▷ ¿Cómo registrar un libro infantil?

diseño-como-registrar-libro-infantil

Una de las preguntas más frecuentes que nos podemos hacer a la hora de escribir un libro infantil, es la opción de registrarlo o no. Vamos a enviar nuestra publicación a una editorial, va a compartir por internet y un error en el envío, un virus… podría chafarnos todo el trabajo que hemos realizado. Registrar un libro infantil, aunque no es una opción obligatoria, sí es una opción muy recomendable. Supone dejar constancia de que nosotros somos los autores de esa obra. Por lo que nos evitaremos posibles problemas en un futuro frente a no tenerla registrada. Pero, ¿qué registro realizo para mi cuento infantil? En BABIDI-BÚ, te ofrecemos algunos de los registros que puedes utilizar para tu cuento.

Formas para registrar un libro infantil

Antes de contratar uno de los servicios para registrar el libro infantil, deberás tener en cuenta cuáles son las características de tu obra, y cuál de estos se adecua más a tu escrito. Los registros varían en función de su ámbito de actuación, el marco sobre el que actúan y el precio de su contratación. Vamos a diferenciar entre los registros que pueden hacerse de forma previa a la publicación de la obra, además de los registros que se pueden realizar a posterior. En esta distinción, podemos encontrarnos con: El Registro de la Propiedad Intelectual, Safe Creative, de forma previa, además de SGAE y CEDRO, como registro posterior a la publicación de nuestro libro infantil.

El Registro de la Propiedad Intelectual

Es uno de los registros previos a la publicación de la obra. Es un organismo administrativo oficial que suele estar presente en la mayoría de los países. Aunque, eso sí, cada uno cuenta con sus propias peculiaridades a la hora de proteger los derechos de la propiedad intelectual.

En el caso de España, lo primero que tenemos que tener claro a la hora de decidir si contratarlo o no es que sólo tiene cobertura para el territorio nacional. Además de ello, también tendremos que ser conscientes de que podemos registrar nuestro libro infantil, pero no nuestras ideas. Esto quiere decir que lo único que podemos registrar es nuestro escrito. La Propiedad Intelectual no nos protege de que nuestra obra sea plagiada o pirateada. Asimismo, tampoco sirve como herramienta para denunciar un posible plagio o incluso para denunciarlo. Tan sólo funcionará como un simple control de autoría.

Ahora bien, es una opción de registro muy económica y su contratación es muy sencilla. En nuestro país, el coste por registrarlo con la Propiedad Intelectual ronda los 13 euros, ofreciendo la posibilidad de contratarlo a través de internet o de forma presencial. Para su contratación online, basta con acceder a la web del Ministerio de Cultura y Deporte, mientras que, para la forma presencial, tan sólo tendremos que acudir a una de sus oficinas instaladas en España. Puedes consultar aquí cual es tu oficina más cercana.

SAFE Creative, un registro digital

Internet ha propiciado multitud de posibilidades en cuanto a registrar un libro, no sólo infantil. A priori, frente al registro de la propiedad intelectual, este tipo de registros online cuentan con una ventaja muy importante. Y es que ofrecen una cobertura a nivel global, por lo que no estará limitado al país en el que se contrate. Estos registros online han dejado obsoletos a los ofrecidos por cada país en su propiedad intelectual, ya que, como comentamos, no quedarán limitados a las fronteras de cada uno de los países. Nuestro libro infantil estará protegido en todo el mundo, a través de los registros online.

Una de las opciones más recomendadas es contratar los servicios de la plataforma SAFE Creative. Se trata de un organismo que sí cuenta con cobertura internacional. Su sede está situada en Zaragoza. A través de SAFE Creative, podemos registrar nuestro libro infantil de forma rápida con la licencia Creative Commons. Consiste en una herramienta legal de carácter gratuito que permite a los usuarios (licenciatarios) usar obras protegidas por derecho de autor sin solicitar el permiso del autor de la obra.

En cuanto al precio por contratar los servicios de SAFE Creative, precisamente depende de los servicios que contrates con el organismo. Existen tres tipos de tarifas que se encarecen en proporción a los servicios que ofertan. Aunque todas las opciones incluyen un registro privado, certificados y pruebas de registro, además de ofrecer una inscripción de autoría (más si contratas servicios superiores). Estas tarifas son: Registro individual, Profesional y Corporativa, cuyos precios van desde los 15 euros por servicio, hasta una cuota anual de 72 euros al año o 350.

Dos opciones para registrar nuestro libro infantil

Como decíamos anteriormente en los post anteriores, tanto el Registro de la Propiedad Intelectual como SAFE Creative son opciones para registrar nuestro libro infantil de forma previa a su publicación. Pero existen también varias opciones para registrar nuestro escrito a posteriori, es decir, una vez tengamos nuestra obra publicada. Estos son la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) o en el Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO).

La SGAE es una sociedad privada española reconocida legalmente como de gestión colectiva, dedicada a la gestión de los derechos de autor de sus socios. Se cuentan toda clase de artistas y empresarios del negocio de la cultura. Es una organización que gestiona el cobro y la distribución de los derechos de autor. A su vez vela por los intereses de los editores. Su sede se ubica en Madrid.

Mientras que CEDRO es la asociación sin ánimo de lucro de autores y editores de libros, revistas y otras publicaciones, editadas en cualquier medio y soporte. Se encarga de defender y gestionar de forma colectiva sus derechos de propiedad intelectual de tipo patrimonial (reproducción, transformación, comunicación pública y distribución). Fue autorizado para ello en 1988 por el Ministerio de Cultura, al amparo de la Ley de Propiedad Intelectual de España. Entre sus principales funciones se encuentra la recaudación de derechos económicos que genera la utilización de obras protegidas por el Derecho de Autor y su posterior reparto entre sus correspondientes titulares.

El ISBN, un registro especial

Las siglas de ISBN hacen referencia a International Standard Book Number, se trata de un código para libros que tiene validez internacional. Decimos que es un registro especial, porque no se trata de uno que proteja legalmente a nuestra obra. Sino que estamos hablando de registrar nuestra obra en una base de datos. El ISBN es un código que identifica a los libros de forma unívoca. De esta forma, con el código ISBN se puede tener un conocimiento apropiado sobre las ediciones que tiene una obra identificando perfectamente el autor, título y demás información.

Como ocurre con los registros legales, en nuestro libro infantil tampoco es necesario contratar el servicio de ISBN. Sin embargo, aunque no sea obligatorio, sí es muy recomendable, ya que nos ofrecerá una serie de ventajas a la hora de comercializarlo. Una de estas ventajas que ofrece es que tu libro aparecerá en las búsquedas que se realicen en las bases de datos online. Además, muchas librerías de ámbito nacional no pueden vender aquellos escritos que no cuenten con ISBN, por lo que la comercialización de nuestro libro infantil sin ISBN será muy laboriosa.

En cuanto a su precio, el ISBN tiene un coste de 45 euros para introducir este código en tu libro. Para contratarlo, al igual que ocurre con los procesos anteriores mencionados, también existen dos opciones. Por un lado, la opción presencial, en la que como autor tendrás que acudir a la agencia de ISBN de tu país y allí solicitar el código o códigos que necesites dependiendo de los formatos en los que se vaya a publicar tu obra. En el caso de España, está ubicada en Madrid. U online, mediante registro en su página web.  Este proceso puede ser algo más lento, ya que puede tardar entre 8 y 10 días.

BABIDI-BÚ te ofrece ayuda para registrar tu libro infantil

Entendemos que este proceso puede ser laborioso. Tras la ardua tarea que supone escribir un cuento, lo que menos apetece es tener que preocuparse por los registros y de si podrás confiar en una editorial para enviar tu libro infantil. Que no haya problemas de plagio u otras cuestiones que perjudiquen a nuestro escrito.

En BABID-BÚ te ofrecemos una cobertura en este ámbito de registro. Nuestro equipo compuesto por los mejores profesionales estará encantado de asesorarte, no sólo en el registro de tu obra, sino en todas las cuestiones en cuanto a la publicación del escrito. Desde que nos hagas llegar tu escrito hasta su posterior comercialización y distribución del libro. Lo haremos de forma que tú estés vinculado en el proceso. Estarás informado de todos los pasos que realicemos con tu libro. Procesos de edición, maquetación, correcciones… Para que tu libro no pierda la personalidad que tú le has otorgado.

Si quieres contactar con nuestro equipo, tan sólo tienes que acceder a la sección de contactos ubicada en nuestra página web. Puedes acceder a ella haciendo clic en este enlace insertado. Un miembro de nuestro equipo estará encantado de atenderte.