¡Feliz Día de Andalucía! Hoy, como sello editorial sevillano, no podemos dejar de celebrar esta fecha tan importante para nosotros y ¡para nuestros autores y autoras! Son varios ya los escritores que han dedicado sus palabras a hablar sobre Andalucía. Una tierra llena de magia, ilusión…, y con una historia literaria de altísima calidad y de la que esperamos formar parte. Por ello os traemos los mejores libros infantiles para celebrar el Día de Andalucía, ¡vamos allá!

Descubre con Cleo Andalucía: Cádiz y Córdoba y Descubre con Cleo Andalucía: Sevilla y Huelvade Maite Nieto Roldán y Virginia Garrido

Cleo ha descubierto que en Andalucía hay lugares maravillosos para poder visitar y conocer sus historias. Ha decidido hacer una serie de álbumes en los que irá pegando todas las fotos y dibujos que haga de los sitios que visite, además de la información que vaya tomando en su libreta y que luego sus padres le ayudarán a completar.

La colección «DESCUBRE CON CLEO ANDALUCÍA«, además de ser una magnífica guía turística, ha sido homologada como Material Curricular por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, al considerarlos aptos para ser utilizados en las secciones documentales de aula para el estudio de nuestra Comunidad. Una de los mejores libros sobre el Día de Andalucía para los centros educativos.

Menka, la cigüeña flamenca, de Mª Paz Romero Muñoz y Manuel Romero Gordón

Menka es una cigüeña muy curiosa, que en Andalucía descubre algo llamado «Flamenco». Don Manuel, que lleva muchos años en Doñana y sabe mucho, le explica qué es el Flamenco, sus orígenes y su historia, y le enseña cómo diferenciar los distintos compases con cuatro sencillas reglas.

Porque el Flamenco es ese pájaro rosa que vive en Doñana, sí…, pero también es un cante, una baile, una música…., un arte y un sentimiento. Y desde 2010 es también Patrimonio de la Humanidad.

Atrapados por la Peste, de Chule Fergu

Diego, Bubi y Gabriela son tres alumnos que realizan una visita al Parlamento de Andalucía de Sevilla junto al resto de su clase. Quizás separarse de sus compañeros no fuera una buena idea, pero cuando descubren la misteriosa habitación que lleva a las antiguas cloacas, no pueden contener su curiosidad.

Al fin y al cabo, ¿cómo iban a saber que aquello les iba a meter en el lío de sus vidas?

Únete a Diego, Bubi y Gabriela en su gran aventura por volver a casa, y conoce junto a ellos a los curiosos personajes que se cruzarán en su camino, como el amable carretero, la misteriosa sor Úrsula, la furiosa criatura de las cloacas o al pintor más famoso de la ciudad, un artista que ha perdido la inspiración. Quizás su nombre te suene: se llama Murillo.

Descubre junto a ellos una Sevilla diferente, una ciudad enferma y aterrada, pues en sus calles ronda un peligroso criminal, un ser sin piedad, nada menos que el mayor asesino de todos los tiempos. Un asesino… invisible.

¿Conseguirán Diego, Bubi y Gabriela vencer a tan temible enemigo?

Sevilla Horror Story, de Jose Manuel García Bautista y Jose Luis Benito

Es un viaje no apto para cardíacos. Un recorrido, a caballo entre la leyenda y la realidad, por los sucesos paranormales más escalofriantes sucedidos en la vieja Híspalis y por sus leyendas más enraizadas.

Un libro escrito para jóvenes y mayores, con la pretensión de entretener y dar Cultura sobre una ciudad eterna llamada Sevilla. Desde la historia legendaria de la Susona hasta el paso del Cid por Sevilla; los incidentes más terroríficos en sitios tan emblemáticos como la Facultad de Bellas Artes, el restaurante maldito y muchas otras historias que te sorprenderán.

Pasa, ponte cómodo, comienza a leer y disfruta de una experiencia inolvidable…

Expo´92. Un viaje en el tiempo, de Antonio Puente Mayor y Margara Trotter

Eddy y Amanda son dos mellizos dominicanos que viajan a Sevilla para pasar sus vacaciones. Tras visitar los principales monumentos de la ciudad, recalan en la Isla de la Cartuja, donde por azar descubren un túnel del tiempo que los traslada hasta 1992, el año de celebración de la Expo.

EXPO 92. UN VIAJE EN EL TIEMPO es un libro para toda la familia que nos permite revivir aquellos seis meses de un modo mágico y divertido, y sin duda unos de los mejores libros para celebrar el Día de Andalucía. Desde los pabellones más singulares a las telecabinas, pasando por la Cabalgata y el espectáculo del lago, nada falta y nada sobra en estas páginas hechas desde la nostalgia y con el corazón.

El camino del rey, de Álvaro Calvete Aguilar

El rey Akepot tiene un plan. Después de pasar los últimos años buscando en vano un digno sucesor, y por ende un esposo para su hija, la princesa Sasnak, el rey decide convocar a sus hombres de confianza, los ocho miembros de la Orden de los Seculadna, para llevar a cabo una peligrosa misión que pondrá a prueba a los más valiosos candidatos que osen enfrentarse a ella a lo largo y ancho del reino de Suladna-La.

Amir, un joven comerciante de Adnor, será uno de los aspirantes.

Acompáñale en su difícil periplo para hacer frente a los muchos desafíos que le esperan en pos de demostrar que él es el candidato idóneo para ocupar no solo el trono, sino también el corazón de la princesa Sasnak.

Una obra basada en la tierra fenicia de Cádiz. Sin duda uno de los mejores libros que puedes leer en el Día de Andalucía.

Un lugar iluminado. Un viaje mágico al pasado de Sevilla, de Estela Franco García

Martina recibe un regalo muy especial: un trompo mágico, que le permitirá poder viajar a los orígenes de la ciudad de Sevilla. Pero para regresar al siglo XXI, deberá encontrar «las puertas de agua», a través de las cuales podrá saltar de una época a otra. Durante este viaje, Martina conocerá la Historia de la ciudad a través de los vestigios que han llegado hasta nuestros días, y tendrá contacto directo con personajes históricos y ciudadanos sevillanos de cada una de las épocas.

Una aventura única donde se mezcla la Historia, las leyendas, la vida cotidiana y el urbanismo, con la magia y la fantasía.

 

En busca del sol, de Amelia Montero

Un bonito pueblo de la Sierra Sur de Sevilla, rodeado de campos de olivos, se prepara para la llegada del verano, junto a su amigo el Sol.

El Sol es feliz observando a los aldeanos recoger las verduras y hortalizas, y viendo cómo los más jóvenes chapotean en la piscina. Pero su felicidad se torna en tristeza al escuchar a un grupo de niños desear que llegue la noche, tomando la decisión de desaparecer.

Los aldeanos, al descubrir que su amigo el Sol había desaparecido, se asustaron por la gran catástrofe que supondría para los campos. Los ancianos del lugar no dudaron ni un minuto en avisar a las ninfas guardianas de los campos y los animales, para que salieran en busca del Sol, y así salvar los cultivos. Con lo cual, las ninfas se verán envueltas en una gran aventura para encontrar al Sol.

Las aventuras del Lince de Doñana, de Yolanda Alonso Sanz

Dante era un lince muy curioso que vivía en el parque nacional y natural de Doñana.

Un buen día decide salir del parque para ir a visitar a un zorro famoso que habitaba en un paisaje dunar mediterráneo como el suyo pero en la costa alicantina.

En su gran aventura le acompaña Matilda, un gran águila imperial; Y al llegar a la costa de Alicante, conocen a Barri el zorro y a un grupo de niños y su abuela con los que vivirán inolvidables aventuras.

Gracias a las conversaciones y vivencias del viaje, Dante aprenderá conceptos sobre geografía, historia , naturaleza, inteligencia emocional?; Y se dará cuenta que animales y hombres pueden convivir con armonía y respeto en la naturaleza.

Este cuento mezcla fantasía y realidad y está cargado de recuerdos y vivencias de mi infancia.


Por último nos gustaría hacer una mención especial a nuestras obras dedicadas a la Semana Santa, una festividad tan querida en nuestra provincia y que año tras año demuestra ser un acto capaz de movilizar a millones de personas.

Una Madrugá de Cuento, en la Macarena, de Valentín Camacho Trenado y María Bullón

La Macarena es, sin duda, una de las hermandades más numerosas y populares de Sevilla.

Realiza estación de penitencia en la Madrugá (madrugada del Viernes Santo) con dos de sus tres advocaciones: el paso del misterio de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia, acompañado de la Centuria Romana de la Macarena, y el palio de María Santísima de la Esperanza Macarena.

Una Madrugá de Cuento nos narra la aventura de Javier, un niño de once años que sale por primera vez de nazareno en la Macarena, junto con su padre y su tío.

Los sentimientos y la ilusión de su primera estación de penitencia se mezclan con las maravillas de la madrugá, la noche más especial de la Semana Santa sevillana.

Javier vive y comparte la experiencia más importante de su vida con todos aquellos lectores, niños y adultos, que como él sienten y disfrutan de «La Pasión según Sevilla».

Todo ello salpicado de valores como la amistad, el esfuerzo, la superación y la generosidad.

El pequeño costalero, de Antonio Puente Mayor y Lupe Coronel

Salva es un apasionado de la Semana Santa. Hijo y nieto de costaleros, su mayor ilusión es meterse debajo de un paso y continuar la tradición familiar, aunque sabe que no es una empresa fácil. Con la ayuda de sus familiares y amigos, nuestro protagonista hará lo posible por alcanzar su sueño…

El pequeño costalero es el libro definitivo para descubrirles el mundo del costal a los niños. Una historia tierna y divertida en la que no faltan alusiones a «la ropa», las voces del capataz o las mejores curiosidades y anécdotas. Si deseas prepararte para la Semana Santa, este es uno de los mejores libros para aprovechar el Día de Andalucía.

 

40 Cuentos de Semana Santa para 40 noches de Cuaresma, de Antonio Puente Mayor y María Bullón

Es una recopilación de historias cofrades para niños y no tan niños, pues todos aquellos que aman esta hermosa celebración disfrutarán con su lectura en familia. Pero también es un compendio de situaciones (algunas reales y otras imaginarias) que nos permiten ver y sentir «La Pasión según Sevilla» a través de muchos prismas.

Desde la inocencia de la Borriquita a la ternura del ángel con chupete, de la bola de cera a la dulce torrija, de la mañana más festiva a la noche más eterna.

Y todo ello salpicado de valores como la amistad, el esfuerzo o la generosidad.


¿Cuál es tu favorita? La verdad es que nosotros no podemos escoger. Os deseamos un día lleno de verdes y blancos, y con vuestro libro favorito entre las manos.

Disfruta con nosotros de los mejores libros. ¡Feliz Día de Andalucía!