▷ Los cuentos infantiles son mucho más que esa historia breve

CUENTOS INFANTILES BABIDIBU

Cuando los adultos nos referimos a los cuentos infantiles, generalmente los definimos como una historia llena de magia, con personajes caricaturizados y situaciones fantásticas, pero no ahondamos más en las cuestiones que caracterizan a esos cuentos, o sea, que estos cuentos infantiles son mucho más que esa historia breve que, en principio, parece.

Es muy importante entender que estos tienen que ofrecer mucho más de lo que imaginamos…

¿Que deben saber los padres a la hora de comprar un cuento?

A pesar de que existen muchas categorías diferentes de cuentos infantiles, es cierto que todos tienen algo en común: la brevedad. Esto se entiende si tenemos en cuenta el público al que va dirigido. Cuando los más pequeños comienzan a adquirir la habilidad de la lectura, les puede suponer un mundo leer libros con muchas palabras. Juntar letras para formar palabras y articularlas no es tarea fácil para ellos. Por esta razón, no sería lógico hacer obras infantiles que fuesen largas.

Otro aspecto para tener en cuenta sería el empleo de un lenguaje fácil de entender. La sencillez de las palabras empleadas en los cuentos infantiles hace que los niños entiendan qué les están contando rápidamente. De esta manera, captarán el mensaje y mejorarán su habilidad de lectura progresivamente.

El entretenimiento que ofrecen es un pilar fundamental en los libros. Da igual la temática que aborden, los libros son una buena fuente de diversión que debemos valorar y enseñar a los niños y niñas desde pequeños. Estos pequeños lectores, algún día, serán grandes devora libros.

Aunque quizás, la característica más relevante y que es común a la mayoría de los cuentos infantiles sea el aprendizaje implícito que albergan. Suelen ser historias que ponen de manifiesto realidades que existen en el mundo y que son difíciles de comprender por el público infantil, o relatos que expresan valores que deben ir aprendiendo para desarrollar su inteligencia emocional desde pequeños. Por esta razón, es importante ir más allá y no juzgar a los libros por su brevedad o sencillez. Contar una historia con majestuosa  brevedad es sumamente difícil y solo los más experimentados escritores hacen de esto un arte.

La educación en valores debe ser algo fundamental en el desarrollo de los niños y niñas, ya que, junto con la educación emocional, se formarán adultos con integridad moral. Sin duda, los libros son una buena forma de alcanzar este destino.

Ejemplos de cuentos breves que cuentan mucho en muy poco…

Ahora me veo

Algunos libros, como Ahora me veo de la escritora Alma Serra, nos ofrecen una mirada muy tierna sobre la realidad que viven muchos niños: las dificultades relacionadas con la identidad sexual a edades tempranas. Su protagonista nos cuenta un proceso de aceptación y cambio que requiere de mucha valentía y fuerza. La concienciación sobre el tema de la transexualidad es vital para lograr una sociedad más inclusiva y este libro es una manera fácil de explicárselo a nuestros hijos a través de una historia real.

Este libro está enmarcado en nuestro sello Méves, destinado a dar visibilidad a las alternativas y elecciones sexuales que cada niña o niño pueda escoger durante su corta edad, normalizando esos temas tabúes para la sociedad. Además de este sello, la editorial infantil BABIDI-BÚ aporta otra mirada: La Mirada de Daniel, donde encontramos obras en las que, a través de sus contenidos, se muestran diferentes formas de gestionar las emociones desde pequeños.

Invisible

El cuento infantil ilustrado Invisible, escrito e ilustrado por Cynthia Santacruz, nos deja una enseñanza sobre cómo afrontar la pérdida de un ser querido. Ese duelo, que a veces ni los adultos sabemos afrontar, supone una dificultad extra a la hora de transmitírselo a nuestros hijos e hijas. Muchos son tan pequeños que nunca han experimentado el sentimiento de ‘’echar de menos’’, y este libro lleno de ilustraciones, que le aportan un carácter de ternura, puede ser una buena forma de expresarlo a un público infantil, de forma breve, pero en contenido intrínseco extremadamente extenso.

Conclusiones y recomendaciones de la editorial

La sencillez de sus reflexiones y mensajes aportan a los cuentos infantiles una importancia vital en el aprendizaje de los niños. Le lectura no solo les abrirá un mundo infinito de imaginación dónde podrán vivir mil vidas diferentes desde muy pequeños, sino que les hará adquirir valores y desarrollar conductas positivas que los acompañarán de por vida.

Para entender los cuentos infantiles, hay que desprenderse de nuestra máscara de adultos y entender que la brevedad y la sencillez no implica que tenga un contenido vacío y sin utilidad para nuestros hijos. Los libros serán tus mayores aliados y un recurso inagotable en la educación en valores de tus hijos, te invitamos a que los descubras.. Los cuentos infantiles son mucho más que esa historia breve, pero que mucho más…

BABIDI-BÚ, una máquina de crear pequeños grandes lectores.