amistad y el trabajo en equipo.

La tortuga mofletuda y la oruga cara dura; y La tortuga mofletuda y los humanos marranos, de Raúl Dueñas Montes e ilustradas por Isa Ramírez Herrera

Nuestra amiga, la tortuga mofletuda, es una especie un poco rara entre las suyas, pero eso a ella no le importa, porque ayudar a quien haga falta es lo que más le importa, al final, terminan ayudándola a ella a encontrar a su familia. Además, hace muchos amigos, a los que poco a poco irá demostrando una serie valores y principios que existen, y que todos debemos reconocer y practicar. 

Estas pequeñas novelas esconden en su interior una infinidad de valores positivos para los lectores como la responsabilidad, la importancia del trabajo en equipo, la superación de los problemas…


¿Alguna de nuestras obras os llama la atención? ¿Si? Pues no esperes más para hacerte con ellas. Y por supuesto si quieres revisar aún más nuestras colecciones no olvides pasarte por nuestra página web.