Recientemente en el mundo de la literatura ha surgido el fenómeno bookstagram o, mejor dicho, los influencers de los libros. Te contamos qué es un bookstagrammer, cómo ser uno de ellos, cómo se dan a conocer y los factores principales para ser un experto de este fenómeno.

¿Qué es ser bookstagrammer?

Los bookstagrammer son los influencers que muestran su pasión por la lectura mediante la publicación de posts en la red social Instagram sobre los libros que van leyendo, además de escribir reseñas sobre los mismos. Algo que ya se ha dado a conocer a lo largo de esta pandemia, ya que muchos han aprovechado el confinamiento para dedicar un momento a la lectura con el fin de matar la monotonía que esto provocó.

La principal característica que los identifica es su estilo, se trata de un estilo propio y con un cuidado muy riguroso del aspecto visual, la fotografía. Para darse a conocer, crean comunidades en las que interactúan con otros bookstagrammers, además, colaboran con otras editoriales o autores mediante las reseñas que publican en sus posts, que se relacionan de manera directa con identidades corporativas asociadas a esos libros.

¿Cómo ser bookstagrammer?

Ante todo, tener mucha paciencia, ya que de la noche a la mañana no se va a conseguir tener un número destacado de seguidores, hay que ir poco a poco y con paso firme, ya que se necesita un trabajo constante para estar activos. También se debe de dedicar mucho tiempo a la fotografía, ya que es el factor más importante para enganchar al espectador. Respecto a esto último, las fotos deben de ser claras y nítidas, que sean entendidas por el propio espectador para que pueda indagar sobre el libro que está viendo en ese momento.

Por un lado, también es importante abrir el círculo con lectores, editoriales y otros bookstagrammers en los que la interacción es muy importante para darse a conocer. Hay que poner mucho interés a lo que dicen otros expertos de este fenómeno, además de pedir consejos sobre cualquier libro, es decir, tener en cuenta todo lo que puedes obtener de otras personas relacionadas con esto para poder proyectar mejor tus publicaciones, darle un toque innovador; salir de la zona de confort.

Por otro lado, y respecto a todo lo expuesto anteriormente, lo importante es ir más allá de lo común, probar cosas nuevas que mantengan una linealidad respecto a lo que vas publicando. No es recomendable tener un mismo estilo para todas las fotografías, ya que resultaría bastante redundante y llegaría a un punto en el que te empezaría a disgustar.

La reseña literaria, principal formato

Los bookstagrammers tienen como principal formato la reseña literaria en sus publicaciones. En ellas lo que pretenden mostrar es una breve crítica o se exalta un acontecimiento importante del libro que se esté leyendo.

En estas reseñas se pone mucha dedicación de por medio por parte de los bookstagrammers, donde la verdad, la educación y el constructivismo se aúnan en un texto natural con el fin de dar difusión a otros lectores que estén interesados.

El arte de la fotografía y un feed cuidado

Volvemos a reincidir en la fotografía como el punto clave para atraer a seguidores y que conozcan nuestra cuenta. Sin embargo, otro aspecto importante es el feed, la vista de nuestras cuentas de Instagram donde se pueden ver las publicaciones ordenadas de manera temporal, en este caso es importante ya que el impacto visual llama mucho a los espectadores y que de una manera sea algo estético y atractivo, como es el ejemplo que se da en esta imagen.

La importancia de Instagram

Actualmente las redes sociales son el motor principal para difundir el producto que queremos promocionar por parte de las editoriales. Como es el caso de la editorial infantil BABIDI – BÚ que, mediante sus redes sociales, tales como Instagram, YouTube y Twitter, pretenden dar voz a las novedades literarias que van saliendo cada mes del año, con nuevos libros, nuevos autores, etc.

Los mejores Bookstagrammers infantiles

Algunos de los bookstagrammers más destacados están ligados con la educación o muchos otros son sus hijos los que les incentivan a interesarse por la literatura infantil.

Entre algunos populares podemos destacar los 10 mejores en la siguiente tabla:

Cuenta de InstagramNúmero de seguidores
@materiales.educacion.infantil89.800
@aprenderconellos88,200
@ser_maestra49.100
@educa_minikids37.400
@vamosalcoleinfantil34.400
@miscuentosinfantiles29.700
@erase_una_vez_librosymas23.300
@educactividades11.800
@librosparapeques9.600
@mibibliokids4.000

Los bookstagrammers poco a poco van alcanzando éxito y difusión a medida que sus redes sociales siguen activas para darse a conocer en el mundo de la literatura. Algo muy importante y que nos hemos pasado por alto, es que no podemos hacer esta labor pensando en los likes o comentarios que vayamos a recibir, lo verdaderamente importante es que nuestra creatividad esté por encima de nosotros y que queramos darnos a conocer por lo que leemos, además de animar a nuestros seguidores a que lean esos libros o adquieran los mismos en librerías locales, que actualmente está afectadas por la situación de la pandemia.