▷ La importancia de la portada en los libros infantiles

diseño-importancia-portada-libros-infantiles

Seguro que alguna vez te ha ocurrido que, al entrar en una librería, has cogido un libro del estante sólo por su portada. Y es que era una portada llamativa, impactante, que te obligó a coger el escrito de su sitio y echar un vistazo a su sinopsis. Aunque el libro se encontraba en la zona de una temática que no te interesaba para nada, fuiste a por ese libro. Esto es más frecuente de lo que crees y no hace más que reforzar la idea de la importancia que tiene una portada en los libros, no sólo en los infantiles, sino en todos los escritos.

La portada de un libro es el primer estímulo que vamos a tener del libro. Es un primer vistazo. Es imposible que, al escoger un libro del estante o de internet, podamos leer su historia. No podemos leer el libro y saber si nos va a gustar. Esta es la función de la portada. Es un paso previo a la historia que vamos a contar. Por ello, a la hora de escribir un libro, no sólo es importante que cuente con una buena historia y una buena redacción. Aunque, como es lógico, esto es fundamental. La portada es otro elemento indispensable para captar la atención del público, más aún en los libros dedicados al público infantil.

La importancia de la portada en los libros infantiles

¿A qué se debe esta importancia? ¿No deberíamos centrarnos en escribir la historia, adecuándola a sus características? ¿Por qué es tan importante tener un buen diseño? Como decíamos anteriormente, trabajar en la portada es un aspecto fundamental. Se trata de la primera impresión que, nosotros como lectores, tendremos acerca de ese libro. En la mayoría de los casos, una portada determinará la compra del libro. Esto ocurre con el público adulto, los cuales son lectores experimentados y consumen libros de forma habitual.

¿Y qué pasa con el público infantil? Pues que la importancia de la portada en los libros infantiles juega un papel aún más fundamental. Estamos dirigiéndonos a un público que está comenzando a leer, que aún tiene que pasar mucho tiempo para que se conviertan en lectores. En las publicaciones para niños, las ilustraciones juegan un papel fundamental. Les facilita la comprensión de la historia, por ello los escritores se apoyan en esta. Con la portada ocurre lo mismo.

La portada es lo que les va a llamar la atención, lo que va a determinar si compran o no el libro. Si nos ocurre a nosotros como adultos, ¿Cómo no va a responder un niño a esos estímulos? Aun así habrá que trabajar duro. El público al que nos dirigimos condicionará el diseño de nuestra portada. Qué elementos incluir, cuáles son correctos, qué personajes son los más atraen a los niños… Sobre todo tendremos que seleccionar ilustraciones muy visuales, que creen un fuerte impacto e interesantes.

En cuanto al público juvenil, tendremos que tener en cuenta que, aunque no es un público adulto, sí es un público que ya tiene un recorrido con la lectura. El diseño de la portada para este tipo de público no tiene por qué ser tan visual. Pero sí que llamen la atención.

Elementos de la portada

A continuación, vamos a detallar todos los aspectos que hay que trabajar a la hora de hacer una portada de un libro. Los tres elementos en los que hay que trabajar son: la portada, la contraportada y la sinopsis.

La portada es la parte frontal del libro, es lo que nos va a llamar la atención a primera vista. Es el primer contacto que tenemos con los lectores, y de ahí la importancia de hacer una portada para tu libro de la manera más profesional posible. Es muy recomendable que, a la hora de diseñar la portada, lo adecúes a la historia que has descrito en el libro. Así podrás lograr que el lector se interese por el diseño y compre el libro porque le ha interesado la historia que hay tras esa portada. Como es lógico, la fábula de la liebre y la tortuga tiene en su portada a estos dos animales, para que nos hagamos una primera idea sobre la historia a narrar.

También necesitarás trabajar el diseño de tu portada con la máxima calidad posible. Para que la importancia de la portada en los libros infantiles cumpla con su función, la ilustración, dibujos o fotografías deberán ser nítidas. Una imagen borrosa, pixelada o de tamaño inadecuado puede desmerecer la obra. Como detallaremos más adelante en el post, hay dos formas de trabajar con los elementos visuales de un libro. Por tu propia cuenta o contando con los servicios de una editorial.

La contraportada, por su parte, es la parte posterior del libro. Debe seguir el mismo estilo de la portada, para no crear confusión, pero podremos integrarles nuevos elementos. La contraportada, lejos de no ser importante, es otro elemento fundamental, ya que en ella, se inserta uno de los elementos más importantes de un libro. La sinopsis.

La sinopsis, su importancia en los libros infantiles

Hay una corriente muy extendida en cuanto a la sinopsis, en la cual se considera a la sinopsis un resumen. ¿Es realmente esto así? Aunque esté muy extendido, esto no quiere decir que sea cierto, puesto que es un error garrafal. La sinopsis, no es un resumen sino una visión global del mismo, narrada de forma muy breve y general del escrito. No puede ser extensa, tampoco contar con un lenguaje complicado. Debes adelantarles información a los lectores, pero no contarles qué va a pasar en el libro. Se trata de decir lo máximo posible con el menor número de palabras. En la web Mirahadas, tienes la guía sobre cómo hacer la sinopsis de un libro. Aquí, te ofrecemos un resumen con los elementos más importantes.

  1. Sé breve. Pero no hagas un resumen. Tienes que decir lo máximo posible con el menor número de palabras.
  2. No pretendas ser complicado. No es momento de hacerte el «redicho». Consiste en que el lector, a simple vista, pueda saber de qué va el escrito.
  3. No desveles parte esencial de la trama. Es algo obvio. Si cuentas el final, ¿Quién va a querer leer tu libro?
  4. Debes invitar al lector a leer más. Puede parecer complicado, pero debes desplegar todos tus medios de escritor para que los potenciales lectores quieran leerte.
  5. Comparte el resultado final con otros lectores. Revisa que no tenga faltas de ortografía. Si hay en la sinopsis, ¿Quién le garantiza al lector que dentro del libro no las encontrará?

Otro de los elementos importantes son las Power Words, las palabras son las que van a dar vida a la sinopsis. No hay una lista de este tipo de palabras, tendrás que descubrirlas tú y adecuarlas a tu libro.

Un diseño profesional

Como explicábamos con anterioridad, necesitarás trabajar el diseño de tu portada con la máxima calidad posible. Que tu portada esté bien editada, que se vea sin fallos, que la imagen no esté pixelada… Todo influirá en la venta posterior de un libro. ¿O acaso nosotros compraríamos un producto que, a primera vista, observáramos que tiene defectos? Para trabajar en los diseños de la portada, tenemos dos opciones. Autoeditarlas o contar con los servicios de una editorial.

En el primer caso, deberás tener en cuenta que es muy importante que si decides editar tu portada deberás tener unos conocimientos de diseño. Las portadas suelen diseñarse con programas de edición de diseño, por lo que, es necesario tener unos conocimientos previos para realizarla de forma satisfactoria. Si diseñamos una portada que no parezca profesional, ya acudiremos al mercado con desventaja. Da igual que nos estemos dirigiendo a niños, el diseño ha de tener un aspecto profesional.

Por contra, si no tenemos conocimientos con los programas de diseño, siempre podemos contratar los servicios que ofrece una editorial. De hecho, este es uno de los criterios a los que tenemos que acudir a la hora de seleccionar a la hora de decantarnos por una editorial para publicar nuestro libro. Ver qué servicios ofrecen, una muestra de cómo han diseñado la portada, cómo trabajan la sinopsis… Las editoriales suelen tener en su equipo a un experto que se encarga de la edición, no sólo de la portada, también de ilustraciones, fotografías u otros elementos a añadir…

Publica con BABIDI-BÚ

Elegir una editorial que garantice la importancia de la portada en los libros infantiles no es una tarea sencilla. En internet encontramos infinidad de editoriales con sólo una búsqueda, que nos permitirán publicar nuestro libro. Pero, ¿por cuál me decanto? Debes elegir una editorial que te acompañe durante todo el proceso de publicación del libro, que te asesore y tenga en cuenta tus opiniones.

Así trabajamos en BABIDI-BÚ. Somos una editorial infantil y juvenil que tiene como misión asegurarse de que quedas conforme con la publicación de tu libro. En nuestra editorial, nuestro equipo de expertos estará encantado de asesorarte en todos los pasos que hay que dar. Desde la edición del libro, su publicación hasta su distribución. En BABIDI-BÚ ponemos toda nuestra experiencia a tu servicio, teniendo en cuenta tus pretensiones sobre la obra, tus gustos, asesorándote en todo momento. Accede a la sección de contacto, un miembro de nuestro equipo estará encantado de ayudarte.

Preguntas relacionadas con la importancia de las portadas en los libros infantiles

¿Cuáles son los elementos de una portada?

La portad,a la contraportada y la sinopsis

¿A qué se debe la importancia de la portada en los libros infantiles?

Porque es la carta de presentación entre el autor y el libro. De la portada dependerá que el lector compre o no el libro, por tanto hay que tener especial cuidado a la hora de trabajarla

¿Qué elementos se trabajan en la portada?

El diseño de la portada, la contraportada y la sinopsis

¿Cómo debe ser la portada de un libro infantil?

Debe estar diseñada acorde a la historia que va a contarse en el libro, además de tener un aspecto profesional y tener una calidad profesional

¿El autor del libro puede diseñar la portada?

Siempre que tenga conocimientos en cuanto a diseño. Si no, es recomendable que contrate los servicios que ofrece la editorial

¿Todas las editoriales tienen servicio de edición?

La mayoría cuentan con este servicio. De hecho, es uno de los elementos a analizar a la hora de decantarnos para seleccionar con qué editorial vamos a publicar nuestro libro

¿Qué elemento fundamental se encuentra en la contraportada?

La sinopsis. Una visión general del libro que permite al autor conocer sobre qué va la obra y si quiere adquirirla o no